El presidente Fassi dijo que la falta de recursos (reclama $ 14 millones a AFA) obligó a cubrir obligaciones con aportes propios y de la directiva, además de provocar el atraso con el plantel, del que habló Muñoz.

1. La autosustentabilidad de Talleres no será fácil

Andrés Fassi lo admitió ayer, después de que reconoció que estos tres meses fueron perjudiciales en materia de ingresos. El no percibir los ingresos de la TV de la AFA, como la imposibilidad de disponer de los fondos provenientes de los abonos de socios (50 mil llegó a tener), más el repliegue del grupo Pachuca generaron una deuda con el plantel (la hizo pública el delantero chileno Carlos Muñoz, quien habló de un contrato con la AFA y de otro “en negro”) que será saldada en los próximos días.

2. Fassi admitió que volvió a hacer un aporte personal

“Hemos mantenido el silencio durante los últimos seis meses por prudencia, pero debemos decir que la AFA le debe a Talleres más de 14 millones de pesos. No es que el club le debe a la AFA, sino que ellos le deben a nuestra institución”, dijo Fassi en la apertura de su conferencia de prensa.

3. La reunión con Armando Pérez

“Me junté con Armando Pérez y Javier Medín, de la Comisión Normalizadora, y me aseguraron que se iba a solucionar a la brevedad y, si no, antes de que se vayan. Presentamos un escrito con la firma de los clubes de la Primera División sobre esta situación arbitraria e injusta que afronta Talleres. Tenemos la ilusión y la confianza de que la Comisión Normalizadora le permita contar a Talleres con este recurso que fue quitado. Los 14 millones de pesos son significativos para poder seguir funcionando. No así en el resto del club, que está al día"

4. ¿Qué alternativa hay para el caso de que no llegue ese dinero?

Fassi: "En el plano personal, y de varios miembros de la directiva, hemos tenido que hacer un esfuerzo económico que no estaba previsto para que el club siguiera funcionando en forma ordenada. Este desfasaje hace que se les deba una parte del sueldo a los jugadores. Es una situación que no nos gusta para nada porque jamás se produjo en estos dos años y medio de gestión".

5. ¿Su nuevo aporte se contabilizará como una donación?

-Fassi: "Solamente hay un retraso de cuatro semanas con el plantel. Los recursos personales... veremos qué curso toma el fútbol argentino para ver si tenemos que hacer una reingeniería económica y lo que se decida será presentado en la asamblea y a los socios para darle toda la explicación del caso. Si esos recursos son reintegrables o no, como ocurrió en el primer año de gestión. Pero asumí la responsabilidad de que todos los compromisos sean con riesgo cero de endeudamiento para el club. Con esa premisa siguen todos los proyectos".

6. ¿Y los tres millones de dólares por año del Pachuca?

–Fassi: "El Grupo nos acompañó, nos acompaña y nos acompañará. Económicamente, hizo un aporte al principio. Hoy con el ingreso de los inversionistas le da mucha más estructura al proyecto. Ya no podrá establecerse una relación de competencia en la que el Grupo Pachuca puede venir y pedirle un delantero a Talleres a fin de año. De esta forma, Talleres podrá tomar la mejor determinación. Somos autónomos. Pachuca me da, cada vez más, su apoyo. Estaré más tiempo en Córdoba que en México. Estoy agradecido al Grupo por lo que me permitió con Talleres. Porque su recurso económico permitió el arranque. Así como hoy les agradezco a los inversionistas".

7. Muñoz habló de deuda y de contratos en “negro”

–Fassi: "Hay un reglamento interno que ha dado resultados y eso no lo cambia nadie. Ya se ha aplicado. Con respecto a la palabra “negro”, hay un gran desconocimiento. Puede ser por parte del jugador, del representante. No existe manejo en negro. Hay dos contratos. Uno de AFA y otro de trayectoria. Ambos son en blanco y registrados. Talleres corre cero riesgo en esto. Desconozco si se hace en otros clubes o si se hizo acá".

8. ¿Y Mundo Talleres?

“Es una de las decisiones más importantes para el futuro de Talleres y de su sustentabilidad. Estamos en la parte final. Tenemos dos opciones significativas. En la próxima asamblea estaremos comunicándoles las determinaciones que tomaremos. No lo hemos comprado aún”, contó Fassi. Uno los posibles espacios está ubicado en barrio Palmar y tendría unos 22 mil metros cuadrados; el otro estaría en camino a Alta Gracia.

9. ¿Estadio nuevo?

“No haremos un estadio nuevo. Decirlo sería hacer demagogia”, concluyó el titular albiazul.