El campo de juego estará disponible luego del 20 de este mes. Talleres y Belgrano deberán reprogramar sus partidos, si es que hoy se determina la reanudación del campeonato.

El campo de juego del Mario Alberto Kempes pasó de ser una novela a una cuestión de estado. Talleres y Belgrano deberán olvidarse del estadio hasta después del 20 del corriente, según se anunció mediante un comunicado oficial (ver “El...”) que si bien partió de la Agencia Córdoba Deportes, claramente, refleja el pensamiento del gobernador Juan Schiaretti.

Es que ayer a la mañana, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, había ido a interiorizarse sobre el estado del campo de juego, ya que su intención era que, si el fútbol se reanudaba este fin de semana, Talleres jugara con Independiente, el sábado o el domingo.

Fassi tenía presente los dichos de Medardo Ligorria, flamante titular de la Agencia Córdoba Deportes, quien reemplazó a Oscar Dertycia. “El lunes (por ayer), si el tiempo acompaña, vamos a hacer el primer trabajo de rolado. El mensaje sigue siendo el mismo: bajo ningún aspecto arriesgaremos una fecha de juego. Lo vamos a evaluar día a día. Sí podemos decir una fecha aproximada, dependiente de algunas variables, que podría ser después del 12 de este mes. Si llegado ese día hace falta esperar algunos días más, lo haremos”, había dicho Ligorria.

Y ayer se lo reiteró en vivo y en directo. Fassi se fue del Kempes muy contrariado ya que otro funcionario de la Agencia le había dicho antes que no iba a haber problemas y que hasta podría hacerse un Talleres-Belgrano. Encima, un ratito después, diluvió 40 minutos en la ciudad, y aquel trabajo de rolado en el césped no pudo hacerse.

Mientras tanto, en casa de Gobierno también se hizo la lectura del caso y de la inquietud de Fassi. Schiaretti se mostró inflexible. “No quiere oír hablar más del campo de juego del Kempes. Se hizo una inversión importante por un trabajo que servirá para muchos años y que no puede arriesgarse por uno, dos o tres partidos”, dijeron desde el entorno del mandatario, desde donde también se insinuó que no habrá más recitales allí. Un rato después se conoció el comunicado oficial en el que se daba una nueva fecha para el uso. Así habrán pasado casi 100 días desde el último partido (18 de diciembre del año pasado, Belgrano-Central) hasta que la pelota vuelva a rodar en el Kempes.

¿Y ahora?

Talleres es el que más urgido está. Se había puesto de acuerdo con Independiente para jugar el fin de semana. Es más, anoche la AFA programó el juego para el sábado a las 21.10.

Ahora la directiva de Talleres comunicó a Mundo D que administra una sola alternativa: ratificar su partido con el Rojo para el 26 del corriente, tal como lo había dispuesto la propia AFA hace algunas semanas, a partir de una nota que había presentado el propio club el mes pasado, cuando ya temía por la imposibilidad de ser local en el Kempes.

Así, Talleres reanudaría su participación ante Boca, de visitante, en fecha por confirmar. “No analizamos jugar en otro escenario. Ni Instituto. Ni la Boutique, ni a puertas cerradas, ni nos mudamos a otra provincia”, indicaron desde la dirigencia.

Como sea, Talleres planteó la necesidad de jugar por razones deportivas y económicas. Desde lo futbolístico porque el equipo “está a punto” y para Kudelka “esperar tanto puede alterar ese momento”. Desde lo económico, Talleres necesita potenciar su campaña de socios y llegar al tope de los 50 mil afiliados al que llegó a fines del año pasado. Y los fondos de ese rubro constituyen uno de los principales ingresos del club, que no recibe los dineros de la TV desde noviembre. “Cuando el equipo reanude, lo hará sin haber tenido ni una práctica en el Kempes. Más visitantes que eso...”, fue la conclusión de la directiva.