El DT le bajó el pulgar al “Morro” e insiste en que le traigan un delantero. García tiene una lesión que en tres semanas se puede curar.

Después de la frustrada incorporación a Talleres del delantero uruguayo de Godoy Cruz Santiago García, quien no superó el examen médico del club por un micro desgarro que habría sufrido en el amistoso del pasado viernes contra Belgrano, según trascendió desde el cuerpo médico del Tomba, quedó un interrogante flotando: ¿insistirá el DT Frank Kudelka en traer los dos delanteros que pretende?

La respuesta sería positiva, de acuerdo con el discurso que vino manejando el entrenador hasta que decidió en la noche del jueves bajarle el pulgar a la llegada del “Morro”, por aquello de “quien se quema con leche, ve una vaca y llora”. El DT se quemó dos veces con Matías Vuoso y Daniel Ludueña –tres si se suma a John Freddy Pajoy–, más allá de que fue el presidente Andrés Fassi quien asumió públicamente la responsabilidad por haber traído dos futbolistas que casi no jugaron por sus permanentes lesiones.

Kudelka no quiere que su plantel se convierta en un centro de rehabilitación y esta vez fue él quien asumió la responsabilidad por la decisión. Razón no le falta: García tiene una lesión que en tres semanas se puede curar. ¿Pero quién le aseguraba que con la intensidad que le imprime a sus entrenamientos el PF Mauro Cerutti no vuelve a lesionarse y quede otra vez pagando?

De por sí, ya está en zona de riesgo con Jonathan Menéndez, quien decidió –tras algunas interconsultas en Buenos Aires y contra la opinión del departamento médico albiazul, que recomendó una operación de su tercer desgarro en un muslo– no ingresar al quirófano y ver qué pasa.

Kudelka ya dijo que no quiere traer un delantero sólo por traer. Y si llega, tiene que significar una solución futbolística para un problema que tuvo Talleres en el arranque del torneo, que luego superó y que reapareció en las fechas finales: la falta de gol.

Hoy, y quizá previendo que la llegada de dos delanteros de jerarquía cuando el mercado de pases está cerca de cerrarse se complique, el entrenador está probando con Palacios, Ramis y Araujo o Menéndez como delanteros, haciéndolos rotar por todo el frente de ataque, cambiando posiciones y sin un “9” fijo. Y los prepara con la intención de que todos puedan llegar a posición de gol. Nadie puede sorprenderse por esto. Contra San Martín de San Juan, “Turbina” Araujo arrancó jugando como “9”, le hicieron el penal que convirtió Palacios y jugó muy bien hasta que se lesionó y fue reemplazado por Muñoz Rojas. A propósito, el chileno, Gonzalo Klusener y Eial Strahman siguen entrenando y trabajando duro y “peleando” el puesto con Victorio Ramis, quien hoy parece haberle sacado un paso de ventaja en la preferencia del DT.

Las preferencias de Kudelka

Ayer, tras excusarse de hablar con los periodistas locales tras la práctica de su plantel, Kudelka habló para el programa “¿Cómo te Va?”(@Comotevaok) de AM 1050 Radio General Güemes de Buenos Aires y señaló: “Lo del “Morro” García no era lesión grave, pero le demanda tiempo”. Además confirmó dos adelantos que oportunamente hiciera Mundo D. “Diego Vera es uno de los jugadores que nos interesa. Y también Federico Carrizo”, en referencia a los jugadores de Independiente y Boca, respectivamente.

“Viruta” estaba anoche cerca de cerrar su incorporación a Colón por una cifra millonaria y que, salvo alguna jugada “mágica” de Fassi desde México, no estaría al alcance del presupuesto del club. Y “el Pachi” no era prioridad para Kudelka y sí una posibilidad, que puede reverdecer sólo por la falta de referencias de área disponibles en el mercado. En las próximas horas comenzará a aclararse la cuestión de los refuerzos, un panorama que, por ahora, sigue por demás confuso.