Le bastó con el orden y una media cancha intensa e inteligente para superar a un equipo vacío de confianza.

Para ganarle a un Vélez vacío de juego y de confianza, Talleres no necesitó demasiado. O sí. Porque ser un equipo ordenado, sólido, con buen trato de pelota y con una media cancha intensa e inteligente, no es poca cosa en el fútbol de hoy. Y todo eso fue la “T” el sábado en Liniers para lograr su tercera victoria al hilo en el campeonato.

No llenó los ojos el equipo de Frank Kudelka, pero rara vez dejó de tener el partido bajo su control. Tampoco llegó con demasiado peligro al arco de Assmann, pero de tres situaciones claras, convirtió dos. El gol (tercero consecutivo) de Jonathan Menéndez llegó de una pelota que le birlaron a Héctor Canteros y que el exdelantero de Chacarita (PT, 38m) resolvió tras un delicioso pase entrelíneas que le filtró “Bebelo” Reynoso, a espaldas de Fabián Cubero y Cristián Nasuti, los veteranos marcadores centrales de Vélez.

Y el tanto de Victorio Ramis, el del triunfo final, fue a los 45 minutos de la segunda etapa, cuando el Fortín ya se había agotado de tanto estrellarse contra el fondo albiazul. “Pipe” sacó un derechazo bajo y cruzado desde fuera del área que lentamente fue a parar al fondo de la valla local.

Ninguna línea defeccionó en Talleres. Pero Leonardo Gil y Pablo Guiñazú fueron vitales en el medio campo para sostener al equipo en los escasos momentos en que Vélez manoteó el timón del juego y para darle salida cierta a la pelota desde cualquier lugar de la cancha. Los dos anduvieron por todos lados con igual eficacia. Corrieron pensando y pensaron corriendo, un poco más adelante “el Colorado” y un poco más retrasado “el Cholo”.

Con la intensidad de ambos y las pinceladas discontinuas del talento del “Bebelo”, Kudelka parece haber encontrado el tono ideal para su medio juego, equilibrado en marca, despliegue y manejo de la pelota. Gil parece más cómodo arrancando desde algo más atrás y no jugando por delante de Godoy y Guiñazú, como en las primeras fechas, y se le nota. Su aporte es cada vez más importante y nadie puede discutirle hoy su titularidad.

La defensa también respondió a satisfacción, aún cuando Vélez terminó atacando con tres delanteros y a puro centro. Y adelante, Sebastián Palacios y Menéndez, por los costados, generaron inquietud cada vez que encararon, aunque a veces hubo una gambeta o un enganche de más para fastidio del chileno Muñoz Rojas, a quien le costó conectarse.

Después de un comienzo tembloroso, Talleres ha empezado a hacer pie en Primera División. Con el buen juego empezaron a llegar los resultados y con los resultados, la confianza en el presente y la esperanza en el futuro.

El sábado se anotó su tercer triunfo consecutivo y se alejó de la zona roja del descenso. Y estuvo bien. Sin nada que reprocharse, la “T” fue más que un Vélez que nunca vio la luz en el fondo del túnel.

Síntesis


Vélez
Fabián Assmann 5
Maximiliano 6
F. Cubero (c) 5
Cristian Nasuti 5
Fausto Grillo 5
Diego Zabala 5
Leandro Somoza 6
Héctor Canteros 4
Gonzalo Díaz 5
Jorge Correa 6
Hernán Barcos 4
DT: O. De Felippe

Talleres
Guido Herrera 6
Leonardo Godoy 6
Javier Gandolfi 6
Juan Cruz Komar 6
Ian Escobar 6
Leonardo Gil 8
Pablo Guiñazú (c) 7
E. Reynoso 6
S. Palacios 6
Carlos Muñoz 5
J. Menéndez 6
DT: F. Kudelka

Goles: PT, 38m Menéndez (T). ST, 45m Ramis (T).

Cambios: ST, 16m Fabricio Alvarenga por Canteros (VS) y Favio Durán por Correa (VS), 22m Fernando Godoy por Reynoso (T), 30m Juan Ramírez por Palacios (T), 31m Maximiliano Romero por Zabala (VS) y 39m Ramis por Menéndez (T).

Amonestados: Grillo, Cubero (VS), Menéndez (T).

Estadio: Vélez.

Campo de juego: muy bueno.

Público: 15 mil espectadores.

Árbitro: Germán Delfino (regular).

Suplentes: Alan Aguerre, Lautaro Giannetti, Leandro Desábato y Blas Cáceres (V). Mauricio Caranta, Guillermo Cotugno, Daniel Ludueña y Gonzalo Klusener (T).