Miguel Scime, instructor de árbitros de AFA, compartió con Mundo D algunas de las más relevantes. "Estos son los cambios más profundos que tuvieron las reglas de fútbol en mucho tiempo", avisó.

1. Expulsados

Ojo con los expulsados. Si un sustituto, sustituido u oficial del cuerpo técnico que fue expulsado ingresó al campo de juego luego de la expulsión y mientras el juego estaba en marcha, el árbitro debía reanudar el partido con un bote a tierra. Ahora no, debe sancionar tiro libre a favor del equipo adversario del expulsado. “Si ese expulsado ingresara dentro del área luego de haber salido del terreno por la expulsión, entonces se cobra penal”, explicó Scime.

Roja temprana. El árbitro puede expulsar a un jugador desde antes que empiece el partido, desde el momento de la inspección del campo incluso.

Gol de un “extraño”. Si un gol es convertido por una persona extra en el terreno (como un hincha) y el árbitro ha reanudado el juego, el gol se mantiene y el juego continúa.

2. Atención de lesionados y perdida de botín

Lesión de jugador. Hasta hace un tiempo, cuando un jugador se lesionaba debía salir del campo de juego para ser atendido y no podía ingresar hasta que la pelota no se pusiera en movimiento. Ahora, el jugador puede ser atendido dentro del campo de juego si el rival que lo lesionó recibió una tarjeta. Podrá continuar el juego sin tener que salir del campo. El árbitro evaluará si la atención se hace rápidamente o no (para evitar “hacer tiempo”).

Sin zapatos. El jugador que pierda el calzado accidentalmente puede jugar hasta la próxima detención del juego.

3. Sobre jugar el balón

Poner el balón en movimiento. El balón se puede poner en juego de cualquier manera, con un toque o con una pisada, no necesariamente con "una patada". Se trata de poner el balón en juego de manera clara, para evitar las "coreografías".Saque de salida. Puede ser tocado hacia cualquier dirección (no sólo hacia adelante como hasta hace un tiempo).

El “pique”. Si un jugador patea al arco tras un bote a tierra y hace un gol, el gol no vale. Sólo vale si al patear, la pelota roza o pega en un adversario.

4. Definición por penales

Definición por penales. Antes el árbitro sorteaba previo a la definición y el equipo ganador elegía patear y el arco. Ahora se debe sortear el arco y luego quien arranca pateando. Salvo que algún arco presente algún problema y se vea obligado a llevar a cabo la definición sí o sí en uno de esos arcos. Hasta hace un tiempo, el árbitro debía conocer la lista de los cinco pateadores por equipo. Ahora ya no: no necesita conocer ni los nombres ni los nùmeros, sólo debe garantizar que la ejecución se alternada entre los pateadores de los equipos.

Remate concluído. Un remate se da por concluido cuando la pelota cruza la línea o cuando se detuvo (incluso si lo atajó el arquero).

5. Los “offside”

Fuera de juego. Cuando el jugador que estaba fuera de juego en el campo adversario y luego sale del fuera de juego pero interfiere en el juego en su campo, se sancionará un tiro libre y se reanudará el juego en el campo de ese jugador y no desde la posición en la que estaba fuera de juego.

Los brazos. Los brazos de los jugadores no serán considerados para determinar un fuera de juego.

6. ¿Roja directa?

Sanción ante una oportunidad manifiesta de gol. La infracción fuera del área ante una oportunidad manifiesta de gol, es roja más allá de que el infractor esté disputando el balón o directamente derribe al adversario. Pero dentro del área, puede ser roja y amarilla. Depende de la interpretación del árbitro. Si considera que el jugador disputaba el balón al momento de la infracción, es amonestación. Si el jugador no fue a disputar el balón (falta por sujetar, por ejemplo) y sí a impedir el paso del adversario, es roja.

7. Ojo con los amagues

Ejecución de penales. Hay tres puntos. Uno es el adelantamiento. Si el arquero se adelanta y ataja el penal, es amarilla para el arquero y repetición en la ejecución. Si el arquero se adelanta y es gol, lo mismo es amarilla para el arquero y el gol se convalida.

Otro punto es el pase. Si el ejecutante hace un pase para atrás en el momento de ejecutar el penal, es tiro libre indirecto para el adversario. Antes, el referí debía esperar a ver cómo terminaba esa jugada, si a la pelota la tocaba un compañero del ejecutante o si la quitaba un adversario. Ojo, esta jugada no es como el penal de Messi y Suárez, en el que el pase fue hacia adelante.

El amague. Los penales al estilo Ariel Ortega o Ronaldinho, no serán permitidos. Si hay una finta “ilegal” por parte del ejecutante, se cobra tiro libre y es amarilla para el ejecutante. Se cobra un tiro libre indirecto. Antes, el árbitro debía esperar a ver cómo terminaba la jugada. Si el jugador hacia una finta y era gol, lo anulaba. Ahora, con sólo ver la finta, el árbitro anula la jugada termine o no en gol.

8. ¿Mano intencional?

Las manos en el área. “Cambió el concepto totalmente”, explicó Scime. Antes, si el jugador saltaba y estiraba las manos y la pelota le pegaba en la mano, el árbitro debía interpretar si había intención o no para sancionar o no el penal. Sin embargo, para no dejar todo librado a la interpretación del árbitro es que cambió el concepto. Ahora, es así: cuando el jugador va a disputar el balón y sus brazos amplían el volumen de su cuerpo y la pelota impacta en los brazos, es penal. Porque el jugador, independientemente de su intención, amplía su cuerpo con la mano e impide que la pelota siga en curso al arco o hacia un compañero del atacante.

9. Los defensores, “en peligro”

Agarrones en el área. Siempre fue uno de los temas más polémicos. La orden es clara para los árbitros: “sancione lo más grave”. Ejemplo: hay dos jugadores agarrándose en el área. Antes, el árbitro cobraba infracciones simultáneas. Ahora debe cobrar la más grave en caso de que haya faltas simultáneas: ¿cuál es la más grave: el tiro libre indirecto para el defensor o el penal para el atacante? “El penal”, explica Scime. Este punto dará polémicas.

10. Árbitros detrás del arco

Asistentes adicionales. “Luego de lo que pasó con Diego Ceballos en la final Boca-Central de Copa Argentina, todos los clubes pidieron que haya árbitros asistentes detrás del arco para que el referí tenga asistencia a la hora de ver en dónde se producen las infracciones: dentro o fuera del área”, explicó Scime. Para el torneo que se viene, la primera decisión de la AFA es que haya árbitros adicionales en los clásicos o en partidos decisivos por el torneo o descenso. Sin embargo, esto no está confirmado.