El Talleres de 2016. Fassi brindó detalles de lo que quiere para el club el año próximo. Llegarían cerca de 10 jugadores para reforzar todas las líneas. Aseguró que Benítez, Olivera, Velázquez y Díaz se quedan en la “T”.

“Tenemos sueños pero con los pies sobre la tierra, con el convencimiento de saber que Talleres no es cualquier club. Estamos armando y estructurando el equipo haciendo un esfuerzo muy sig ni f ic ativo”. Con esas palabras el president e A nd r é s Fassi dio inicio a una conferencia de prensa en la que habló junto al cuerpo técnico del proyecto albiazul para 2016.

Aunque no dio nombres de posibles incorporaciones, hizo hincapié en que llegarán cerca de 10 jugadores para reforzar todas las líneas, según confirmó luego el entrenador Darío Kudelka.

Entre otros temas, el Fassi habló de los siguientes aspectos que involucran al Mundo Talleres:

El trabajo, la única promesa. “Nada de lo que ha pasado este año es fruto de la casualidad. Los jugadores y el cuerpo técnico han dejado todo en la cancha. Nosotros, los directivos, en las oficinas. Así se va convirtiendo el Talleres que todos queremos. La promesa de cara al 2016 es mucho trabajo, mucha autocrítica de lo que nos ha pasado. Porque este es un camino en el que se aprende andando”.

Los refuerzos. “Vamos a incorporar jugadores en todas las líneas, se está trabajando fuertemente en esta materia. El año pasado trajimos unos 19 futbolistas, esta vez puede que vengan la mitad. En el momento en que los refuerzos firmen sus contratos los daremos a conocer. Decirlo antes sería demagogia”.

El sueño del plantel propio. Fassi recordó que en el plantel habían muy pocos jugadores cuyos pases pertenecían al club en el momento en que asumió: “La idea es que Talleres arranque el torneo con 26 futbolistas de los cuales el 50 por ciento sean de la institución. En estos días hemos adquirido entre el 70 y el 80 por ciento de las fichas de Rodrigo Burgos, Ivo Chaves y Aldo Araujo”.

Se quedan varios más. Cuando reinaba la incertidumbre sobre la continuidad en el plantel de algunos futbolistas, Fassi se encargó de dar precisiones: “Nelson Benítez, Wilfredo Olivera y Javier Velázquez se quedan. Lo mismo ocurrirá con Agustín Díaz y Marcos Godoy, a quien le hemos prorrogado el contrato por seis meses tras su lesión. Pero no podremos contar con él en este torneo”.

La pretemporada. Se descartó la chance de volver a hacerla en México y lo más probable es que se realice en Santa Fe: “A la pretemporada se sumarán ocho chicos de inferiores, luego se verá quién queda en el plantel. Lo que nos pide Darío (Kudelka) es que el 4 de enero tengamos el equipo completo. Es una fortaleza para Talleres el tener el respaldo de un grupo como el Pachuca para encarar las cosas que hacemos”.

El fútbol base. En un par de ocasiones el presidente hizo hincapié en el gran trabajo realizado en 2015 en inferiores, año en el que Talleres logró sus mejores resultados en AFA: “En 2016 se le dará lugar a muchos jugadores de divisiones inferiores”. Luego Fassi le dio la palabra a Carlos Ranalli, coordinador del fútbol juvenil: “Le agradezco al grupo y al club. Se ven las pautas claras de hacia dónde va Talleres”, remarcó el entrenador de inferiores.

La depuración del plantel. En los últimos días se confirmaron las salidas de varios jugadores que formaron parte del plantel que ascendió a la B Nacional. Al ser consultado sobre la posibilidad de nuevas partidas, Fassi puso en duda la continuidad de Lucas Ischuk: “Ya con cada jugador hemos hablado. Sobre el caso del arquero, le dijimos que buscaremos otro hombre para que venga a pelear el puesto y se habló bien de esa situación”.

¿Ascender o mantener la categoría? “No existe ningún equipo en el mundo que cuando inicia un torneo no quiera ser campeón. Es una situación que todos los equipos que jueguen la B Nacional compartirán. La idea es consolidar el proyecto y la institución. Hay que tener los pies sobre la tierra, dando pasos firmes”.

Agradecido con la gente. “Quiero destacar, primero que todo, el compromiso de los hinchas: en 2015 tuvimos 25 mil socios. Aparte, volvimos a llenar el Kempes y a ser noticia en el mundo. Eso es Talleres”.

10 Son los refuerzos que al menos llegarán a la “T”. “En el momento en que firmen, los daremos a conocer”, dijo Fassi.

De confirmaciones y anhelos

El hincha de Talleres está ansioso. Quiere saber ya con qué plantel contará su equipo para el torneo de transición en la Primera B Nacional. Y esperaba que ayer el presidente de la institución, Andrés Fassi, dé algún nombre o pista de los refuerzos. Pero no. Los simpatizantes tendrán que esperar, porque recién las caras nuevas estarían el 4 de enero, cuando empiece la parte más dura de la pretemporada de la “T”.

Las confirmaciones de Fassi ayer fueron que el club adquirió, en un 70 y 80 por ciento de la ficha, a Rodrigo Burgos, Aldo Araujo e Ivo Chaves.

Además adelantó que Wilfredo Olivera, Nelson Benítez, Javier Velázquez y Eial Strahman seguirán en la “T”. Aunque algunos jugadores de los nombres aseguraron que faltan definir algunos detalles del contrato.

Otra definición del directivo, como así también lo hizo Kudelka, fue que Agustín Díaz regresa al plantel profesional albiazul luego de su pase a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza. También se le renovó a Marcos Godoy, quien se recupera de una severa lesión y tendrá varios meses más de tratamiento.

¿Quiénes vienen?

Por lo menos 10 caras nuevas habrá el 4 de enero, luego del receso que tendrá el plantel por la Navidad y el Año Nuevo. Una segura es de un arquero, por eso le explicaron a Lucas Ischuk que traerán otro jugador que luchará mano a mano con él por quedarse con el arco de la “T”.

Además, podrían venir refuerzos en todas las líneas, además del guardavallas.

Un nombre que sonó fuerte ayer, y que desde la directiva no se informó, fue el de Hernán Encina. “El Sapito”, ex- Instituto, viene de jugar en Olimpo, club en el club no será tenido en cuenta. El volante creativo tiene 33 años y una larga trayectoria, que comenzó en Rosario Central, siguió en Tecos, Atlas (ambos de México), Colón, Godoy Cruz, Barcelona ( Ecuador), Gimnasia ( La Plata), la Gloria y Olimpo. ¿Vendrá a barrio Jardín?

Kudelka: “Refuerzos en todas las líneas”


La voz del DT. Kudelka quiere incorporaciones que jerarquicen su plantel. “Queremos consolidar a la institución”, remarcó el entrenador.

Tras la conferencia de prensa de Andrés Fassi, el ent renador F ra n k Da río Kudelka respondió las preguntas de los medios y resaltó que tiene “objetivos firmes y claros” rumbo al 2016, “sabiendo en qué institución estamos, qué grado de apetencia se tiene y qué sueños se tienen”. “Nosotros también los tenemos y queremos consolidar a la institución”, agregó el DT.

“Nos quedamos en Talleres con el convencimiento y la responsabilidad que nos toca de comandar al futbol profesional a su mayor plenitud”, indicó el entrenador, quien luego dejó entrever que la parte más exigente de la pretemporada se realizaría entre el 6 y el 16 de enero en el predio de Colón de Santa Fe.

Luego los trabajos seguirían en Córdoba, a la espera del primer partido oficial, que de momento sería el 23 de enero (podría cambiar la fecha) por la Copa Argentina.

Más adelante, el entrenador se refirió a la llegada del “Tín” Díaz, el primer hombre en reforzar su plantel: “Agustín está entrenando con nosotros. Será tenido en cuenta”.

Sobre el resto de los jugadores que necesitará, Kudelka precisó: “Estamos proyectando incorporaciones en todas las líneas, desde el arco hacia los delanteros”.

Por último, el técnico también se refirió a la situación de Pablo Ortega, el joven que fue distinguido este año como el premio Estímulo de La Voz del Interior: “Si le aparece una oportunidad para que tenga más minutos se la daremos para que vuelva mejor. Es prioridad en Talleres, pero no significa que debe continuar acá”.

Albiazules


Asamblea. La idea de la directiva albiazul es que entre marzo y abril de 2016 se realice la asamblea de socios de Talleres.

Bien controlados. A partir de esta pretemporada, rumbo a la Primera B Nacional, el plantel de Talleres incorporó la tecnología K-Sport con GPS. Permitirá conocer en profundidad el rendimiento de cada jugador en la práctica. Es un chaleco que utiliza cada futbolista que irá registrando distancias, velocidades y tiempos.