De regreso. Con varios jugadores menos, sin refuerzos y el retorno del DT Frank Kudelka, la “T” arranca sus prácticas con la mira en la B Nacional.

Después de 15 días de descanso tras el ascenso a la Primera B Nacional y del amistoso frente a la reserva de River, del pasado 22 de noviembre, unos 25 o 30 jugadores de Talleres, entre los del club y quienes arreglaron su continuidad por seis meses más, volverán a entrenarse en la mañana de hoy, en la Boutique, a las órdenes de Frank Kudelka, el ratificado DT del plantel. Además, estará el presidente del club, Andrés Fassi, quien retornó el domingo al país.

Será el reencuentro de un grupo al que le fue pasando la zaranda en las dos últimas semanas, que al menos hoy no presentaría refuerzos y que ya no contará entre sus filas con Santiago Raymonda, Juan Pablo Francia, Lucas Bovaglio, Rodrigo López, Víctor Beraldi, Jonathan Scalzo y Luca Sosa, quienes arreglaron sus desvinculaciones del club.

Por el contrario, sí acordaron seguir y deberían presentarse a practicar hoy Rodrigo Burgos, Ivo Chaves, Nelson Benítez y Ezequiel Barrionuevo. “El Indio” lo viene haciendo desde días atrás: fue citado, junto a otros jugadores del club, para ganar tiempo de trabajo, debido a que se lesionó en el partido del ascenso frente a Sol de América, en Formosa, lo que también que le impidió jugar contra River.

Junto a él también trabajan Javier Velázquez y Nahuel Roselli. Ni uno y otro arreglaron todavía sus vínculos, pero se descuenta que el lateral seguirá. Con el delantero la negociación está más complicada.

En tanto, hay cuatro jugadores cuya presencia hoy en el retorno a la fajina no estaban aseguradas. Uno es Eial Strahman, el goleador en el último torneo, quien arregló de palabra su continuidad pero espera tener una reunión con Fassi para cerrar los detalles que faltan de su contrato con el club.

Otro es el correntino Aldo Araujo, quien también de palabra habría arreglado su continuidad por seis meses más, con el compromiso del club de comprarle la mitad de su ficha, como sucedió también con Ivo Chaves y Rodrigo Burgos.

El tercero es el zaguero Wilfredo Olivera, una de las prioridades de Kudelka para la temporada que viene. Desde el club se admite que la negociación se está dilatando, pero confían que con la presencia de Fassi llegará a buen puerto.

Y el cuarto es otro central, el paraguayo Adalberto Goiri, quien ayer cumplió 28 años y aún no arregló su continuidad.

Por otra parte, desde la semana pasada fueron promovidos al plantel superior los juveniles Nahuel Bustos, Marcelino Moreno y Catriel Sánchez.

Sin refuerzos todavía

“Los que esperaban que Andrés (Fassi) llegue con la valija llena de refuerzos tendrán que esperar al menos hasta el fin de semana. Mañana (por hoy) no habrá ninguna cara nueva en el regreso al plantel”, dijo ayer una fuente de la directiva del club. Fassi no habló con el periodismo desde que volvió a México y tampoco lo hizo desde la noche del domingo, que retornó a Córdoba. Sin embargo, por lo que trascendió de una fuente de estrecha confianza con Fassi, no vendría ninguno de los jugadores del Pachuca que se mencionaron en los últimos días (Sebastián Sosa, Rubén Botta y Cristian Penilla).

Los jugadores que deben retornar de sus respectivos préstamos son Agustín Diaz, Gabriel Carabajal (San Martín de Porres, Perú), Guillermo Cosaro (de último paso en Godoy Cruz), Nicolás Trulls, Julián Navalón (Sportivo Las Parejas) y Pablo Molina (Racing). De ellos, trascendió que sólo se retendría al “Tin”.

Díaz está en Carlos Paz descansando, pero tiene contrato con Godoy Cruz hasta el 31 de diciembre. Salvo que Fassi lo llame y acuerde algo distinto con su representante, Luis Grillo, y la directiva del Tomba, el volante retornaría el próximo 4 de enero. “Estoy a la espera de novedades de mi representante, pero en principio tengo que cumplir mi contrato”, dijo ayer Díaz.

Hoja de ruta

El plantel albiazul se entrenará en los próximos días, alternadamente, en la Boutique y el predio Amadeo Nuccetelli. Las prácticas se extenderán hasta un par de días antes de la Navidad, cuando el plantel será nuevamente licenciado hasta el 4 de enero, una vez concluidas las fiestas. De regreso en Córdoba, y ya con los refuerzos que se contraten acoplados al plantel, la pretemporada continuará en un destino a confirmar. Lo más probable es que vuelva al Complejo de Colón, en Santa Fe, tal como sucedió en el trabajo de acondicionamiento realizado a principios de año, antes de continuarlo en las instalaciones del Club Pachuca, en México. Está totalmente confirmado que Talleres no hará su pretemporada en el exterior.

Albiazules

4 mil. Son las descargas que tuvo en sólo cuatro días la nueva app para teléfonos inteligentes de Talleres, a través del Google Play de Android. En la aplicación trabajaron los equipos del club, con la asistencia técnica de la agencia de desarrollos digitales Moby Digital, uno de los nuevos aliados estratégicos de la Institución.

Campaña de socios. Mañana, en la sede social del club, seguirá la venta de abonos para la campaña 2016. Es obligatorio mantenerse como socio activo para ingresar a los partidos.