Talleres campeón en el Kempes, con un equipo de juveniles propios. Un sueño a largo alcance, un anhelo al que había que empezar a corporizar con un proyecto ambicioso, como el que encaro la gestión Fassi en las divisiones formativas.

Y comienzan a aflorar los resultados. El Sub 15 albiazul se coronó ganador del Torneo Internacional Juvenil de la Liga Cordobesa el domingo (le ganó la final por penales a Danubio de Uruguay), y el club de barrio Jardín viene de cumplir su mejor actuación en el torneo de Inferiores de AFA. Con dos categorías, la Cuarta y la Sexta, mezcladas entre las primeras, y una digna ubicación en la tabla general que le valió ser considerado la revelación de la temporada.

Como para que Carlos Ranalli, Coordinador de las Divisiones Inferiores, finalice el año con balance positivo y acorde a las expectativas. Un logro, teniendo en cuenta que lo asumió como el desafío más grande de su carrera.

“Es un cierre importante, porque ayuda a aceitar la estructura para este proyecto institucional. Fue muy interesante la participación en un torneo tan exigente como el de AFA y también cumplimos los objetivos en Liga Cordobesa. Y consolidamos la idea con un torneo internacional que además sirve para que en Córdoba se acostumbren a ver fútbol juvenil”, destacó Ranalli.

-¿El plan es apostar de lleno a la cantera?
-En los últimos años el fútbol argentino se nutrió con un margen muy amplio de jugadores cordobeses. Y eso nos llena de obligaciones. Talleres encaró una reestructuración muy grande, con un esfuerzo decidido y una gestión determinante del presidente Fassi. Empezando por llevar el proyecto a la AFA para participar del torneo en calidad de invitado y haciéndose cargo de todos los gastos de las delegaciones que vendrían a jugar a Córdoba. Todo para competir en el mejor nivel del fútbol argentino.

-Una inversión más que un gasto…
-Sí, porque la logística es muy amplia. Se acondicionó el predio Nuccetelli; está el proyecto de escuelas y escuelitas de fútbol que es muy ambicioso; se puso en funciones una pensión para 80 juveniles que viene de distintos lugares del país y se trabajó con un presupuesto que es de los seis o siete más altos a nivel nacional.

-Destacaron a Talleres como una grata revelación
-Talleres está a la altura de los mejores. Hubo un reconocimiento general que nos enorgullece. Por ejemplo, la Asociación de Árbitros nos destacó por ser el club de mejor atención a los colegiados.

-¿Cuál fue la clave para tan buen andar en la temporada?
-Proyectar, analizar. Los resultados acompañaron, y hubo una inversión diaria de quien conduce el club, que cuenta con vasta experiencia en divisiones formativas.

-¿Los resultados estuvieron por encima de lo esperado?
-Yo lo esperaba, porque sabía del recurso humano con el que contamos, el recurso humano que ya venía trabando en el club. La tarea de scouting y visorias en la provincia, en el país. El desafío es mejorar estos resultados o al menos igualarlos.

-¿Cuál fue la mejor categoría?
-Todas dieron cosas diferentes. Si es por las estadísticas, la Cuarta y la Sexta división pelearon el título en sus categorías hasta el final de la temporada.

El ejemplo de Belgrano. Carlos Ranalli puso al servicio de Talleres la experiencia que trajo de Lanús. Y es el espejo. Además, resaltó el modelo Belgrano.

“Trabajé varios años en Lanús, una de las instituciones más serias y ordenadas. Y se nota en las categorías formativas. Pero también hay que reconocer el trabajo en Belgrano, que consolidó juveniles en el plantel de Primera y los colocó como figuras a nivel nacional. No lo vemos como competencia si no como algo valioso para Córdoba”, ponderó Ranalli.

“Nuestro objetivo también pasa por formar jugadores para que se integren al plantel profesional. Ya se promocionaron algunos, que pudieron mostrarse ante el cuerpo técnico de (Frank) Kudelka. Y van a subir más. Hay material que se tiene que seguir puliendo”, finalizó.

El equipo. Carlos Ranalli asumió a comienzos de 2015 como Coordinador de Divisiones Inferiores, proveniente de Lanús, donde se desempeñó durante cuatro años en esa función.

Con una estructura que integran Sebastián Pait en captación de talentos, Egidio Acuña, técnico de la Cuarta división; Mario Obulgen, de la Quinta; Walter Lema en la Sexta; Carlos Desio en la Séptima; Adrián Avalos en la Octava y Gustavo Lillo en la Novena.