Andrés Fassi, presidente de la “T”, habló de todo con Mundo D. Sólo quiere pensar en Cipolletti, el rival de mañana. Se apartó de cualquier posibilidad de arreglo de partidos. “Si eso me llega a suceder, me voy del fútbol”, dijo.

Andrés Fassi, presidente de Talleres, habló de todo con Mundo D. No se guardó nada a la hora de analizar el presente del club y episodios recientes como los allanamientos a la sede social y el amistoso contra Racing.

–¿Cómo le cayeron los incidentes sucedidos en Inferiores de la AFA frente a Instituto?
–Me apenan mucho. Asumo toda la responsabilidad de todo lo que pasó. El primer responsable soy yo porque soy el presidente del club en todas las circunstancias buenas o malas que deba atravesar. Lo primero es pedir disculpas y después hacer la autocrítica, corregir, cambiar lo que se deba cambiar, educar a los chicos, a sus padres también. Tenemos una responsabilidad institucional muy grande y esto involucra un sector en el que estamos haciendo un gran esfuerzo, en el que es indispensable inducir valores, principios y códigos. Para eso estamos gestionando un manual con 400 ejercitaciones para las escuelas de fútbol, para chicos a partir de 4 años, con la ayuda de Carlos Trucco.

–¿Habrá sanciones internas?
–Esa una cuestión que se analizará internamente. Pero la ley debe ser igual para todos. No tiene que haber diferencias si las faltas las comete un profesional o un chico de las inferiores. Los dirigentes tenemos que dar el ejemplo. Y el club tiene un código para los hinchas, para los jugadores y para los dirigentes que se debe cumplir.

– ¿El apoyo a la postulación a la presidencia de la AFA a Marcelo Tinelli es una decisión institucional o sólo una iniciativa de Rodrigo Escribano?
–Hay una mala interpretación. No es que Escribano apoya a Tinelli. El Club Atlético Talleres apoya su proyecto. A finales del mes de julio nos reunimos con él para que nos expusiera su plan de trabajo para la AFA. Tiene un cambio de visión de cambio para el fútbol argentino en lo deportivo, administrativo, mercadotecnia, seguridad, en divisiones inferiores. Le dimos nuestro apoyo. Pero este cambio de mentalidad lo debemos dar todos los que conducimos los clubes, no sólo Tinelli o (Luis) Segura. Si pensamos así, estamos equivocados.

–¿Ratifica su apoyo a Escribano por recientes allanamientos dispuestos por la justicia?
–En esto, más que hablar de Escribano, lo importante es consignar que el club se pone a total disposición de la Justicia para que determine las responsabilidades que correspondan. Mal puedo opinar sobre esta situación porque no estaba conduciendo al club cuando sucedió. Pero a los socios e hinchas del club les digo que no hace falta hacer ninguna denuncia. Desde que yo asumí el 1 de diciembre al club pueden ingresar a pedir y buscar la información que deseen y a sacarse cualquier duda respecto de nuestra administración. Las puertas están abiertas. Hace poco estuvieron en la sede los muchachos de “Talleres es de su Gente” hablando conmigo. Contesté todas sus inquietudes y creo que se fueron totalmente conformes.

– El Tetradecagonal está por definirse y arrecian las versiones sobre incentivaciones, sobornos y arreglos con los árbitros. ¿A usted también le llegan?
–En esto hay que ser terminante: los principios y valores no se negocian. Si me llegase a tocar una situación así en Talleres de inmediato me voy. Pero me voy también del fútbol. En Pachuca alguna vez lo intentaron y no lo permití. Las declaraciones que hizo ese dirigente de San Martín de Tucumán (NdeR: por el vicepresidente Claudio de Camilo) son inaceptables. Si las hubiera realizado en México, en cualquiera de sus categorías, o en otro país del mundo donde el fútbol sea serio y organizado, en dos horas lo hubieran sancionado.

–¿El plantel pidió algún premio en el caso de ascender?
–Los premios están arreglados y firmados desde el principio de la temporada, los individuales y el general que cobrará el plantel si asciende. Una vez que se pactaron, de lo económico no corresponde hablar más. Sólo deben dedicarse a entrenar y jugar.

–¿Y el premio del ascenso 2013?
–Se pagará, porque el que lo debe es el Club Atlético Talleres. Hemos estado hablando individualmente con cada uno de los jugadores para ir acordando los montos y ya bajamos el 30 por ciento de esos premios. Tenemos dos años para pagarlos y se jugará un partido el año próximo con un rival de importancia para completar el pago.

–¿Si Talleres no asciende en el Tetradecagonal y en la reválida, el proyecto seguirá firme?
–Definitivamente. Al otro día que no pudimos ascender con Gimnasia de Mendoza, nos reunimos en el predio las 8 de la mañana para ver cómo seguíamos adelante con el proyecto. Nosotros trabajamos a marcha forzada y dejamos la vida por ascender, pero si eso no sucediera, haríamos lo mismo que la otra vez.

–¿El Grupo Pachuca tuvo que poner más dinero que el previsto a casi un año de su gestión?
–Es evidente que los gastos para manejar toda la infraestructura y actividades que se ha creado en este casi año de gestión han ido creciendo, pero siempre hemos tenido la buena predisposición del Grupo Pachuca para ayudarnos. Es un lujo que el Grupo Pachuca haya asumido el compromiso de acompañar a Talleres.

–¿Se pondrá a consideración de los socios el convenio con Pachuca?
–Sí, los socios deberán aprobar o no ese convenio en la asamblea.

–¿Tiene fecha la asamblea? ¿será a fin de año?
–No lo puedo precisar, pero sí puedo adelantar algo: la intención es que participe la totalidad de los socios de Talleres, los 24 mil. Estamos trabajando en una propuesta que será considerada por la comisión directiva y que se ajuste al estatuto del club.

–¿Comenzó una etapa de distensión con La Fiel?
–Repito lo que dije varias veces: los integrantes de la Fiel que son socios del club serán tratados como cualquier otro socio. No hay un sector que tenga privilegios sobre otros. Lo que pasó el otro día frente a Chaco For Ever, toda la fiesta que se vio, fue muy linda. Uno siempre quiere que el Kempes tenga ese marco cuando jugamos.

– ¿Se limaron las rispideces con Armando Pérez en relación a que Talleres no le dio el aval para que presentara su candidatura a presidente de la AFA?
–No creo que tenga sentido seguir hablando de eso. Debemos pensar en la sinergia que podemos lograr si logramos trabajar juntos los dos clubes en la concreción de proyectos. Pérez ha hecho una gran gestión en su club, no cabe duda. Mientras más compromisos asumamos los dos como dirigentes seguramente crecerá el fútbol de Córdoba. Y a Talleres le interesa mucho poder apoyar a nuestros clubes. Lo mismo estuvimos hablando con Emeterio Farías hace pocos días.

–¿Su salud acusa el trajín de tanto ir y venir de México a Córdoba?
–He tenido últimamente algún problemita de salud, pero son los riesgos que se corren por haber asumido este desafío de conducir a Talleres con semejante nivel de responsabilidad. Se extraña mucho a la familia, a mi esposa, a mis hijos. Por suerte ellos me comprenden, apoyan y saben todo lo que significa este desafío para mí.

– ¿Qué les pide a los hinchas de Talleres ante tanta ansiedad?
–Que nos sigan apoyando, que estamos haciendo todo lo imposible para ascender, pero siempre respetando nuestros principios y valores; que nos apoyen adquiriendo la revista del club que saldrá con La Voz del Interior el domingo (mañana) y que ahora sólo tenemos la mente puesta en Cipolletti. Después vendrán Aconquija y Formosa. De ahí para adelante, nada.

“La expresión de Darío (Kudelka) fue sacada de contexto (“¿Para qué mierda jugamos este partido?”, dijo el DT). La hizo con la adrenalina al máximo. Él estaba de acuerdo en jugar contra Racing en Nueva Italia”, dijo Andrés Fassi.