La Justicia Federal allanó en busca de documentación la sede administrativa de Talleres, a causa de la denuncia presentada en febrero por el socio Fermanelli, difundida por PODIO. El Fondo de Inversión, Escribano, Silvestre y fideicomiso, implicados.

La presencia de móviles policiales, de Afip y de la Justicia Federal en Plaza San Martín alteraron el orden habitual de un sector popular de la ciudad donde de por sí hay movimiento. Estaban estacionados los vehículos frente a la sede de Talleres, ya que por orden de la Justicia Federal, fueron allanadas las oficinas del club, en búsqueda de documentación que puedan aportar elementos o respaldar actuaciones de acuerdo a la denuncia penal presentada por el socio Nazareno Fermanelli, promovida por el abogado Pablo Siri. PODIO dio a conocer la denuncia el pasado 3 de febrero, cuya carátula sería con responsabilidades de “presunta evasión impositiva calificada, lavado de activos y asociación ilícita”, y recae sobre el Fondo de Inversión que recae sobre el juez de la quiebra Saúl Silvestre y el fideicomiso. El abogado patrocinante fue Pablo Siri en esa ocasión, ahora es Ricardo Moreno el encargado de llevar adelante esa causa.

Fassi eximido, Escribano no. Como fue informado por este medio en febrero pasado, las dirigencia actual que preside Andrés Fassi queda exenta de cargos, ya que trata en tiempo desde 2010 a noviembre de 2014. De todas formas, las implicaciones sí alcanzan a un miembro de su gestión, como el vice Rodrigo Escribano, quien hoy es vicepresidente de Talleres. de hecho, sus oficinas también fueron objeto de allanamiento.

Aclara el fiscal. “La denuncia por irregularidades en el manejo de activos, compra y/o venta de futbolistas hasta 2014. El allanamiento no significa ninguna acusación legal sobre el club. Estamos buscando documentación que respalde o descarte la denuncia realizada sobre Talleres”, declaró el fiscal Vidal Lascano en el programa “A La Cancha”, de Radio Continental.

Talleres responde. La institución de barrio Jardín dio a conocer su postura mediante un comunicado oficial. “Informamos que con la presencia de representantes de la Comisión Directiva las autoridades del Club han brindado toda la asistencia y colaboración a los funcionarios que este mediodía llevaron adelante este mediodía en sede social la búsqueda de información contable del periodo comprendido entre el año 2010 y el mes de noviembre de 2014, según lo solicitado por el Juzgado Federal Número 2.

Internas y “códigos” de barras


La historia de la denuncia penal sobre el Fondo de Inversión en realidad es una especie de revancha, “vendetta” y pase de facturas entre la barra de La Fiel y la conducción anterior, pero puntualmente contra el vice Rodrigo Escribano. Al extitular del Fondo se la tenían “jurada” desde antes de la final contra Gimnasia de Mendoza, cuando los hinchas perdieron privilegios tras tomar estado público el asesinato del joven en El Diquecito (Jonathan Villegas). Al no poseer los carnets empadronados, se quedaron sin la facultad ni el derecho de votar en las elecciones por ejemplo. No tuvieron recursos para negociar y fueron cediendo en poder paulatinamente.

La denuncia radicada fue a cargo de Nazareno Fermanelli, muy cercano a la barra. Por eso la enemistad con la gestión de Fassi, con quien siguen distanciados. Pero el objetivo de la denuncia tuvo como blanco a Escribano. Y como vice del proceso actual, salpica a Talleres. ¿Prosperará en instancias legales esta demanda?

Tal como anunció PODIO, este mes, que coincide con el aniversario del club, saldrá el primer número de la revista institucional “Mundo Talleres”, con toda la actualidad del club.

La publicación tendrá 80 páginas y contendrá información del plantel superior, inferiores, infraestructura y homenajes.