Chaves ya convirtió dos goles jugando de volante derecho y entonces el debate sobre si rinde más en ese rol que de lateral vuelve a escena. “¿Dónde sería conveniente que juegue? Mientras, Talleres lo disfruta en los dos puestos. Opina Ártico

El debate no es novedoso a esta altura, pero siempre tanto en la tribuna como en los bares o mesas de café futboleras, la temática entre los hinchas de Talleres en algún momento de la charla toma protagonismo. ¿Es mejor Ivo Chaves de lateral derecho o de volante por ese sector? Desde que arribó a barrio Jardín, el salteño jugó mayormente de “4” clásico, con licencias permanentes para subir y proyectarse. Tanto Jorge Ghiso como la dupla Sergio Coleoni-Mario Obulgen como Guillermo Hoyos y ahora Frank Kudelka, lo ubicaron marcando el costado derecho (o mejor dicho, arrancando desde esa posición).

De todas maneras, ahora a su juego le agregó pólvora. En varios pasajes del partido, en sobre todo en los dos últimos ofició de “8” como cuando cautivó a todos en Gimnasia y Tiro. Porque sus habituales subidas no todas fueron resueltas con centros sino que también pudo llegar a la red. Van dos juegos consecutivos en el tetradecagonal que convierte (Mitre de Santiago del Estero y Tiro Federal de Bahía Blanca) y acumula cuatro en la temporada. La cuestión es, ¿Ivo de lateral o de volante?

De “4”. Empezando custodiando el costado derecho de la defensa rindió. Suma sorpresa cuando escala y es opción permanente para abrir la cancha. En la marca alternó buenas y malas, los rivales suelen apostar a jugar a sus espaldas aprovechando sus subidas, sin embargo, a la hora del balance su rendimiento es positivo en esa función. Es de los rendimientos más regulares en el campeonato

De “8”. No debe superar poco más de 90 minutos jugando de volante derecho, con ambiciones ofensivas, en casi dos temporadas en el club. Sin embargo, fue profundo y también tuvo efectividad en el arco de enfrente. ¿Se corre el riesgo de que se suprima o tape junto al delantero por ese sector, en ese caso, Ezequiel Barrionuevo? Y depende, es un riesgo, aunque el “Indio” además de desbordar, puede moverse hacia el centro utilizando la pausa. Y ahí es cuando el salteño pasa al ataque. Y no tendrá entonces responsabilidad permanente de retroceder con la marca, ya que dicha obligación quedará para le lateral derecho, en este caso, Nahuel Roselli. Tiene entonces menos recorrido para hacer y puede convertirse en casi un delantero más.

Ambos. Tanto de lateral como volante, Chaves demostró que es un elemento más importante. Garantía de buen rendimiento. Por algo la dirigencia le renovó el préstamo y ya manifestó que hará uso de la opción de compra en virtud de sostenerlo por varios años. Una apuesta y una inversión. Lo tiene ganado. Sea en la función que fuere, el salteño se ganó la consideración de todos.

¿El sistema lo beneficia? Sí, porque al no tener un volante en su sector clásico, le permite salir a marcar unos metros más adelante y también, ser sorpresa con la consigna de desbordar. Igual, al retroceder se pueden encontrar grietas, porque debe recorrer casi 100 metros para reubicarse.

¿Qué dice Chaves de esto? A PODIO le supo decir en antiguas entrevistas que elige ser mediocampista: “Tengo incorporado el hecho de sumarme al ataque, es mi vocación y espero poder seguir rindiendo. Sacó ventajas en el desequilibrio, en el mano a mano, llego al área ya con las piernas menos cansadas y con más aire que si me toca arrancar desde abajo. Aprovecho más el mano a mano, y la capacidad de desborde. Igual donde me ubique el DT voy a tratar de colaborar”.

Talleres invitan a la presentación de la Jornada Nacional de Capacitación de Metodología Fútbol Infanto-Juvenil a realizarse hoy a las 12.30 en la Boutique. Estarán presentes el presidente Andrés Fassi y el coordinador de las inferiores Carlos Ranalli.

Hoy le realizarán estudios médicos a Rodrigo López (golpe en la rodilla) y Ezequiel Barrionuevo (contractura en el isquiotibial izquierdo), en función de determinar diagnósticos.

Rinde más cerca del área rival


Por Héctor Ártico. Exjugador de Talleres. Polifuncional.

El hecho de haber jugador en varios puestos me ha permitido entender el juego, sin embargo creo que no es para cualquiera. En el caso de Ivo Chaves, está claro que en este Talleres debe ser titular en cualquier puesto. De todas maneras, es evidente la incidencia que tiene en el juego en los metros finales, y entonces me parece que se lo debe utilizar más de volante que de lateral.

Es vertical, se sabe acomodar a los delanteros y es un hombre que sabe resolver con la pelota en los pies. Eso no quiere decir que tenga que chocarse con Barrionuevo pero también es cuestión de aprovechar sus virtudes. Porque rinde más jugando cerca del área rival que de la propia.

Si tenés a un jugador de esas características y que respondió con goles en dos partidos, está claro donde debe jugar. Que mejor marquen otros más preparados para. Ivo sabe defender y lo ha hecho bien, solo que se puede aprovechar mejor su incidencia desde tres cuartos de cancha y no arrancando desde su propia meta.

Talleres necesita meter autoridad, por más que gane, no veo que juegue bien. No convence. Con Ivo de volante derecho puede lograr más profundidad y de esa forma, ganarse el respeto que tanto le reclamamos. Está puntero, pero no le sobra nada. De lateral anda bien, pero si metió cuatro goles ya y los últimos dos de mediocampista, la respuesta a este debate está ahí. A explotarlo.