Proyecto escuelas de fútbol “T”. El ex “1” de Bolivia dice que hay que formar docentes.

El nuevo eslabón del semillero de Talleres fue el Programa de Escuelas Integrales de Fútbol albiazules (locales, provinciales) y Andrés Fassi, titular albiazul, incluyó a Carlos Leonel Trucco, arquero titular de la selección de Bolivia en el mundial de Estados Unidos 1994 y a quien supo llevar a Pachuca, donde el cordobés se retiró en 1997. En la previa al partido contra Gimnasia y Tiro se hizo el primer festival de un plan que tiene como objetivo la integración social de los niños, el juego y la educación en valores. ¿Más? El reto de que un plan crezca en el Mundo Talleres.

“Uno viene a ayudar en la formación del ser humano de forma integral con las escuelas de fútbol, las que deben tener métodos que acerquen a todos en esa ilusión de querer llegar a formar parte de un sentimiento que es Talleres. Vi el Kempes, fue impresionante cómo te hace vibrar. Te entra por las venas y te hace ir a la infancia. Uno tiene ese tipo de unión con el pasado y te hace trabajar por el presente de los chicos. Es la base de las escuelas de fútbol que dan la orientación para la formación”, dijo el natural de Balnearia, magíster en Administración de Empresas, experto en análisis y capacitación deportiva y también comentarista en transmisiones de fútbol.

–Hace 20 años practicar en la cancha auxiliar del Kempes era para privilegiados, el paso previo al campo principal, que era como tocar el cielo con las manos.
–Sí. Y Hay que hablar de la familia de Talleres, que quiere continuar en esto y saberse respetada y atendida. En la tribuna charlamos con los padres. Ellos nos dan hijos, antes que jugadores de fútbol. De tempranas edades que hay que guiar como hombres de bien. Hay que dar un vuelco. Volver a las raíces. 600 chicos se volcaron a una idea. La alegría que tenían esos pibes y los muchachos del plantel de primera. Se reía Luis Galván. Y me dijeron que no se reía nunca. El santiagueño, Beraldi, Godoy, Scalzo y el entrenador de arqueros Gustavo Irusta trabajaban con los más chicos.

–Antes, los DT de inferiores eran maestros de la vida. ¿Ahora?
–Eran docentes. El desafío es enseñar a sacar ese docente que tenemos adentro. Porque un papá que ve que un hijo va mal en la escuela, trata de sacar ese docente para que mejore. Hay que volver a ese gigante que era Talleres que tenía jugadores representativos en selecciones nacionales. Que eso vuelva en algún momento. Me pasó cuando veníamos con Estudiantes de Río Cuarto. Quizá no teníamos grandes docentes, pero sí hombres con mucha pasión. Tenemos la obligación de devolverle al fútbol lo que tanto nos dio. “Pato” Ludueña, que era bancario en Balnearia, terminaba de trabajar y se venía a Córdoba a aprender para volcarlo al trabajo. Cada padre puede hacer lo mismo. Cada formador lo puede llegar a hacer. Con métodos y formas.

– Al docente hay que instruirlo, capacitarlo y pagarle bien. Muchos años, los puestos de inferiores iban, en varios casos, para devolver un favor o a ídolos por el solo hecho de serlos.
–El camino lo estamos haciendo con Gerardo Fassi, Ricardo Margonari, Manuel Ruiz. Estamos realizando un Manuel de Procedimientos que puedan dar una guía a la formación de entrenadores y coordinadores que van a estar en las escuelas. Si no tenés buenos docentes es difícil que la educación de la Nación pueda salir adelante. Pasa en el fútbol. Hay que llevar la escuela de formación y unirla al fútbol. Galván enseñó, en uno de los módulos, cómo cabecear y vieran de qué manera lo atendían. Los ejercicios ya no tenían que ser repetidos tantas veces. Para conservar la ilusión en las escuelas, las líneas a seguir deben ser claras. Nos reunimos con Ranalli, Pait, que están en inferiores, para que nos dieran el modelo de juego. Muchas veces se siguen patrones que no tienen que ver con el club.

–¿Cómo hace para captar la atención de un pibe?
–Haber jugado 22 años y tener siete de DT, otros 10 años de directivo y seis en docencia, no me garantiza que tenga medios y métodos para formar al individuo. Hay gente que podés aprovechar en medios y métodos. Hay que formar profesionales. Las capacitaciones que se hacen el predio, algunas desde las 6.30 de la mañana, son buenas. No hay cursos. Compartir hace al crecimiento. Por caso, cuando uno deja de jugar, se tiene que dejar guiar para reinsertarse. Porque se las saben a todas por haber ganado títulos...

–También están los que no quieren compartir su conocimiento...
–Que se dediquen a otra cosa. Tenés que devolverle al fútbol. La gente de Bolivia que se enteró de que estoy en Talleres, me dice: “¿Por qué no regresás a devolver lo que te dimos?”, me da vergüenza que no podamos juntarnos, en algún momento, para ayudar a Bolivia a salir de donde está. Pero también quiero llegar a Córdoba para devolverle todo lo que me dio. Me formé allá, pero nací acá. Y es una obligación. Para crecer hay que devolver. Primero tenés que dar. Y las escuelas de fútbol van para eso. te doy una semilla para que crecer como entrenador. Vamos a llegar a pueblos donde no habrá docentes. Pero si sabemos despertar el interés en otras personas, podemos formar más docentes para ese pueblo. Vinimos desnudos al mundo y nos vamos igual. Hay que dar.

– Coincido, pero el plan se inserta en un club que necesita que su equipo ascienda ya y que tenga una identificación con un primer grupo con mayoría de foráneos.
–La identificación con los jugadores de la primera a veces es tan difícil. Hoy están acá, se besan la camiseta; mañana están allá y hacen igual. Ganar va mucho más allá que lo que se puede resolver en el momento desde la formación. Captación tuvo que salir a buscar a todos lados. En poco tiempo se dio un vuelco. Y estamos peleando. Hubo que dejar de lado muchos chicos. En inferiores se rige con los parámetros del primer equipo. Si tenés capacidad, te quedás; si no, te vas. Hay que trabajar mejor abajo. Ahora empezamos con las escuelas de 4 y 5 años. Pero también tenemos chicos en escuela de 12 y 13 años. En algún momento, losmejores van a un selectivo. Pero todos con el mismo plan y sus responsables con un manual. Lleva un tiempo la promoción de propios. La pasión por Talleres, está. Es lo bueno.

Albiazules


Sin visitantes. Hoy a las 9 y en la Boutique, Talleres iniciará hoy sus preparativos para visitar a Juventud Unida, en San Luis, el próximo domingo a las 16.30 y sin visitantes. Existió una idea de llevar el juego a la ciudad de la Punta, pero la gestión no llegó a buen puerto.

Lesionados. Ereros, Godoy y Velázquez delanteros se siguen recuperando de sendas lesiones de rodilla. Para el partido ante los puntanos, quizás el ex Atlanta podría ser tenido en cuenta. “A la par de todos podré entrenar”, dijo Godoy.