Fassi reafirmó que Talleres aún no es autosuficiente y consideró “un lujo” que el grupo mexicano sea inversor en el club. “Hasta Tinelli me felicitó”, confesó. Habló de los barras, las denuncias y otros aspectos.

Mientras Talleres sueña dentro de la cancha y en las tribunas, en los escritorios del club hay personas que tienen otro tipo de responsabilidades, que no pueden ser desatendidas a pesar de la euforia por el momento óptimo en la fase final del Federal A. En ese sentido, el presidente albiazul Andrés Fassi salió a contestar algunos acontecimientos que pusieron cierto manto de duda en cuestiones institucionales sobre todo. El “Zorro” explicó con toda la capacidad oratoria que lo caracteriza a los requerimientos más espinosos, como la tensión con la barra y los destinos de los fondos de Cristian Pavón y Javier Pastore. “Nosotros respetamos todas las posturas. Y a las críticas también, siempre que se hagan en un marco de respeto, de las normas que tenemos vigentes para la convivencia. Eso nos permite velar por los otros objetivos que servimos para este momento trascendental que vive Talleres con relación a su futuro”, se explayó.

- ¿Cómo quedó la situación de denuncia y expulsión de los tres miembros de La Fiel?
- Son cosas que quisiéramos evitar, para dedicarle tiempo a lo que importa: lo social, cultural, deportivo, institucional. Tenemos un código del hincha de comportamiento y lo debemos respetar, si se rompen estos condicionamientos no lo podemos permitir.

- ¿Lo tiene preocupado esta circunstancia?
- No, aunque en definitiva nos quita energía. Porque deberíamos estar hablando del crecimiento en las divisiones inferiores y otros detalles que se vienen haciendo en la institución. Y no tiene nada que ver con estas tres personas, le puede pasar también a un plateísta de la techada. Pedimos unanimidad para una sinergia que impulse a un Talleres distinto. Estos actos de violencia empobrecen a nuestros colores.

- ¿Usted que tipo de relaciones tiene con la barra?
- La misma que los demás 23 mil socios. El mismo que para el millón y medio que vive en Córdoba y para el millón restante que lo hace desde todo el país y el mundo. El privilegio no va a estar signado en solo un grupo de gente, sería una falta de respeto para aquellos que pagan su cuota y para los dos millones y medios que nos alientan siempre. Sería una injusticia, no le damos prioridad a nadie. Talleres está empezando a caminar hacia un rumbo del que todos quieren ser parte. No los queremos defraudar. Es una responsabilidad.

- Muchas personas mostraron cierta preocupación y enojo cuando observa el escudo de Talleres dentro de la unidad de negocios del grupo Pachuca...
- Para mí es un lujo, un honor que una institución tan prestigiosa como Pachuca, que ha logrado todo lo que logró en los últimos 20 años, acompañe a Talleres en este proyecto. Lo dijimos abiertamente a los cuatro vientos. Nos acompañan en lo económico y en lo moral, de poder replicar su legado en Argentina, es un privilegio que pocos pueden darse. Muchas entidades me lo han destacado. somos confiables gracias a Pachuca. Hasta (Marcelo) Tinelli me felicitó.

- ¿Talleres es autosustentable? Cuenta con un presupuesto oneroso, casi a la altura de muchos de Primera División (NdR oscila los ocho millones de pesos)
- Talleres va a ser autosustentable. Primero porque la confianza de este grupo por su transparencia y calidad de trabajo motivó a la confianza de los sponsors inversores y porque estamos recuperando la identidad. Y vamos tomando los primeros pasos de la dimensión de este trabajo, de credibilidad en el mercado, que van a ir marcando la sustentabilidad. Tenemos proyectos a largo y a corto plazo. Aquel que pone un peso en Talleres tiene un riesgo enorme de no recuperarlo. El único que no tiene ningún tipo de amenazas es Talleres. Pero aseguro que dentro de tres años, este club tendrá dos o tres veces más en lo patrimonial y lo estructural con respecto a lo que recibimos en diciembre pasado. Y sin deber un peso a nadie.

“Respetamos las disidencias”

Día atrás el presidente de Talleres Andrés Fassi mantuvo una reunión con el grupo opositor de “Talleres es de su gente” donde se tocaron detalles con relación al destino de los fondos del Mecanismo de Solidaridad por Javier Pastore, y con los seis millones de pesos que ingresaron por la venta de Cristian Pavón a Boca. Por tal motivo, ante la pregunta sobre si entiende el resquemor o la desconfianza de algunos socios, fue políticamente correcto: “Yo respeto la disidencia de todos. El grupo que tuvo esa inquietud fue citado, hablamos casi dos horas, todo dentro del marco del respeto. Porque nos pueden ayudar en algo que no nos dimos cuenta. Son puntos de vista. Y todos son respetables. Todos tienen las puertas abiertas. Van a recibir las explicaciones que merecen. Estamos construyendo un sueño y les pedimos a todos que nos acompañen”.

La comisión deja apelar a la barra

La comisión directiva de Talleres resolvió darle lugar a apelaciones para los tres barras (Darío Cáceres, Walter Aguilera y Rubén Sosa) que fueron expulsados de su condición de socios, restringidos de ingresar a los partidos de local y visitantes, y a su vez denunciados penalmente, tras agredir al directivo Gerardo Livi en Sunchales, cuando el albiazul visitó a Unión. Tras recibir el descargo, será la asamblea la que defina la expulsión formal o no.

Domingo a las 17, contra el “Albo”. Se confirmó que por la 6ª fecha del tetradecagonal final del Federal A, Talleres recibirá en el Mario Kempes el domingo a las 17.

El cordobés Carlos Trucco, arquero de Bolivia en el mundial ’94, se integró al grupo de trabajo junto a Gerardo Fassi, Marcelo Margonari y Manuel Ruiz para acompañar el desarrollo en capacitación de los profesores de las Escuelas Integrales de Fútbol