Sincero. El entrenador albiazul afirma que el plan y el sistema no cambian, aunque sabe que hay que mejorar el juego y la definición.

Frank Darío Kudelka transita por la etapa más exigente del Mundo Talleres. Es el momento en el que debe conducir al primer equipo rumbo al ascenso. Sabe que no hay término medio. El final feliz hará que muchos quieran hacerle una estatua; el otro lo obligará a explicar que el trabajo realizado debe tener continuidad. Que cualquier atenuante será escaso. Como sea, el técnico conoce que antes que pedir hay que dar. Todo. Y lejos está de renegar por eso. “No soy de los que se desviven por un sorteo. Lo que toca, toca”, dijo Kudelka.

–¿Su análisis?
–Uno está a merced de un bolillero. Lo más importante es que a donde nos toque, tendremos que ser superiores. No importan los pisos, las canchas, ni los rivales. Y no lo digo peyorativamente sino con mucho respeto por todos los contendientes. Para ser el mejor hay que ganar en cualquier circunstancia.

–¿Los números de Talleres son lo más importante para usted?
–Los números son una consecuencia de cómo se ha jugado.

–¿Sí?
– No es casualidad que hayamos tenido supremacía en los números si uno no jugó bien. Hemos sido superiores en la fase clasificatoria. Pero lo hemos sido en distintos partidos por momentos y nos ha alcanzado. Me gustaría que el equipo sea más contundente en todos los aspectos. Para mis pretensiones como DT, debimos ejercer más tiempo esa superioridad. Nos alcanzó y la ventaja está a la vista. Pero uno tiene una autocrítica exigente y la necesidad de ser mejor aún.

– Con Aldo Araujo, por primera vez tiene todo el plantel a disposición. ¿ Eso lo disculpa por la falta de juego del equipo?
–Sí. Siempre hay lesiones y suspensiones. En este caso, fueron prolongadas. Pero el equipo siguió ganando y sumando. Es insoslayable la superioridad. Ahora si no alcanza para algunos, los entenderé. Los entiendo. Hoy estamos en un fútbol argentino muy parejo en todas las categorías. Como DT, también me gustaría ganar por goleada en todos los partidos. O que uno salga jugando y definir un montón de veces. Pero eso es un sueño.

– No alcanza con ganar...
–Está bueno el nivel de exigencia. Me propone y me exige y está bueno. Pero hay que tener límites.

–¿Qué continuidad de juego debería tener su Talleres?
– Mi ideal sería ser más certero y tener más la pelota. No me quedo con la imagen del partido y ya está. Le aseguro, con fundamento, que a lo largo del torneo, Talleres siempre tuvo la posesión de la pelota desde un mínimo del 60 por ciento. Pero no siempre lo hizo bien. Lo que hay que mejorar aún más es que la posesión sea más eficaz y que cuando estemos frente al arquero también seamos más eficaces en la definición. Erramos muchos goles.

–Eial Strahman, el goleador, estaba en el banco hasta hace poco...
–Pongo al que está mejor. A Talleres le tiene que ir bien. No importan los nombres, Kudelka y demás. Sí, que demos el máximo. Es nuestro eslogan. El equipo me conformó. ¿Si ya está? No, quiero más. Nos alcanzó y nos sobró, pero empezamos de cero otra vez. Tenemos una nueva oportunidad de demostrar que somos capaces. Como ya lo hicimos.

–¿La etapa más brava fue convencer al jugador de que los partidos posclasficación también revestían su importancia?
– Como sacamos tanta ventaja... Promediando el inicio de la segunda rueda ya teníamos seis puntos de ventaja. Hubo lesiones. El equipo tuvo una merma en su rendimiento. Pero no me he preocupado porque si no, no vería lo bueno que hemos hecho. Bajó su intensidad, después de lograda la clasificación. Vendrá Defensores, uno de los que mejor juega y ante el que tuvimos una actuación importante. Por otro lado no tiene la presión que tienen otros equipos.

–¿Cambiará la parte motivacional de su charla con los jugadores en esta instancia o hay cosas que ya están implícitas?
–Nadie es perfecto. Pero siempre hay un plus más que dar y no creernos nada. La impaciencia no debe ganarnos.

–¿Y su táctica?
–Elaboramos una forma de jugar, Aunque no salga, a veces. Pueden variar intérpretes o características, pero no la idea.

–¿Pidió avión para viajes largos?
–Estoy conforme con lo que me da Talleres. Estoy a gusto. Si no se dan las condiciones ideales, no me quejo. Hay que aprovechar este momento en una institución que está necesitad de logros. Hay que dar todo y no pedir nada. Hay que hacer feliz a la gente.

–¿Qué le dice la gente?
–La gente no soporta más esta categoría. Lo que significa Talleres. Lo piden de rodillas. “Por favor, vayámonos de acá”, nos dicen. Es una obligación entenderlos. El ascenso se vive en cada partido. Pero son 13 finales. Hay que capitalizar esa ansiedad.

“La táctica no cambia. No importan los nombres, Kudelka y demás. Sí, que demos el máximo. Es nuestro eslogan. ¿Si ya está? No, quiero más”.

Albiazules


Tres cambios. Los ingresos de Ivo Chaves, Víctor Beraldi y Marcos Godoy por Nahuel Roselli, Pablo Ortega y Sebastián Ereros, respectivamente, fueron las novedades que presentó el equipo titular de Talleres en el ensayo de ayer, de cara al partido frente a Defensores, que se jugará el sábado a las 19, por la primera fecha del tetradecagonal. En la práctica contra la cuarta división de AFA, los titulares formaron con Ischuk; Chaves, Goiri, Olivera y Benítez; Burgos y Beraldi; Barrionuevo, Raymonda y Godoy; Strahman.