Dijo que habrá un plantel propio en un 60%, que los inversores podrán recuperar tras 6 años y que el equipo no es el que todos quieren ver.

“Estoy dejando el alma por Talleres. Sólo sé que tengo que demostrar y trabajar. Hablar poco y trabajar mucho. Vamos paso a­paso”. Andrés Fassi, presidente albiazul, abrió así el diálogo de ayer con Mundo D. No pareció un prólogo inesperado sino la sensación de que el Mundo Talleres obliga a ir a ese ritmo, en lugar de pensar ya en el Talleres de primer nivel que él ha proyectado.

–¿En qué está?
–Estamos cerrando ocho nuevos auspiciantes que se darán a conocer en la semana previa al inicio del torneo final. Serán 14 con los que ya tenemos. Nos darán un ingreso acorde con el proyecto.

–Se demoró más de lo previsto...
–El convencimiento al proyecto no se hace en 24 horas. Tuvimos un proceso muy aturdido. El traspaso del club, el armado del equipo, las inferiores y brindarle al socio una nueva expectativa. Las empresas apuestan al club, no solamente al primer equipo.

–¿El ascenso hubiera acortado esos plazos?
–No pienso en “el hubiera”. Lo que más que me duele de eso es el corazón del hincha. Será un proceso exitoso, vendrá un Talleres importante, pero hay que ir paso a paso. No se ascendió con Gimnasia (M). Lo que más me preocupa es la amargura del hincha, la mochila de 10 años de frustraciones. Es lo que más te duele. Que el hincha no pueda tener esa tranquilidad de gozar de un partido. Hoy, el hincha sufre mucho más que gozar un partido. Pido que nivelemos la ansiedad. Nosotros no nos comprometemos a más nada que no sea el día a día. Ni jugadores, ni DT, ni dirigentes hablan más allá de eso. Percibimos el murmullo de cuando van 20 minutos y estás 0-0 o de ir perdiendo. Hay que tener mayor sinergia.

El funcionamiento de la institución

–¿El presupuesto mensual es de $ 8 millones? ¿Se llega bien?
–No hablamos de números.

–Ha tenido expresiones así...
–Se empieza a ver infraestructura en el predio, en la Boutique, en la sede, en profesionalizar las áreas. Cambio el armado del equipo, las inferiores, la estructura. Talleres tiene un DT que lo querían del exterior, de Primera. Igual con varios jugadores. Hay una inversión importante, pero para la tranquilidad del hincha, porque esto no es una sociedad anónima y Talleres es de los socios, hoy contamos con un lujo. Que un grupo de gente venga y me diga: “Te voy a apoyar en el proyecto Talleres para que sea una gestión ejemplar”. Que es el grupo que nos está respaldando. A eso, le agregamos un grupo de inversores locales. Aún queda un porcentaje no adjudicado. Quería involucrar a empresas cordobesas, hinchas de Talleres. para estar al día y para que patrimonialmente haya crecido. Es significativo. Hoy Talleres tiene 10 o 12 jugadores que van a debutar en Primera. En diciembre, más allá de la categoría, el plantel profesional tendrá un 60% de propios. Cuando llegué, había un solo jugador propio. Luché mucho para que Pavón no se vaya. No vamos a traer 18 o 19 jugadores como en los últimos 10 años. En enero, estemos donde estemos, tendremos el 60% de propios y jugadores de nivel como Chaves, Araujo, Barrionuevo, Goiri, Ramis, Ortega. Jugadores de la cuarta división y del Tallerito que vienen pidiendo pista. Y van a subir cinco pibes al plantel. Daremos chance.

–¿Barrionuevo y Araujo son de Talleres?
–Tienen opción a diciembre y muy favorable al club.

–¿Cómo devolverá los aportes?
–En la siguiente reunión de comisión, a fin de julio, vamos a establecer el día de la Asamblea. Le explicaremos al socio que terminará decidiendo el proyecto económico de los inversionistas. Inicialmente, los inversionistas tienen que hacer su aporte durante seis años. Incluso si se vende un jugador en ese período y porque conviene, ese dinero deberá ser reinvertido en el club.

–¿Por seis años nadie le puede reclamar nada a Talleres?
–Absolutamente. Nunca nadie le va a reclamar nada a Talleres. Después de los seis años, el grupo de inversionistas cordobeses y el Grupo Pachuca lo único que hace es recibir un porcentaje de jugadores que, durante un período de años, se vayan vendiendo. Todo esto irá a la Asamblea que queremos hacer en el mes de agosto. Como manda el estatuto. Serán los socios quienes decidan. Hablo de seis años. ¿Qué pasa si en tres años me tengo que ir? El valor patrimonio quedará para Talleres y el riesgo fue mío y de los inversionistas. Esa es la intención. Si en tres años, el socio decide otro proyecto para Talleres... punto. Quedó un club que tomé con un valor patrimonial de dos y lo dejé en 100. Y seguirá otra gente. Pero el club se habrá beneficiado.

–Antes de la Alianza, usted hablaba ya de hacer un aporte anticipado para inferiores. Ahora que es gobierno, ¿lo hace?
–Dejo el alma. Hay dos valores mucho más significativos que el dinero. El “cómo hacer”. Yo me voy y me sustituís por 10 personas que pongan 500 mil dólares por año. Adónde vamos. ¿Cómo hacemos?

–¿Recibió oferta para vender 10 hectáreas del predio?
–Nadie. Ni entablamos relación. Pero Talleres, en unos años, necesita un proyecto con una infraestructura totalmente distinta a la que tiene hoy. Para dar un salto de calidad, necesita una infraestructura de primer mundo.

–¿Dijo que por dos años no se va a tocar el predio?
–Van a ser más. Por eso estamos haciendo las inversiones en el predio Nuccetelli. Luego, será otra etapa. Pero serán los socios quienes decidan. Yo gestiono, dejo el alma e involucré a los inversores. No existe un proyecto serio sin eso. El resto es demagogia. Lo viví 35 años. No hay riesgo para Talleres. Es seguro y beneficioso. Arriesgan los inversionistas que en seis años no verán un peso. Si en tres años los socios deciden que me vaya, al proyecto lo seguirá otro y se acabó. El riesgo Talleres es cero.

–Su mesa chica es Moyano, Carena, Peláez...
–Rufeil, Quiñones, Escribano y mi hermano Juan.

–¿Alejandro Gómez?
–No. Está en la parte comercial. No me enoja que me pregunten por Gómez. Me quieren involucrar en un proceso de un préstamo. De los dineros de Pastore, Pavón, Riaño me van a tener que operar para sacarme un peso. Nadie se lleva un peso. Gómez ha hecho un trabajo impecable en la tarea comercial.

–¿Y el premio del ascenso 2013?
–Estamos a punto de arreglarlo. Se hará con partidos amistosos en un período de tiempo. Hay que afrontar esa situación. Además el martes se le entregó al plantel el calendario de premios de todo el 2015.

El equipo

–¿Cómo ve al equipo?
–Va de menos a más. Tomo el partido de Juventud como un clic. Era un mal partido de Talleres, donde se generaba una duda por uno perdido antes y aparece la mística de Talleres. Vi un vestuario feliz. Empieza una curva ascendente. Los jugadores lesionados están disponibles. De la curva negativa pasaremos a una hacia arriba. Es difícil opinar cuando el DT no tuvo todos los elementos para buscar el equipo. Hemos quedado a deber. Nos ha faltado regularidad. Talleres tuvo buenos partidos o buenos momentos. Pero no es el Talleres que todos queremos ver. Definitivamente. Pero me ilusiono al tener el plantel disponible. Que viene el mejor momento. La relación con Kudelka es inmejorable. Es de autocrítica y de argumentos. Es muy estudioso.

–¿La relación con la barra?
–Tiene el mismo trato que los socios. Si sectorizo, pierdo.

–¿El exjefe de policía Ramón Frías está en la seguridad en Talleres?
–Entrevisté a tres personas. Fue el de mayor personalidad. No me fijé en antecedentes.

–¿Por qué tanta seguridad en las plateas?
–La gente lo agradece. Respira seguridad. Hay otra percepción.

Albiazules


Tres “9”. Ischuk; Chaves, Goiri, López y Marcelo Benítez; Barrionuevo, Burgos y Beraldi; Godoy, Velázquez y Ramis será el equipo que recibirá a Sportivo Las Parejas, mañana a las 20.10. Burgos, Godoy y Ramis relevan a Francia, Ortega y al expulsado Marcelo Benítez.

Sponsors. Talleres llevaría BBVA (en pecho) y Netshoes (en la manga) en su camiseta.

Predio. Ayer se hizo la colocación de alfombra sintética junto al Gimnasio Pastore para cancha de Fútbol 5 y fútbol-tenis.