Beraldi reconoció que su juego en Talleres no tiene tanta fricción como antes, y que se debe al trabajo del psicólogo del grupo. “Me siento más desacelerado”, contó, además de sentirse útil en varios roles para Kudelka.

Parece una frase remanida, pero en Talleres todos los protagonistas la repiten insistentemente: “Todavía no hemos ganado nada”. Ese convencimiento colectivo parece ser el eje discursivo de todo el grupo, a pesar que se lo ve holgado y cómodo en lo alto de las posiciones del Federal A. El volante Víctor Beraldi también suma a ese inconsciente general, con un tono moderado. Es parte de una especia de reconversión del oriundo de Río Cuarto. Y no sólo en su función, porque fue volante izquierdo, lateral por el mismo sector y doble cinco, rol que desempeña desde la lesión de Santiago Raymonda. Pero sobre todos los aspectos, se lo nota sereno. Dejó de priorizar el roce a la hora de la marca y no se pasa de revoluciones, situación que muchas veces le jugó en contra. Sobre ese tema puntual habló el propio Beraldi con PODIO, aceptando que ha trabajado mucho para lograr esa naturalidad a la hora de jugar.

“Es cierto, yo me noto más tranquilo, mucho más desacelerado. Creo que me estoy ayudando a mí mismo a la hora de tomar decisiones. Es algo que vengo hablando con el cuerpo técnico, y pude cambiar esa actitud, que me ayuda más para jugar y al equipo también”, contó.

- ¿Cuándo comenzaste a notar la necesidad de cambiar de actitud?
- Lo hablé con (Frank) Kudelka y todo el grupo de trabajo. Siempre es positivo estar abierto a cualquier tipo de consejos, para alimentar la forma de jugar. Pero lo más importante de todo esto es que uno tiene que empezar a asimilarlos, para de esa forma aprender.

- ¿Qué fue lo que te ayudó puntualmente a comenzar a tranquilizarte?
- Charlar con el DT pero sobre todo, con el psicólogo del club. Hablamos de los que me venía pasando, yo vengo del año pasado en Talleres donde no se logró el objetivo y trabajamos en la parte anímica. Es una parte importante y fundamental. Me parece que estamos en el camino correcto. Hay un objetivo que todos queremos y cada uno aporta desde su lugar. Lo importante es saber que el grupo está por encima de todo. Cada uno puede ser importante pero nadie es indispensable.

- Con relación a tu juego, esta temporada actuaste en varias funciones...
- Es bueno saber que puedo ser útil para lo que propone Kudelka. Empecé por izquierda, por momentos con la lesión de (Nelson) Benítez y la salida de (Jonathan) Bay hasta me paré de “3”. Ahora de doble cinco me siento cómodo, trato de ser salida cuando tengo la pelota y ordenado cuando no la tenemos, para intentar recuperarla.

- Semejante diferencia al grupo le debe dar confianza, el pecado seria relajarse...
- Es que todavía no hemos ganado nada. Es cuestión de entender que esto recién termina a fin de año. Que vamos por la buena senda no hay dudas, la tabla no miente. A la diferencia con el escolta nos la hemos ganado en cancha. Pero sabemos que sería un error relajarnos, aunque estamos confiados con el trabajo que venimos realizando.

- ¿Te imaginabas que Talleres iba a ser tan político, sin paciencia en lo deportivo?
- Estas cosas suceden en los clubes grandes. No me gusta comparar, es algo ilógico. Pero el año pasado fue duro en todo sentido, con tres entrenadores, dos coordinadores y quedamos a un paso. Este grupo es nuevo, con 17 caras nuevas. La llegada de Andrés Fassi al club le dio organización y respaldo en todo sentido. Se nota los deseos de invertir y crecer. Y la gente de Talleres es de paladar especial, estamos punteros y siempre exigen más. Nosotros también nos exigimos, de esa forma, superamos adversidades.

Descanso para Benítez

Como la semana viene larga para Talleres, habida cuenta que recién tendrá actividad el 3 de junio ante 9 de Julio de Morteros, el DT Frank Kudelka repasa la formación y los ensayos de fútbol para no perder ritmo. De acuerdo al equipo que hoy plantó ante la 4ª categoría de AFA, la única variante fue el ingreso del lateral izquierdo Jonathan Bay por Nelson Benítez, quien trabajó diferenciado por una sobrecarga muscular.

La alineación fue con Lucas Ischuk, Ivo Chaves, Rodrigo López, Adalberto Goiri y Bay; Rodrigo Burgos, y Víctor Beraldi; Ezequiel Barrionuevo, Juan Pablo Francia y Sebastián Ereros; Javier Velázquez. Schenone recuperado.

Para la reserva tuvo unos minutos de juego el volante Nicolás Schenone Paz, quien sufriera una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda la temporada pasada. Su vínculo culmina en junio y en principio no sería prorrogado.