Un socio de Talleres junto al abogado Pablo Siri presentaron en la Justicia ese instrumento legal de defensa, cuestionando algunos manejos de la dirigencia en materia de seguridad los días de partido. Y reclama acciones de transparencia en el manejo institucional.

Uno de los grandes cambios que pudo notarse desde que Andrés Fassi es presidente de Talleres, es la fuerte presencia policial y de encargados de seguridad privada que controlan los partidos en el Mario Kempes. Áreas restringidas, un dispositivo policial que ralentiza el avance de los vehículos al borde de lo insoportable y hasta los periodistas no pueden ingresar a la zona mixta antes de los partidos, a diferencia de cómo realizaban el trabajo anteriormente. Algunas de estas cuestiones fueron motivo de preocupación por parte del socio Jorge Chudnobsky, quien patrocinado por el abogado Pablo Siri, resolvió presentar a la jueza de Control un hábeas corpus, sobre todo, cuestionando el tan poco feliz “código del hincha” y otros “intentos de adoctrinamientos”, según cuestionaron los protagonistas.

Entre los puntos más polémicos de la presentación, aparecen el objetivo de “Preservar la libertad de movimiento, acción, concurrencia y expresión de espectadores en los partidos de Talleres en el Kempes, tanto socios, concurrentes como periodistas en general”. Acto seguido, solicitan “impedir que continúen las razzias policiales injustificadas” en los accesos al estadio, como por ejemplo, tuvo que padecer el socio Mariano Latanzi, quien actuó en la película del centenario “Locura que enamora mi ciudad”, conocido por su proximidad a la barra de La Fiel, y que fuera detenido a la salida del duelo ante Juventud Unida de San Luis, sin motivos aparente.

Se recuerda que Latanzi fue miembro del movimiento “Talleres es de su gente” en las elecciones pasadas.

Sin “Código”. La misma presentación ataca al “Código del Hincha”, acusándolo de ser un elemento antiestatutario y antidemocrático. “Un código se entiende que es un acuerdo entre partes, cosa que no existe en este caso, que es una decisión unilateral y autoritaria de la directiva y se desconoce cómo, cuándo y por quiénes fuera aprobado”, cuenta el abogado Siri.

Acto seguido, vuelve a enfatizar en la necesidad de que la dirigencia informe sobre recaudaciones y otros gastos operativos de la institución, de manera pública y detallada.

“Nosotros no queremos perjudicar y criticar solamente. Advertimos que nadie tendrá cheques en blanco con el manejo del club, porque ya hemos sufrido bastante por ello y nuestra falta de compromiso participativo en la última década. No aceptaremos otra cosa que una vida institucional verdaderamente democrática”, cerró diciendo Chudnobsky.

Siri, la barra y la denuncia al Fondo

El abogado Pablo Siri es quien patrocina al socio de Talleres Nazareno Fermanelli, a quien se vincula con estrechos lazos con la barra de La Fiel, que hoy no tiene relación con Fassi y se muestran enfrentados. Ambos llevan a cabo una denuncia penal contra el Fondo de Inversión y el órgano fiduciario por presunta evasión fiscal y administración fraudulenta, causa que aún no tuvo avances en la Justicia. Una clara puja que se suscitó desde antes del acto eleccionario, donde la barra se mostró abiertamente en diferencias con el actual vicepresidente Rodrigo Escribano, en el marco de una disputa cuyas consecuencias son impredecibles.

No da tregua. “La Fiel es una parte importante de nuestra hinchada, pero no hay concesiones para nadie. Esta gestión va a tratar de la misma manera a cada uno de sus 22 mil socios”, fue la forma política de Fassi de dar a entender que no hay vocación de arreglo con la barra.