Talleres sale a escena y en la obra hay motivos para golpearse el pecho. Abruma por su condición de líder, tranquiliza por la cantidad de goles marcados (la puntería de Eial Strahman y la que recuperó Javier Velázquez) y la llegada masiva que pretende su entrenador Frank Darío Kudelka, e invita a soñar por algunos ratos de fútbol que produce a partir del entusiasta de Ezequiel Barrionuezo, de la explosión de Aldo Araujo y del primer pase de Santiago Raymonda. Todos sostenidos por el despliegue de Rodrigo Burgos, el ícono de la necesaria recuperación de pelota que debe tener un equipo protagonista.

Pero en el interior de la obra también transcurren historias que tarde o temprano verán la luz y cuya exigencia será mayor porque habrá menos tiempo para esperar. Una de ellas es la que protagoniza Juan Pablo Francia. Aquel primer partido ante Juventud Unida Universitario de San Luis fue su último encuentro como titular. Fue la figura hasta que fue reemplazado cuando su legajo decía un gol de tiro libre, participación directa en el 1-0 parcial y aporte calificado a la hora de darle profundidad o claridad a cada ataque albiazul.

Hoy le toca esperar su turno en el banco de suplentes. Es un lugar incómodo para el ex Sportivo Belgrano, aunque sabe que tiene el talento de poder cambiar un partido en un momento. Y tiene la tranquilidad de aquella última actuación donde dio lo mejor. Hoy las reglas de la táctica Kudelka son claras, y quizá el desarrollo de la jugada lo obligue a intervenir más de una vez. Y que cuando el equipo presione deba llegar más rápido a la posición que debe ocupar. Y en cuanto a su pegada, quizás sea suficiente con la del “Indio” y compañía.

Hoy su reto es esperar el llamado del DT. Pocas veces lo experimentó en Sportivo Belgrano de San Francisco y en el Bordeaux de Francia y no fue un trago sencillo. Sabía que el Mundo Talleres iba a ser difícil y se preparó como nunca para dar la talla. Pero “el 10” también conoce que en esos minutos que tiene por partido puede construir la gran historia que el Mundo Talleres espera que escriba. Talento tiene. Ahora debe sumar paciencia.