Roberto “Chancha” Cortez, gloria de Talleres en los 60’, se mostró crítico por el estilo de juego del equipo en la actualidad, y con Kudelka también. Igual destacó su efectividad. “Los jugadores no se pueden olvidar de jugar. Esta camiseta pesa”, contó.

Al principio renegó un poco para ingresar a la zona de los palcos, sin embargo, después de pocas gestiones, pudo ubicarse donde siempre se ubica desde hace mas o menos 30 años. Ahí cosecha aplausos de todos los socios de Talleres. Roberto “Chancha” Cortez, gloria albiazul en los años 60’, con títulos incluidos, es palabra autorizada para hablar del momento del albiazul, simplemente porque no toca de oído: va a todos los partidos. Y más allá de reconocer el esfuerzo de ir punteros, puso énfasis en algunas críticas para el DT Frank Kudelka.

“Yo miro el fútbol de otra forma, la verdad, será que uno ha sido futbolista, trataba con prolijidad la pelota, pero este equipo no me convence del todo. Quiero que gane, tiene el apoyo de todos, solo que no quiero mentir: no veo que traten con seguridad el balón. Debe ser algo mental, que se debe trabajar en la semana. Estamos punteros, es ciertos, pero cuando vengan rivales más bravos, debemos estar preparados y no sé si lo estamos”, le dijo a PODIO, con cierta nostalgia.

- ¿Qué es lo que no le convence del equipo?
- No comparto la visión del DT y de los cambios. Como que a veces pone futbolistas que no están habituados a esas funciones, que no son acordes a sus virtudes. Creo que el único acierto ha sido poner a (Víctor) Beraldi por (Santiago) Raymonda, que fue por lesión encima. Falta un cerebro ahí, que le de salida limpia a la pelota para empezar a jugar.

- Pero el equipo marcha líder, con cuatro victorias y un empate...
- Es cierto pero nuestro paladar también exige otras cosas. Al DT se le paga para que trabaje y haga jugar bien al equipo, todos queremos que gane Talleres, no convence la forma. A veces sufrimos de más con rivales que no ofrecen nada.

- La paciencia de la gente es poca, quieren golear todos los partidos...
- Talleres es mucha presión, lamentablemente, el hincha no quiere otra frustración en esta categoría. Los resultados acompañan. No comparto la ubicación de algunos jugadores. Como por ejemplo, Aldo Araujo, con la velocidad que tiene, la otra vez lo puso por el centro, su máxima virtud es la velocidad. ¡Lo dejás perdido por el medio! Necesitás a alguien como (Ezequiel) Barrionuevo, que le sirva pelotas y dejarlo en posición defensiva. Y eso de tocar intrascendentemente no suma: el zaguero al arquero, el arquero al lateral... En el fútbol actual, eso sirve para meter después un pase explosivo y largo, para sorprender. Si no, es intrascendente.

- ¿Qué cambiaría usted?
- El fútbol siempre es el mismo. Un jugador no se puede olvidar de jugar. Entonces ahí es donde critico a Kudelka. Veo que quiere seguridad y que se queda sin variantes a veces. Si no le gusta la presión, entonces que diga “hasta acá doy yo” y le deje la oportunidad a otro. Un rival malo no te puede complicar y manejar la pelota en tu cara. Basta de esos cambios, esquemas raros, jugadores mecanizados. El fútbol es mucho más simple.

- ¿Le gusta el proyecto de (Andrés) Fassi?
- No estoy muy al tanto de todo, pero soy consciente de que es un hombre que sabe mucho de fútbol y es exitoso. Logro cosas importante en México. Y sabe seguramente de lo que estoy hablando cuando critico al equipo. ¿Los controles? Me toca uno distinto cada partido, vengo hace 20 años, no todos me conocen.

“Me tocó debutar en Talleres con 19 años. Me pasaron cosas increíbles con esta camiseta. Grandes equipos, grandes figuras. El cariño de la gente es algo que nunca me van a poder quitar”

“Extraño jugar con el “Tata” Sánchez. Era un lujo. Ese equipo de Talleres jugaba de memoria. Burgos por ejemplo va a golpear, nunca podrá tener la entrega prolija de balón que tenía el Tata. Cuando él se inspiraba, los delanteros sólo tenían que empujarla al gol”.