Referente. Cerca del área, “el Indio” ha vuelto a cobrar la gravitación que le permitió su regreso al club hace dos años. Como referente, dice que está “obligado a jugar bien”.

Ezequiel Barrionuevo ya no es aquel pibe, nacido en El Brete, que soñaba con hacerle una casa a su mamá y con algunas pisaditas como las de Juan Román Riquelme. Su vuelta al club fue en un momento difícil, en el que debió dar una mano como carrilero con mucho compromiso de marca en la B Nacional y de “doble 5”, tras el regreso al Argentino A. Su gravitación asomó en cuentagotas.

Ahora con la llegada de Frank Kudelka, pasó a ser casi un delantero, cerca del área, con el protagonismo de aquel ascenso de Sportivo Belgrano. Y con el valor agregado de tener a Juan Pablo Francia, de quien también se espera la versión tan decisiva que lo convirtió en ídolo “verde”.

“El Indio”también llegó al gol en el partido debut ante 9 de Julio (M) y tuvo una buena actuación ante Unión de Villa Krause. Es un referente en el Mundo Talleres y como tal sabe que hay que estar más atento en la victoria que en la derrota. Que una gran temporada en el club le cambiará la vida una vez más. Como cuando debutó en la “T” en 2004 y cumplió su primer sueño. “Estamos en un buen momento. Por los dos triunfos. Arrancamos mal los dos últimos años y este inicio es la excepción. Pero también somos conscientes de que, más allá de los triunfos, hay cosas para mejorar”, dijo Barrionuevo.

–¿Te situás en la conformidad o sos de esos a quienes el triunfo los pone alertas?
–Soy de los que cree que el mejor partido debe ser el que viene. Me sitúo en el lugar de los ambiciosos. De los que cree que tenemos que dar mucho más. Pero no es porque sí. Sino porque tenemos los recursos para hacerlo. Ese es el punto. Nos alcanzó con lo que hicimos. Pero también sabemos que hay que mejorar. Hay que definir los partidos conforme a las situaciones que creamos. Los equipos que nos han tocado son de los que se meten atrás. En el juego hicimos diferencias, pero no la que pretendíamos. Hay que ir por más. Tenemos equipo para hacer muchas más cosas. El partido que viene debe ser el mejor. Así pensamos. Todos los equipos nos juegan a muerte.

–Defensores, también líder con Talleres, lo hará...
–Es ofensivo, tiene un buen manejo de pelota. Es una buena instancia para que Talleres demuestre.

–¿Cómo se construye un candidato?
–Estando en esta categoría, Talleres es candidato. Por la historia que tiene. No vamos a decir por la realidad, porque estamos en la tercera categoría al igual que los otros. Y los rivales dicen que somos candidatos para sacarse la presión de encima. Si vos lográs una solidez defensiva y tenés la autoridad para definir un partido o revertir un mal resultado, estarás en el buen camino. Yo no sé si en otro momento Talleres hubiera dado vuelto un resultado como ante Unión de Villa Krause. Nosotros tenemos que darles garantías al DT, a la directiva y a la gente. Que éste será un equipo sólido y que sabe dónde están sus errores. Así empezás a saber si vas a poder ser candidato. Es un torneo largo. Sé lo que es jugar contra Talleres y sé lo que van a sentir los jugadores de Defensores de Belgrano el domingo. Se juega con un marco importante, vienen de ganar y golear. La confianza es alta. Pero buscaremos ser protagonistas. Hay que tomar decisiones desde el primer momento.

Aprender de la categoría

–Te reís cuando te dicen que se pega en el Federal A y que es difícil jugar en determinadas canchas...
–Sí. Hace mucho que lo juego. Miles de veces que me lo han dicho. Y yo digo que las patadas son dolorosas y peligrosas para el físico de uno, pero la mejor revancha es gambetear al rival. Ese es el verdadero dolor. Te van a pegar en todos lados. De local y de visitante. Cada uno tiene su juego. El mío es así. Eso es ser guapo. Y le da confianza a tu equipo.

–Aldo Araujo podría adherirse a eso...
–Justamente. Fijate que tanto 9 de Julio de Morteros como Unión de Villa Krause han perdido jugadores porque Araujo está imparable. Llega un segundo antes que sus marcadores. Lo terminan golpeando. Así, calladito como es, hizo echar a dos jugadores, así. Y no es que dejó de gambetear porque lo vayan a seguir golpeando. Es una de las maneras de sacarle rédito al rival.

–Paga jugar mejor que el rival...
–Pude hacer un gol de cabeza contra 9 de Julio de Morteros. Debo tener dos o tres en mi carrera. Mis tantos son de pelota parada o de jugada. Pero el cabezazo de ese partido fue posible gracias a que hay varios compañeros que juegan. Me quedé en el área y Raymonda me la dio. Lo importante es que podés construir en cualquier momento. Sabiendo que hay un buen equipo, tenemos que hacer la diferencia. Es claro que hay partidos que podremos jugar bien y otros, no.

–La obligación está. ¿O no?
–Talleres está obligado a jugar bien. Estamos obligados a eso. En mi caso soy uno de los responsables de crear, de asociarse. Es el estilo que quiere Kudelka y de los jugadores que tenemos. Si no, el sistema de juego sería un 4-4-2 y un plan rústico, sin laterales que pasen. Lo más fácil sería esperar y tirarle arriba. Tenemos que marcar la diferencia. Si tenemos seis situaciones de gol hay que convertir cinco por lo menos. Vamos a ir mejorando. Ante Unión con el partido 2-1, seguíamos yendo y deberíamos haber tenido un poco más la pelota.

–El club llegó a los 20 mil socios activos. ¿Cómo se ve desde adentro?
–Es la locura del hincha, más que lo que genera uno. El jugador trata de hacer el trabajo en beneficio del club y para uno mismo. Pero el hincha siempre está. Son 20 mil socios y activos. Ojalá que podamos cumplir todos los objetivos.

Lugo se fue y hubo que pagar


Maximiliano Lugo terminó yéndose de Talleres y lógicamente la directiva debió llegar a un acuerdo con el jugador para no tener que pagarle el contrato de un año. Finalmente, el lateral y su representante lograron un entendimiento con los abogados del club.

Finalmente, el jugador acordó un plan de pago por el equivalente a seis meses de sus haberes. Así Lugo se volverá en breve a Paraguay y se reintegrará a Rubio Ñú. Mientras tanto, Talleres perdió tiempo y dinero en un jugador que no pudo usar oficialmente ni un minuto.

Albiazules


Strahman. Hoy será el día de las definiciones Talleres. En el ensayo futbolístico que se llevará a cabo a las 8.30 en la Boutique de barrio Jardín se sabrá quien será el delantero titular cuando el primer equipo albiazul reciba a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, el próximo domingo a las 19, en el Estadio Mario Kempes y con arbitraje de Luis Lobo Medina. Strahman viene de jugar su mejor partido con dos goles ante Unión de Villa Krause. Velázquez se recupera de una lesión muscular que le impidió estar pleno. Lo más probable es que el entrenador albiazul Frank Darío Kudelka mantenga entre los 11 al delantero que volvió a Talleres tras 10 años.