Por el ascenso. La “T”, que perdió en la ida en Mendoza 2 a 1, debe ganarle hoy por dos o más tantos de diferencia a Gimnasia para subir a la B Nacional. Con un gol de distancia, habrá penales.

Ante unas 40 mil personas, según las estimaciones de ayer, que le darán un contexto multitudinario al estadio Mario Kempes, Talleres intentará hoy llegar con éxito al final de su tortuoso camino al ascenso a la Primera B Nacional, cuando a las 18 reciba a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en el partido de vuelta de una de las finales del Torneo Federal A.

Perdió 2-1 el partido de ida y para conseguir el ascenso sin ir a los penales deberá ganar por dos goles de diferencia. Desde lo numérico es absolutamente posible, porque se trata sólo de imponerse por un tanto y podrá ascender desde los 12 pasos.

Pero nadie aguarda hoy tener que superar semejante trance para festejar el anhelado retorno a la segunda división después del traumático descenso de este año y que todavía nadie en Talleres puede digerir.

De sólo mencionarlo causa escozor, a juzgar por la angustiosa circunstancia que debió pasar la “T” para dejar en el camino a Mitre de Santiago, en el Kempes, por los penales.

Pero sucede que para evitar tanto sufrimiento, Talleres deberá hoy sobreponerse a varios factores. Y será su obligación hacerlo, si es que quiere refrendar lo que su prosapia de equipo “grande” le exige.

Deberá evitar las distracciones defensivas que tantos goles le han costado a lo largo del torneo. También superar, desde la cabeza y apelando a planes B la falta de piernas y el evidente desgaste físico que viene arrastrando desde antes que perdiera la final por el ascenso directo frente a Unión de Mar del Plata. Y si pudiera, hacerlo con una cuota de juego asociado y buen fútbol que sólo mostró en cuentagotas en el torneo.

Cada uno de sus jugadores deberá entender que el ascenso no sólo redundará en un mejor contrato en el club que le toque jugar, sino que también le dará una enorme mano a la nueva conducción del club, encabezada por Andrés Fassi, que necesita de este ascenso para que se le facilite la ciclópea tarea que tiene por delante.

Que su gente volverá hoy a apoyarlos y alentarlo como lo hizo siempre, aún recibiendo casi nada desde el campo de juego, y respondiendo a la convocatoria que les hizo Fassi, no cabe la más mínima duda.

Emerger, como sea, de esta categoría indigna para sus historia, pero en la que cayó por errores propios de todo tipo que no viene al caso detallar, será nuevamente, como hace siete meses atrás, frente a San Jorge de Tucumán, en un Kempes colmado, la consigna de la hora.

Y será este equipo maltrecho, que llega con las últimas gotas de nafta y debió soportar la locura de tres cambios de técnicos en 14 fechas, el que hoy deberá estar a la altura de lo que las circunstancias le exigen.

¿Con cuántos cambios?

Como en otros partidos, Guillermo Hoyos se guardará hasta minutos antes del partido la confirmación del equipo. Sin Bovaglio y Godoy (suspendidos) ni Carabajal y Ramis ( lesionados) y con las sorpresas que se guarda para cada encuentro, sólo puede especulares con los retornos de Rodrigo Chaves al lateral derecho de la defensa y de Lautaro Formica en el otro costado. Serían al menos tres los cambios y la única certeza estaría en el ataque, donde Diego Martínez acompañaría al uruguayo Martiñones.

Lo que hay que saber


Venta de entradas. Sólo quedan plateas Roberto Gasparini (unas 7 mil) y Osvaldo Ardiles (7 mil), que se venderán hoy, desde las 15, en el Kempes. Las entradas populares y la de damas, menores y jubilados (a popular), se agotaron ayer. No se abrirá la cabecera Luis Fabián Artime, como se especuló el viernes y ayer. Al quedar unas 14 mil plateas por vender hoy, se decidió no habilitarla para hinchas albiazules.

Hinchada visitante. No se permitirá el acceso de hinchas mendocinos.

Banderas y bombos. Los simpatizantes de la “T” podrán ingresar banderas de no más de 2x1 metro de tamaño, como así también bombos, redoblantes y elementos de percusión.

Operativo de seguridad. Habrá 200 efectivos policiales afectados y controles en los accesos al Kempes.

Apertura del estadio. Está prevista para las 16.

TV. El partido será transmitido por Showsport.