Hoy sale a la venta el libro oficial de los 100 años de Talleres. Detalles de la investigación por parte del escritor, Gabriel Incardona, quien mostró su museo de fotos, diarios y revistas.

Diarios del año ’30 y más antiguos incluso, revistas de todas las épocas, fotografías en sepia y en colores saltones, datos y anotaciones por doquier... Así con esas condiciones se presenta el laboratorio de Gabriel Incardona, director de investigación y también escritor del libro de los 100 años de Talleres, que hoy saldrá a la venta al público en general, tras cinco años de intensa labor. A su 25 años, Incardona, quién trabaja en el departamento de prensa del club, deja a la posteridad un texto incunable e indispensable en la biblioteca de todo fanático albiazul. Jornadas exhaustivas leyendo hasta altas horas de madrugada, insomnio y demás reacciones emocionales convivieron en el cuerpo del autor, que junto a los periodistas Mauricio Cóccolo (Radio Sucesos) y Julio Moya (Día a Día),quienes también participaron denodadamente para su publicación, le dieron vida a la publicación.

“Esto es fuerte. Lo miro en mis manos y me da una sensación de satisfacción, orgullo y placer. Es un sueño hecho realidad. De todas maneras, quiero esperar la respuesta de la gente. Agradezco a la autoridades del club Talleres que me brindaron todo el apoyo y a la Comisión Centenario, que juntos diagramamos este producto de jerarquía, para ilustrar en parte toda la grandeza de esta institución”, contó a PODIO Incardona, mientras exhibe fotos antiguas del club, del barrio, de glorias futbolísticas con formaciones de equipos dorados, y un recorte del diario “Los Principios” de la época donde cronica la construcción de la Boutique en barrio Jardín, más otras “perlitas” de su colección.

“Todo empezó con una “chupina” -cuenta el autor-. “En vez de ir al colegio, me fui al Cabildo, a la hemeroteca. Busqué por todos lados el diario donde salía el gol de (Daniel) Willington en la final a Belgrano, en el ’74, y lo encontré. A partir de ahí empecé a recolectar material por todos lados, donde sea, y me hice un archivo. Debo tener más de 25 mil fotos, y más de mil revistas “El Gráfico” y “Goles”.

- ¿Qué datos el hincha de Talleres puede encontrar en el libro, que no sean conocidos?
- De todo. Estadísticas no conocidas. Que por el ejemplo el acta de fundación del club fue un 4 de octubre y no un 12 como todos creen. Que usó camisetas de todos los colores del arco iris. ¡Hasta una verde y naranja a fines de los ’70! Tiene toda una galería especial de las camisetas del club. Y del viaje a Zaire también. Y también detalles de la charla con el hombre que donó los terrenos de barrio Jardín para construir la cancha, porque los primeros predios del club estaban ubicados en barrio Firpo.

- A medida que iba investigando, te encontraste con miles de historias...
- Sí, claro, disfruté y grabé cada entrevista a exdirigentes, exjugadores, hinchas...Por eso este libro es de todos, siempre apareció alguien con ganas de colaborar, de aportar una foto, de mostrar una camiseta antigua por parte de algún pariente que había jugado en el club... Anécdotas de todo tipo. Este libro no es mío, es del club.

- ¿Cuáles te llamaron la atención?
- Por ejemplo, una foto que conseguí del día que un hincha se coló a la cancha en paracaídas. Fue en 1976 cuando Talleres enfrentó a Ferro en la Boutique. El árbitro Sergio García lo dejó quedarse al lado del arco mirando el partido. Y no sabía yo que Talleres disputó el primer partido que se jugó con luz artificial en Córdoba. Se creía que fue Huracán en 1931 pero el 21 de diciembre de 1929 en el estadio de los “Luminosos” Talleres y Audax Córdoba jugaron un amistoso inaugurando la iluminación de esa cancha. Si me pongo a enumerar datos, no termino más.

- ¿Qué sensación te queda ahora?
- Fueron cinco años de búsqueda, investigación, inversión, de despertarse de madrugada sobresaltado por una foto o dato que se te acaba de cruzar por la cabeza... Creé fuertes vínculos con todos los exjugadores que hablé. Y en tiempos políticos actuales, donde todos se sacan los ojos, es más que positivo aportar un libro acorde a la inmensa historia de Talleres, para entender que el club está por encima de todos. Fue una responsabilidad hermosa que nunca olvidaré. Agradezco a Julio (Moya) y Mauricio (Cóccolo) que me ayudaron, a la comisión también. Todo este esfuerzo y stress valió la pena.

“La gira por Chile en 1923 marco un antes y un después en la historia. El club volvió victorioso y en Córdoba la repercusión fue tal que llegó a tener cerca de 2500 socios. A prtir de allí encaró un proyecto que culminó con la construcción del estadio en barrio Jardín”.

“Los tres mejores jugadores de la historia del fútbol mundial alguna vez jugaron contra Talleres en La Boutique. Di Stefano, Maradona y Pelé. Talleres solo le dio más jugadores a la selección Argentina que el resto de los equipos cordobeses juntos”.

“Estoy sorprendido de lo que fue la gestión de Amadeo Nuccetelli. Sin dudas que si Talleres se despidió del argentino con 62 mil personas fue por el legado que dejó ese hombre. Hay que ir a ver los diarios, revistas y lo que generaba ese Talleres para darse cuenta de la magnitud de Nuccetelli”.

Hoy arranca la venta del libro


A pesar de que el lanzamiento del “Libro Centenario” se llevó a cabo el viernes pasado en la Boutique, recién hoy será el primer día de expendio. Se venden en la Galería Vía Nueva (9 de Julio 333) en la tienda oficial de Talleres, a un precio de 350 pesos para socios y 380 pesos para público en general. El costo de la financiación osciló los 400 mil pesos, con aportes de la quiebra y está previsto que lo recaudado de este proyecto sea devuelto a la cuenta judicial del Tribunal.