Argumentos. Salum dio las razones por las que no avaló la Alianza Fassi-Escribano junto a sus pares Escalante, Bertinetti y Maslub.

Ernesto Salum, referente del Fondo de Inversión, dio los argumentos por los que con sus pares Alberto Escalante, Hugo Bertinetti y José Maslub “no avalaron” la alianza que Rodrigo Escribano, titular de la SA que coadministra el club con el fideicomiso, alcanzó con Andrés Fassi para las elecciones del 16 de noviembre.

“Fuimos informados cuando estaba todo firmado. Nos pareció una falta de respeto, porque nunca actuamos de esa forma y nos dijeron que iba a ser una sociedad argentina con un fondo fiduciario. Después, Fassi nos pidió una reunión y confesó que no eran capitales nacionales sino de afuera. Del Pachuca, pero al club lo habría vendido a otro Grupo de telefonía Móvil, de Slim. Escribano nos había dicho lo que a la prensa, al principio, que eran capitales nacionales. La semana pasada ya dijo en una entrevista en Mundo D que habría capitales extranjeros. Fue cuando habló de la barra y de Talleres es de su Gente”, dijo Salum.

“Nos enteramos de que todo estaba firmado hace dos días, en una reunión con él. Nos mostró un escrito, lo leyó. Estaba firmado, sin que nosotros lo supiéramos. Por esa razón y porque aportamos muchísimo para sacar adelante al club no le damos el aval. Estuvo a punto de desaparecer y si lo salvamos no fue para dárselo a un grupo de afuera sino a los socios. Era lo que dijimos siempre. Lo que correspondía. Por eso, hace un mes se armó una lista en la que estábamos como revisores de cuenta. Después la rompieron en mil pedazos. Como un papel. Se arregló con Fassi sin que nosotros conociéramos que se había viajado a México. Escribano tenía un poder, como todos los que le dimos.

Pusimos la plata para los equipos y le dimos poder para armarlos y eligir a los DT. Le dimos un poder similar, pero le pedimos que si él hablaba, el inversor fuera de Talleres, y que si era Fassi fuese él y no con el Grupo que él lidera. Fassi nos lo confirmó y el presidente del Pachuca, Jesús Martínez, lo hizo público al decir que estaban muy contentos de adquirir a Talleres. No avalamos la unión con un grupo de afuera.

–Escribano dijo que se movió sobre puntos preacordados...
–La sociedad no es de capitales nacionales y tampoco avisó que viajaba a México ni que estaba todo firmado. Los últimos en enterarnos fuimos nosotros, quienes pusimos el dinero y luchamos para sanear el club. Eso no cayó bien. Escribano siempre nos consultó en todo antes. Esta vez se tomó una atribución que no se la tendría que haber tomado. No por nosotros, sino por respeto a los socios y a los hinchas. A ellos se les tendría que haber consultado.

– Bueno, tanto a Fassi o si resulta electo Talleres es de su gente, les puede ir bien...
–Ojalá sea así. Pero los socios deben ser los controladores.

–¿Cómo continuará la administración ante esta coyuntura?
–Nunca hemos tenido divisiones.

–¿Ahora no?
–No. Nadie se va. Continuamos con el mandato. Todo el Fondo. Pero esto no lo avalamos. Que venga un grupo extranjero... Talleres es más importante que Pachuca. A nivel mundial. Acá vienen unos pocos a hacer negocios, cuando nosotros hicimos todas las cosas y donamos para levantar al club y que vuelva a los socios. No para que se extranjerice. Si venía Fassi solo, no había problemas. Es socio e hincha.

–¿Qué piensa Roggio, elmayor accionista del Fondo, sobrela Alianza?
–No estuvo de acuerdo. El prefería la competencia electoral y que decidieran los socios.

–¿Pero Escribano no es el hombre más cercano a Roggio?
–Sin dudas. Pero Roggio se fue del Fondo hace tres meses. Fue quien más hizo para levantar a Talleres de la quiebra. Lo consultamos antes de juntarnos con Fassi y en una reunión reciente dijo que lo mejor era que compitieran las listas. Mi pedido es para los socios: que ellos sean los controladores para que el club no caiga de nuevo en la quiebra. Sé como empezó esto. Me duele que después de tanto trabajo y tanta gente que ayudó, venga gente de afuera, quizás, a hacer un negocio. Me dolería en el alma. Que a nuestra hinchada, que ayudó a pagar la quiebra, que nos siguió y nos toleró, inclusive en esta mala campaña, le demos la espalda.

–El club queda saneado y hay un pasivo de 14 millones. El juez dijo que lo asume el Fondo. ¿Es así?
–Siempre dijimos que donaríamos. Lo reafirmo.

–¿Esto no afectará al equipo?
–Mientras algunos peleamos para que Talleres ascienda, quizá otros están pensando cómo continuarán sus carreras con Fassi. Irnos con Talleres en la B sería mi alegría. Como para Alberto Escalante, Hugo Bertinetti, José Maslub, Aldo Roggio y el Mundo Talleres, obvio.

Con Fassi

–Primero lo fue a buscar a Fassi, viajó a México y ahora le parece malo. ¿Cómo lo explica?
–Sí. Hablé con él y también con Martínez, que me trató mal porque le pedí determinados requisitos para el club y me dijo que si venían, lo harían por lástima. Pero yo lo fui a buscar porque no quería que Talleres desapareciera. Estábamos a 20 días de que nos remataran el predio. Acordamos un período de trabajo, pero cuando dio una conferencia de prensa, habló de hacerse cargo del club por 25 años. Ahí corté. Luego él largó Mundo Talleres y estaba pendiente una respuesta; luego lanzó su lista y criticó al Fondo. No se disculpó nunca.

–¿Le ofreció ahora ir con él?
–Sí, pero no lo acepté. Y tengo derecho a decir lo que siento. Como los pibes de la Fundación Azul y Blanco, que me acompañaron al principio. Les deseo lo mejor, ahora que van con Fassi. Son honestos.

–¿Pensó en hacer otra lista ya?
–No. Jamás. Lo que lamento es la escena de un Talleres jugando con poca gente como ante Alumni y 450 policías por el tema de la barra.

-¿Se hace cargo?
-Claro. Pero me la aguanto, como siempre.

“Luchamos para devolverle el club a los socios y no para dárselo al Pachuca o a un grupo de telefonía móvil. No acordamos eso. Me costó salud”.

Lanzamiento y respaldo


El clima político se vive con todo en el planeta albiazul. La semana pasada fue el lanzamiento de la lista “Talleres es de su gente” y ayer, se fijó el día y el horario de la presentación de “Talleres vuelve”, la alianza electoral que impulsa a Andrés Fassi como presidente y a Rodrigo Escribano, actual titular del Fondo de Inversión albiazul. Será mañana a las 11 en el hotel Quorum y el lema es “el 16 de noviembre, volvemos todos”.

Pero la arena política también se movió en otro sentido. Un comunicado que se dio a conocer por redes sociales respaldaba a Escribano tras el no aval de Salum, Bertinetti, Escalante y Maslub a la alianza. En carácter de “miembros del Fondo, gerentes, allegados y colaboradores de su gestión” arrancaba el escrito en el que se aseguraba que Escribano se limitó a cumplir el mandato de los inversionistas. Lo curioso es que se consignaban casi 20 nombres, pero no sus firmas. “Se filtró el comunicado. No está firmado, por eso. Pero el texto es representativo”, indicó José Rufeil, uno de los nombres que figuran. Otros desconocían que estaban incluidos.

Albiazules


Al lunes. Lo resolvió el Consejo Federal: Talleres-Ferro Carril Oeste (LP) pasó al lunes a las 21, en el Kempes. También se corrieron los dos partidos siguientes. El próximo jueves completa con Unión (MP) y lunes siguiente va con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.