Siempre será especial. El sábado, a las 19, Belgrano y Talleres animarán el superclásico cordobés. Un amistoso para relanzar el fútbol nuestro de cada día.

Se terminó el Mundial que durante un mes concentró la atención de todos, particularmente del pueblo futbolero. Ahora, llegó el tiempo de reencontrarnos con el fútbol nuestro de cada día, con menos técnica y mucho menos presupuesto, pero con una pasión que, para los fieles seguidores de sus colores, no se compara ni con lo que la cita ecuménica es capaz de generar cada cuatro años.

Córdoba es una provincia futbolera. Y el relanzamiento de su fútbol doméstico tendrá un choque que nunca será uno más. El sábado, a las 19 en el Estadio Mario Alberto Kempes, se verán las caras Belgrano y Talleres, la “B” y la “T”, las escuadras por las que laten la mayoría de los corazones cordobeses.

Es cierto que se trata de un amistoso y que el presente los encuentra en diferentes categorías: Belgrano, como único representante en Primera División desde hace tres años; y Talleres, saboreando la amargura de un inesperado retorno a la tercera divisional (el Torneo Federal, ex Argentino A). Sin embargo, en los últimos dos enfrentamientos festejó el Matador. También es cierto que, en lo que va de la intertemporada, el movimiento que los dos vienen generando en materia de contrataciones para reforzar sus respectivas plantillas no ha entusiasmado demasiado a sus hinchas. Pero la realidad indica que, cuando la celeste y la albiazul están frente a frente, las diferencias se esfuman y las limitaciones ya no cuentan. Devaluado o no, lo que importa es ganar el clásico para recibir esa inyección anímica que, en la previa de las competencias oficiales, le viene bien a cualquiera.

Los equipos. Belgrano sumó al defensor Carlos Soto y al volante uruguayo Federico Pintos como refuerzos. Viene de disputar dos amistosos durante la pretemporada. En el primero, ante Unión de Mar del Plata en Necochea, se impuso por 1 a 0, con gol de Emiliano Rigoni. Y en el segundo, frente a Racing Club en Buenos Aires, perdió 2-1 (Jorge Velázquez anotó para el Pirata).

Ya en Córdoba, la “B” retomará los entrenamientos esta mañana en Villa Esquiú y allí “el Ruso” Zielinski comenzará a delinear el equipo para el clásico. Hoy, el equipo base sería: Olave; Saravia o Turus, Lollo, Aveldaño o Barrios y Soto o Álvarez; Rigoni o Mansanelli, Farré, “Teté” González y Velázquez; Pereyra y Márquez.

Talleres tiene un equipo prácticamente nuevo. Hasta ahora se incorporaron 10 jugadores: los delanteros Marcos Godoy (ex Alumni y Atlanta) y Diego Martínez ( Defensa y Justicia); los volantes Víctor Beraldi (Central Córdoba de Santiago del Estero), Patricio Rodríguez (Platense), Ivo Cháves (Gimnasia y Tiro de Salta), Gustavo Rodas ( León de Huánuco de Perú) y Julio Mozzo ( Douglas Haig); más los defensores Lucas Bovaglio (Atlético de Rafaela), Lautaro Fórmica (Asteras Tripolis de Grecia), Julián Fernández (Lanús) y Marcelo Herrera (Lanús).

En el único amistoso que disputó, la “T” le ganó 1- 0 a San Jorge en la ciudad santafesina en la que el equipo de Jorge Ghiso realiza la pretemporada. Godoy, quien ingresó por Rodríguez, anotó el único gol del partido. El albiazul alistó a: Costa; Cháves, Herrera, Bovaglio, Formica; Rodríguez, Navalón; Ivo Cháves, Álvarez, Beraldi; Diego Martínez. Esa formación, con algunos retoques (Barrionuevo, Agustín Díaz y Nery Leyes no fueron de la partida por causas de fuerza mayor) tendría chance de repetirse en el clásico.

Las entradas. Las plateas se venderán a partir de mañana, de 10 a 18, en dos bocas de expendio – el Gigante de Alberdi y la Boutique de barrio Jardín– y tendrán un valor de 150 pesos (80 para menores, jubilados y damas). En tanto que desde el viernes, en el mismo horario, se expenderán las populares a 80 pesos (40 para menores, jubilados y damas).

A las 16 del sábado, en las boleterías Sur y Norte, se venderá el remanente de la venta anticipada para los hinchas de Belgrano y Talleres, respectivamente.

Los hinchas del Pirata ocuparán la popular Artime y la platea Gasparini; y los del Matador, las tribunas Willington y Ardiles.

La camiseta argentina ya quedó tatuada en la piel. Ahora es tiempo de ponerse esa camiseta por la que sufrís y disfrutás todos los días del año.

Albiazules


La “T” espera novedades. A barrio Jardín podrían llegar, a préstamo, dos jóvenes valores de Boca Juniors: el arquero Sebastián D’Angelo y el volante central Adrián Cubas, con lo cual se completaría el plantel de Jorge Ghiso.

Fassi convoca. El empresario Andrés Fassi, del Grupo Pachuca, confirmaría hoy su candidatura a la presidencia de Talleres, pese a las dificultades con las que viene tropezando su intención de participar en el proceso de transición durante la salida de la quiebra. Al menos, es lo que se especula que dirá en la conferencia de prensa a la que convocó para este mediodía en un hotel céntrico de Córdoba. La invitación remarca el interés de dialogar sobre “el futuro inmediato del club y el regreso a la vía institucional”.