Jesús Nievas decidió no operarse de la luxación de hombro y utilizar un inmovilizador. “Lo aconsejable es hacer cirugía, pero entiendo al jugador”, dijo el médico Julio Ferreyra. “Asumo el riesgo”, sostuvo el defensor de Talleres.

La lesión de Jesús Nievas tenía dos aristas: era operable o no. El último martes, el médico del plantel de Talleres, Julio Ferreyra, confirmó que los estudios realizados al defensor daban cuenta que la luxación de hombro que sufrió en el partido ante Sportivo Belgrano necesitaba la intervención quirúrgica. Pero ayer el “Pelado”, al recibir la noticia del facultativo primero pensó la jugada para luego ir por todo. “Yo analicé la situación, lo hablé con Julio y busqué otra alternativa a la operación”, sostuvo Nievas.

“Había tomado una decisión pero quería hablar con el médico”, continuó. “Le dije que no quería operarme y me apoyó tanto Ferreyra como los dirigentes”. Al explicar por qué tomó esa determinación dijo “Hay una posibilidad que el cartílago se regenere solo, con una inmovilización de la zona”. Nievas es consciente que una vez restablecido sin cirugía “puede suceder que el hombro se vuelva a lastimar y ahí sí, habrá que operar”.

No obstante, reconociendo que tomó una decisión que genera contingencia aclaró: “Estoy seguro que el hombro quedará perfecto, pero asumo el riesgo”.

Si Nievas se hubiera operado, su recuperación total se establecía en seis u ocho meses aproximadamente; mientras que con el tratamiento alternativo que finalmente acató podría estar para jugar en cuatro meses, aunque claro que las garantías no son las mismas.

“Puede cicatrizar pero no es seguro”. Ferreyra aseguró que “en este tipo de lesiones puede haber un tratamiento con continuidad o quirúrgico. Debo aclarar que Nievas se rompió las estructuras blandas que sostiene el hombro. Puede cicatrizar con un grado de inmovilización pero no con la seguridad de una cirugía”. El médico de Talleres destacó: “Lo aconsejable es hacer cirugía. Cuando el jugador me planteó las dos situaciones, me incliné por la quirúrgica pero contemplo las cosas y lo entiendo porque tiene 34 años, es un jugador grande en edad y a eso lo puso en la balanza”.

-

Luxación


El término luxación quiere decir que existe un desplazamiento de uno de los huesos de la articulación, perdiendo el contacto entre ellos. En términos comunes, podríamos decir que uno de los huesos se sale de su posición habitual. El hombro está formado por la unión entre la glenoides (superficie articular de la escápula) y la cabeza del húmero. Cuando la cabeza humeral se sale de su posición, perdiendo el contacto con la glenoides, ha ocurrido una luxación del hombro.

¿Es necesario el tratamiento quirúrgico?
En la mayoría de los casos, no, luego del primer episodio de luxación. Bastará con el uso de un inmovilizador de hombro por un par de semanas y luego comenzar el trabajo kinésico de rehabilitación.