El manager cordobés remarcó que será el la cabeza del proyecto en Talleres, con apoyo moral y económico del club mexicano. Además de exponer el proyecto, abarcó diferentes puntos, aclarando cuestiones y con aspectos a mejorar en otros.

En su alocución, Andrés Fassi fue categórico en sus conceptos, con cierto histrionismo pero acompañado de una cuota de convicción, que alcanzó para embelezar los oídos de los presentes. “Mundo Talleres Ciudad Deportiva” fue presentado en sociedad, ante más de 100 concurrentes, mediante un video perfectamente editado planteando la disyuntiva que hoy toma escena en barrio Jardín. La tentación de contar con un predio donado (incluye el proyecto la venta del complejo de las 24 hectáreas para financiar parte del nuevo), con nueve canchas (dos sintéticas), áreas administrativas, hoteles y pensiones, centro de reclutamiento de juveniles entre otros aspectos, es inevitable. De todas maneras, la instrumentación de las planificaciones son el tema que abordó en la conferencia, y las respuestas del hombre de Pachuca clarificaron, en algunos casos, algunos aspectos, y dejó un manto de incertidumbres en otras.

-¿Viene en calidad Fassi o de Pachuca?
-Que quede claro, quien viene como cabeza del proyecto es Andrés Fassi, cordobés e hincha de Talleres, a invertir en el club que tanto quiero. Tengo un compromiso moral con esta causa y además, cuento con el respaldo económico y logístico de Pachuca, donde acumulé experiencia en estos últimos 35 años. Entonces, me autorizan desde México por todo lo que hice allí, la oportunidad de plasmar lo bueno que hicimos pero ahora en Talleres.

-¿Hay riesgo de endeudamiento para Talleres en la inversión inicial?
-No, vamos a trabajar para salvaguardar la situación patrimonial de Talleres, para que nunca más vuelva a estar en la situación que determinó su quiebra. Es el momento para que la institución de un salto para los próximos años, entendiendo y asumiendo qué fue lo que pasó en los últimos 30 años, para evitarlo y no vuelva a suceder.

-Teniendo en cuenta que falta un año para la Asamblea y devolución del club a los socios, ¿cuál es la intención?
- Y que antes de fin de año, me den un guiño y la aprobación para desarrollar la inversión primaria. Yo no vengo a destituir a nadie, buscamos sinergia y unidad de todas las partes. Todo dentro de los órganos del club, respetando el estatuto de la entidad, sin sobrepasar ninguna instancia.

-¿Cuándo iniciaría los primeros pasos en el club con el proyecto?
-En enero, asumiendo el riesgo de inversión en caso de que la Asamblea determine lo contrario. Yo quiero también seguridad jurídica para poder llevar adelante el proyecto. La etapa inicial sería de 15 millones de dólares, por seis años. Y en caso de haber logrado ciertos objetivos deportivos con ascenso a Primera División y posicionamiento en lugares de privilegio en inferiores de AFA, creación de 300 escuelas de fútbol y puntos de reclutamiento en varias provincias, haya prórroga por la misma cantidad de años.

-¿Fassi quiere ser presidente de Talleres?
-No, esto no es un lanzamiento, después se verá de qué manera podemos acomodarlo. Sería extraordinario ser presidente de Talleres en un futuro, pero ahora necesitamos de unidad institucional en virtud de poder desarrollar y gestionar.

-¿De qué manera Pachuca recupera lo invertido?
-El “cómo” se está viendo, lo vamos charlando, tenemos reuniones permanentes con muchos sectores del oficialismo y de ámbitos municipales y provinciales también.

El reto jurídico, a instrumentar


El empresario de Pachuca mexicano, Andrés Fassi, declaró explícitamente la necesidad de contar con la aprobación por parte del Fondo de Inversión, que hoy conduce a Talleres, antes de fin de año para un desembarco parcial en junio de 2014. Para tratar entre tablas y con detenimiento es la convalidación del proyecto en la Asamblea de socios, una vez celebrado el acto eleccionario, y esto puede representar un desafío para el desarrollo del proyecto “Mundo Talleres Ciudad Deportiva”. Porque el formato de institución del fútbol argentino y por ende, del Albiazul, es con asociaciones civiles sin fines de lucro, por lo que en cada mandato debe aprobarse o derogarse las decisiones o actuaciones hasta antes de esa fecha.

La seguridad jurídica que solicita Fassi en parte es imposible de encuadrar, teniendo en cuenta que las instituciones no se manejan como Sociedades Anónimas en el fútbol argentino, y pretender que le aseguren seis años mínimos de gestión, con chances de prórrogas, luce como un obstáculo difícil de sortear. No obstante, las partes manejan una opción que pueda instrumentarse para llevar a cabo el proyecto, respetando el estatuto de la entidad y que exista la posibilidad de un aporte privado a modo de inversor. Algo similar a lo que sucede en Godoy Cruz de Mendoza. “De esta forma, no va a ser necesario 30 mil socios para solventar la campaña. Ese dinero sería un ingreso extra y no afectaría al presupuesto inicial, sino que lo engordaría”, dijo un allegado al gerente de Pachuca.

En breve se conocerá un informe de los arquitectos que trabajan en el actual predio de las 24 hectáreas, dando a conocer las dificultades del suelo para las edificaciones. Actualmente, en plena etapa de construcción de la Tribuna “Centenario” (se aportaron 200 mil pesos entre rifas, por parte de las filiales en gran parte) y serían necesarias casi 600 mil pesos más para completar las obras.