Ciudad deportiva y 15 millones de dólares en seis años. El plan data de un año y lo sabe hasta el juez. Entra con Pachuca en las elecciones si va junto con el Fondo. Todavía se negocia el acuerdo.

En el medio de las tratativas para negociar su ingreso y el del Grupo Pachuca al Fondo de Inversión (coadministrador del club hasta el saneamiento) para marchar juntos en unidad rumbo a las elecciones de 2014, Andrés Fassi decidió dar a conocer el proyecto Mundo Talleres Ciudad Deportiva”.

“Se trata de una propuesta superadora. Habrá Mundo Talleres por 40 años si vamos en unidad y hay apoyo. Les aseguro que en pocos años nos devolverá la grandeza de antes. Lo probé y lo hice en Pachuca. Es un momento en el que Talleres festeja sus 100 años. Además, en pocos meses y gracias a la gestión de mucha gente, la institución volverá a los socios”, abrió la conferencia en el Sheraton y tras captar la atención de todos, prosiguió con el desarrollo de su proyecto y con imágenes.

El auditorio era heterogéneo. Estaba el ministro de Industria, Jorge Lawson (familiar del fundadores del club); el titular de la Agencia Códoba Deportes, Emeterio Farías, prensa municipal, glorias como Héctor Baley, Héctor Ártico, José Omar Reinaldi, Emilio Commisso, Francisco Rivadero, exdirigentes (el expresidente Muttoni y “Paco” Cabasés, intendente de la Boutique), Gladys Nuccetelli (esposa del gran Amadeo), empresarios locales como Adrián Ottonello, Aldo Rainero, Gustavo Egea, Omar Verzellini, hinchas, un importante sector de la Fundación Azul y Blanco y agrupaciones políticas. Eran representantes de todos los estamentos a los cuales visitó en estos días, que incluyó al juez Silvestre.

Fassi dominó la escena. Su grupo de colaboradores (Luis Calvimonte, el padre Javier Soteras, director de radio María) y el exarquero de Belgrano Carlos Bossio. “Este no es mi lanzamiento político. Apuntamos a la unidad. Sin ella será difícil”, fue la frase que más repitió Fassi que reconoció el esfuerzo del Fondo y reveló que saben de su propuesta desde hace un año. “Lo único que importa es esto”, dijo y señaló el escudo “T”, lo que levantó aplausos.

El predio de 25 hectáreas (donación de Walter Formia) y la recuperación de la inversión fueron preguntas más recurrentes. “Vengo como Andrés Fassi, empresario cordobés y tengo el apoyo de Pachuca y Slim. Requiero que antes de fin de año haya una definición para poder trabajar con seis meses de anticipación y estructurar todo. Todo dentro del estatuto. La ciudad puede hacerse en tres años. Serán casi 15 millones de dólares. La recuperación de la inversión se definirá. No quiero morirme sin hacer lo de Pachuca en Talleres”, dijo el “vice” del club mejicano.

Hoy afuera, mañana adentro. Fassi presentó el proyecto a Aldo Roggio, principal inversionista tras morir Miguel Srur. Fue rechazado porque el accionista quería dejar a Talleres en la B Nacional y saneado.

Fassi espera asumir con el Fondo tras las elecciones y con “autonomía”. Sin embargo, tras el ascenso, algo cambió. El Fondo le pidió que readecuara la propuesta y aportara fondos ya. ¿Una solución salomónica? ¿Un aporte al semillero? Se verá. Aunque Fassi insistió en que no tiene apetencias políticas, se supo que tendría un grupo de unos mil asociados de los casi cinco mil que pueden votar.

–Andrés. Antes dijo que la “T” retrocedería 30 años si no aceptaba su propuesta y se ascendió igual...
– No debemos dejar escapar esta oportunidad.

Lo que hay que saber


Proyecto. “Mundo Talleres Ciudad Deportiva” se planeó en 25 hectáreas e incluye la construcción de un edificio principal, otro para “primer equipo” y un edificio de “alto rendimiento”. ¿Más? Tribunas, plaza, capilla, canchas sintéticas y naturales, estacionamientos y jardines. Allí funcionará la administración, entrenará el plantel e inferiores (con pensión y reclutamiento). El predio es del hincha de Walter Formia, quien lo donará a Fassi y este lo cederá al club.

Plazo de ejecución. Tres años.

Objetivos. En seis años “la T” debe estar en Primera, con las mejores inferiores y estructura.

Predio Nuccetelli. Se vende y ¿se reinvierte en el nuevo?

Inversión. U$S 15 millones en seis años. La recuperación está a definir; sería vía jugadores.

Plazo de caducidad. 30/11.

Negociación con el Fondo. En tratativas, desde 2012.

Asamblea. Si hay unidad y gana las elecciones, los socios deben refrendar el acuerdo.