En Talleres, el Fondo aprueba el arribo del manager cordobés pero sin la participación del club mexicano, teniendo en cuenta que en un año se levanta la quiebra. En breve se conocerá su propuesta.

Jornadas agitadas y de reuniones permanentes se viven en Talleres, más precisamente en Tribunales, porque en el despacho del juez Saúl Silvestre, máxima autoridad del proceso de quiebra albiazul, hubo una audiencia con el manager deportivo de Pachuca de México, Andrés Fassi, confeso hincha de Talleres y muy nombrado por estos días en barrio Jardín. Sabida es la intención del empresario cordobés de desembarcar con la entidad azteca en busca de ampliar horizontes. Pero desde el Fondo de Inversión que hoy conduce a la institución, miran con recelo esta oportunidad, porque más allá de la seducción que significa Fassi (muy allegado a varios integrantes de la Fundación Azul y Blanco), no convence el hecho de compartir o “vender” la figura de conducción con otro club, casi a modo de filial, a menos de un año para que se celebre el acto eleccionario y se levante formalmente la quiebra del club. Hay opiniones divididas.

Fassi Sí... “Es muy capaz, el mejor manager del mundo quizás, y encima es hincha de Talleres. Su obra en Pachuca es para elogiar. Fassi sabe perfectamente que tiene las puertas abiertas en el club”, supo decir Ernesto Salum, en su momento, sobre el gerente de Pachuca, con quien tiene una gran amistad. En 2009, durante la transición de los infaustos gerenciamientos, Fassi junto a Pachuca acercaron su propuesta y después la retiraron, no llegó a buen puerto. Eran tiempos álgidos en lo político e institucional. Sin embargo, su nombre no dejó de sonar nunca por barrio Jardín. “No sé si participará ahora, pero en 2014, en las elecciones, podría tener más forma”, agregó Salum. A pasar en limpio: Fassi es del gusto de gran parte de la cúpula directiva, pero siempre y cuando venga en carácter personal, como inversor o asesor.

...Pachuca no. Talleres se encuentra a seis millones de levantar la quiebra, que quedará licuada en junio de 2014, con el acto eleccionario y la devolución del club a los socios. Con este panorama, barrio Jardín es tierra fértil, saneado institucionalmente, y muchos no ven con buenos ojos el arribo de un club con manejos de Sociedad Anónima en una entidad sin fines de lucro, como indica por naturaleza e idiosincrasia del fútbol argentino. Además, el miedo a las críticas y especulaciones de “arreglos” por parte de la oposición y otros sectores es un tema que preocupa en el seno del Fondo, que luce un poco dividido y confundido (entre cautela y tentación) por todo lo que significa Fassi.

Plazos legales. De todas maneras, en caso de existir alianzas o convenios entre el Fondo, la Justicia y Pachuca, deberán ser corroborados y ratificados por la Asamblea una vez que se cumplan las elecciones, porque el club volverá a ser conducidos por sus órganos naturales en junio de 2014. Con este contexto, habría que estudiar la propuesta concreta que dará a conocer Fassi la semana que viene en el expediente. Y analizar su instrumentación, en caso de que se considere viable.

Ahora o en 2014 habrá propuesta. La creación de la Universidad del Fútbol, un centro de reclutamiento de juveniles, un predio para la formación de las “fuerzas básicas”, objetivos de ascenso y expansión, son algunos de los puntos que Andrés Fassi con Grupo Pachuca le presentó informalmente al juez de la quiebra de Talleres, Saúl Silvestre, en la reunión de hoy. El proyecto es faraónico y seductor, sin embargo en este escenario donde el club volverá a los socios en menos de un año, es complicado programar a largo plazo un plan ambicioso de semejante naturaleza. Por ahora cualquier especulación puede darse como válida. La semana entrante, se conocería la propuesta. De todas maneras, otros rumores indican que al estar empadronado, Fassi podría presentarse en las elecciones, aunque no se sabe si contará con el permiso o no de Pachuca,pero igual, tendría interés de participación en comicios.