Talleres recibe hoy a San Jorge de Tucumán, desde las 20.30, con la gran posibilidad de obtener de manera anticipada, el ascenso a la B Nacional. Se estima un Mario Kempes colmado de 60 mil almas.

El día amaneció azul y blanco, porque el cielo se opacó del celeste habitual, y con las nube alrededor del sol, dejaron en claro que la bandera más grande del mundo no es solamente esa que cubrirá desde la popular “Willington” y toda la platea Gasparini. El día es para Talleres. A falta de dos fechas para el cierre del Undecagonal, el albiazul puede sacar por anticipado su pasaporte a la B Nacional, después de penar cuatro años de suplicio en el Argentino A. Recibe desde las 20.30 a San Jorge de Tucumán, y en caso de ganar, si en Tandil Maipú de Mendoza no le gana a Santamarina, el título de campeón se colgará en una pared fastuosa en barrio jardín, junto a otros vetustos trofeos cosechados en casi 100 años de historia.

Es que a pesar de ser uno de sus títulos con menos jerarquía de los obtenidos, teniendo en cuenta que de se trata de la tercera categoría del fútbol argentino, tiene el mismo sabor que otros logros, sean torneos internacionales, o participaciones en certámenes continentales. Simplemente porque marcó el resurgir de una institución que sumida en la miseria, descendió, quebró y se subdividió en mil partes. Y justo en el año de sus centenario, Talleres va a coronar tantos años de esfuerzo (y sufrimiento) con su retorno a la B Nacional.

-
Claro que primero deberá superar a San Jorge, equipo que intentará aguar la fiesta en un Mario Kempes colmado con casi 60 mil almas. Si, por más que sumando las entradas vendidas en las anticipadas (agotaron las 45 mil en apenas dos días de expendio) más los 12 mil socios, sumadas a los dos mil de protocolo, el piso habla de 58 mil espectadores. No obstante, se estima incluso una concurrencia mayor, con la finalidad de superar a los 60 mil que habrían convocado Instituto-River Plate en la B Nacional en 2011.

En ese sentido, el equipo que conduce Arnaldo Sialle, que apenas perdió cuatro partidos en la temporada, que lleva 13 partidos sin perder (10 victorias y tres empates), racha que consagra a cualquier equipo en los tramos finales. Y ya acaricia el ascenso, por más que su discurso sea mesurado y prudente, por indicativas editoriales del propio “Cacho”.

La dirigencia se relame, augurando la mayor recaudación y para también tapar y olvidar dolores, críticas recibidas y erogaciones importantes. Todo eso está en juego hoy, en 90 minutos. Algunos escépticos anti-pasionales creen que se trata solo de un partido de fútbol, pero en realidad, es un cúmulo de emociones, nerviosismos, de los cuatro peores años de su historia. Talleres le ganó al propio Talleres, hoy puede celebrar con la copa en alto, a meses de sus 100 años de vida, con una fiesta inaudita con sus hinchas. A solo dos pasos, pero hoy puede dar un atajo, y meter dos saltos en uno, y de esa forma, poner los dos pies en la B Nacional.

Olego y Nievas, las cartas del triunfo


El DT Arnaldo Sialle dispondrá de dos modificaciones en la formación de Talleres, que hoy buscará el ascenso desde las 20.30, ante San Jorge de Tucumán, por la 9ª fecha del Undecagonal del Argentino A. Respecto de la alineación que empató en Mendoza ante Maipú, el albiazul tendrá novedades en defensa y ataque: en la retaguardia, reaparece Jesús Nievas, tras cumplir su penitencia de portar cinco amonestaciones. En la delantera, por el expulsado Gonzalo Klusener irá Franco Olego. En el banco de suplentes esperan su oportunidad Leandro Requena, Medina, Diego Chitzoff, Marcos Carrasco, Nery Leyes, Fabio Álvarez, Ivo Hong y Alexis Olivera.

San Jorge, un cambio. Por el lado de la visita, San Jorge, habrá una sola modificación por parte del DT Osvaldo Bernasconi, y es el ingreso del volante Carlos Aldonate por Marcelo Burzac. “Soñamos con arruinarles la fiesta, aparte no nos sirve ni empatar. Vamos a ganar y estamos mentalizados para eso”, dijo Aldonato, en declaraciones al diario El Siglo de Tucumán, con la motivación de ganar al igual que sus compañeros, queriendo silenciar el Kempes.

Premio de casi dos millones por ascender


A pesar de que no fue notificado oficialmente, el Fondo de Inversión habría pactado con el plantel de Talleres un incentivo suculento para obtener el ascenso a la B Nacional. De acuerdo a lo manifestado por algunos directivos, el premio rondaría cercano a los dos millones de pesos, (1.800.000 es la cifra que trascendió). De todas maneras, la recaudación oscilaría esta noche los casi 2.500.000 pesos, que servirían para afrontar erogaciones en ese sentido.

Inferiores de AFA. Por participar en la B Nacional, Talleres se adjudicaría el acceso legítimo a participar en divisiones inferiores de AFA con seis categorías. Por eso, desde el Fondo de Inversión miran con reparo la posibilidad de sumar inversores y auspiciantes para financiar el rodaje de la cantera a un nivel de mayor jerarquía que la Liga Cordobesa de Fútbol.