El fideicomiso presentó el reparto más sustancioso para los acreedores desde la quiebra de Talleres, por 3.225.000 de pesos. Se cancela el pasivo laboral y el 70 por ciento de los premios. El 2011 cierra con una deuda de 13.500.000 pesos.

El mejor regalo de Navidad tendrá la quiebra de Talleres, cerrando un año 2011 con mucho más oxígeno y una salud más estable que en años anteriores. Es que el fideicomiso presentó ayer en el expediente de la quiebra el sexto proyecto de distribución para los acreedores con la cifra más relevante desde que se inició el proceso de saneamiento: 3.225.000 pesos. Los fondos fueron obtenidos con los recursos que dejó el traspaso del enganche Javier Pastore, de Palermo de Italia, a París Saint Germain, en 42 millones de euros, por el Mecanismo de Solidaridad. De esta forma, el pasivo del albiazul a fines del 2011 queda en 13.400.000 mil pesos

Sin pasivo laboral. En este proyecto, se cancelaron la totalidad de los pasivos laborales, es decir, deudas post concursal. Eso incluye a los juicios por despidos injustificados en la gestión de Ateliers, (por ejemplo, el ex DT Rubén Darío Insúa, el ex coordinador de Piero Foglia, el fisioterapeuta Marcelo Pautasso y el ex seguridad del plantel Raúl López, entre otros.

Faltan premios. El objetivo principal a solucionar para el proyecto entrante es finiquitar de una vez el saldo de los premios (al plantel por clasificaciones a la Copa Mercosur y Libertadores en 2001-2002). En total, ya se abonaron el 71 por ciento de los mismos, y la intención es saldarlos en el 7º proyecto de distribución (a mediados de 2012). Esa cifra alcanzaría el orden de los 500 mil pesos.

Proyección. “Este año nos proporcionó mayor estabilidad. Pagamos un millón y medio en juicios. Se fueron cancelando los más onerosos. De acuerdo a las proyecciones, en 2013 la deuda quedaría en seis millones de pesos, si se cumple lo pactado con Jorge Petrone y las cuotas de Javier Pastore. La situación tuvo un vuelvo importante porque estamos eliminando prácticamente cualquier riesgo de liquidación de los activos en garantía, en este caso, el predio de las 24 hectáreas. El 2011 lo cerramos con 13 millones y medio de pasivo”, clarificó el panorama Daniel Ruffener, abogado del fideicomiso.

Juicios. Quedan 6 juicios sin sentencia que se buscará arreglar antes de junio de 2012: el más elevado es el del ex canchero Pedro Delgado, por casi 500 mil pesos. El resto de los juicios no son tan sustanciosos: los ex entrenadores de inferiores, Luis Gauto y Mario Acuña, el ex defensor Mauricio Mazzetti, el ex utilero Carlos Núñez y el ex encargado de la pensión Ricardo Quiróz.

¿Más de Pastore? El órgano fiduciario maneja que a fines de enero próximo, el Tribunal de FIFA dará a conocer la resolución final del reclamo de Talleres por los derechos de formación de Javier Pastore, por la venta de Huracán de Parque Patricios a Palermo. Esas divisas serían de 350 mil euros.