Una cadena de TV francesa envió un camarógrafo para producir un minidocumental sobre la vida del ex futbolista de Talleres. El traspaso a París Saint Germain provocó ansiedad para conocer más del cordobés ex albiazul.

La presencia de una camarógrafo en el entrenamiento de Talleres en el predio de las 24 hectáreas, no muy familiar, no pasó inadvertida para los habituales concurrentes. Invirtió mucho tiempo en filmar el gimnasio, que tiene una gigantografía de Javier Pastore, futbolista que es furor en Europa y que nació en la cantera albiazul. Gracias a la millonario transferencia de Palermo de Italia a París Saint Germain, la entidad de barrio Jardín podría acceder a una importante cifra (seis millones de pesos) por el mecanismo de solidaridad. De todas maneras, el camarógrafo se presentó y causó sorpresa las razones de su estadía por Córdoba: era un periodista francés, enviado para recoger datos, testimonios e historias de Pastore.

Fiebre “Pastoril”. La operación de Pastore causa fiebre en Francia. Es el pase más caro de todos los tiempos de la Liga Francesa (43 millones de euros) dejando en claro la apuesta y la esperanza que se deposita en el ex Talleres. El periodista se llama Antoine Raux, pertenece a la Cadena France 24 (www.france24.com) y fue enviado a Argentina en primer término, para informar sobre la infausta noticia de las dos turistas francesas asesinadas en el Norte argentino la semana pasada. Una vez finalizada su labor, recibió la orden de trasladarse a Córdoba, para filmar el club donde nació Pastore. Y de paso, entrevistar a ex compañeros, profesores de inferiores y a periodistas también. “Sin duda, el traspaso de Pastore a París Saint Germain causó conmoción por las cifras que se pagaron. Hay mucha expectativa, tanto en la gente como en toda la prensa, y esto motivó a que tengamos que recabar todo tipo de datos”, cuenta Antoine, quien hoy tiene agendado conocer la casa de la infancia del enganche de 22 años, entrevistar a su madre, hermanos y familiares.

Presentación. Mañana se rubricará el contrato oficial en Francia y Pastore será presentado en sociedad y todos los medios aguardan con ansiedad ese momento. Por eso, el canal France 24 tiene previsto dar a conocer el documental del ex Talleres el mismo día. París Saint Germain apuesta fuerte con la contratación de Pastore, ya que la meta es el campeonato y la clasificación a la Liga de Campeones de Europa. La inversión fue a cargo de los nuevos dueños del club, un grupo empresario por el Sheikh Qatarí Tamim bin Hamad Al Thani. Y su llegada al país galo ya causa furor. Mientras Talleres pugna por los derechos de formación y el porcentaje que le corresponde por la operación, en la pantalla francesa tendrán imágenes del predio donde se formó Pastore, sus familiares y otros testimonios.

Con destino francés. Francia fue un punto neurálgico de varios futbolistas nacidos en barrio Jardín. Diego Garay, quizás uno de los últimos ídolos albiazules, fue transferido en el ’99 a Racing de Estrasburgo, por casi 4 millones de dólares. A su vez, el ex concesionario Carlos Granero, dueño de la gerenciadora de Ateliers, puso ese nombre por conexiones con Saint Etienne (incluso recibió aportes de ese club para invertir en inferiores, y cinco juveniles fueron a prueba en el 2006: Julio Buffarini, Roberto Moreira Aldana, Matías Julio, Guillermo Cosaro y... Javier Pastore. Parece que su destino estaba escrito: tarde o temprano iba a llegar al país Galo.