AFA elevó un proyecto para fusionar Primera División y la B Nacional en 2012/13. Para esta temporada desaparecen los promedios.

AFA aprobó noche el proyecto de fusionar los torneos de la Primera División y la Primera B Nacional a partir de la temporada 2012/13, según informó oficialmente el vocero de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo. “En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó, por 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene. Ahora deberá ser aprobado por Asamblea el próximo 18 de octubre”, informó Cherquis Bialo. En la Asamblea intervendrán representantes de todos los clubes del fútbol argentino.

Las abstenciones en la votación del Comité corrieron por cuenta de los dirigentes Guillermo Llorente (Newell‘s), Pablo Podestá (Racing), Julio Baldomar (Vélez) y Roberto Bugallo (All Boys); en tanto la ausencia fue del club Olimpo de Bahía Blanca. “El nuevo campeonato tiene un sentido profundamente federal. Tendrá descensos directos y ascensos directos y se eliminará el tema de los promedios. Técnicamente, además, en la temporada que comienza de la Primera División no habrá descensos”, dijo. La iniciativa, impulsada por algunos dirigentes del Comité Ejecutivo (entre ellos Germán Lerche, presidente de Colón, y Fabián Turnes, vice de River Plate), fue planteada anoche en un encuentro en el predio de AFA en Ezeiza del que tomaron parte alrededor de 60 dirigentes de todas las categorías.

¿Qué es? La reestructuración barre con la actual organización del fútbol nacional y habrá dos categorías salientes, la Serie A y la B; y luego se continuará con el actual formato: Primera B, C y D.

El título. El nuevo torneo contaría entonces con la participación de 40 equipos, divididos en cinco zonas de ocho cada una. De allí se clasificarán los mejores cuatro de cada zona (un total de 20 clubes), que disputarán el título y la clasificación a la Copa Libertadores.

Lo que sigue. Los cuatro peores equipos de cada llave pasarán a disputar otro certamen paralelo que pondrá en juego los pases a la Sudamericana y cuatro descensos: dos a la Primera B (actual “Metropolitana”) y dos al torneo Argentino A. Del mismo modo, desde la B y el Argentino habrá dos ascensos directos a la nueva Serie A.

Cabezas. Los cinco “grandes” del fútbol argentino (Boca Juniors, River, Racing Club, Independiente y San Lorenzo) serían cabezas de serie de cada una de los grupos, y habrá una fecha “interzonal” para conservar la disputa de los clásicos.

Menos. Existe la chance de que en lugar de 40 equipos sean 38 o hasta 36, pero “cada club se llevó esta noche un detalle del proyecto, así que hay más de un mes hasta la asamblea para proponer y modificar algunas cuestiones a través de una comisión que se creó para ese tema específicamente”, dijo Cherquis.

Plata y AFA TV. Se informó además que se “hará una nueva sociedad con el Estado” para incrementar “de 600 a 1.200 millones de pesos” el pago por los derechos de televisación; y que se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del torneo.

Los hinchas. Finalmente, delegó a los “organismos de seguridad” el tema del acceso de los hinchas visitantes a las canchas (hoy prohibido en todas las categorías de ascenso), aunque aventuró la chance de que se revierta la medida “porque se usarán los estadios de la Copa América, que permiten un mayor control en ese aspecto”.