Habla el gladiador de Talleres. Emiliano Gianunzio analiza a la T en el Nonagonal. “Quedar libres ahora es mejor que en la última fecha”, dijo el Polaco.

Raspa. Mete. Suda. Emiliano Gianunzio es garantía siempre. Al servicio del equipo, el volante central de Talleres es una pieza inamovible en el 11 de Gustavo Coleoni. Pero no sólo es coherente para jugar. Su discurso medido describe su personalidad. Sabe que el ascenso no está lejos. Pero falta. Y la ansiedad es otro rival, invisible, al que también deben derrotar.

“Transitamos días de ansiedad e ilusión. Luchamos mucho por llegar a esta instancia y ahora no podemos fallar. Debemos estar tranquilos y dejar la vida para lograr el objetivo”, le dice a Día a Día el Polaco después del entrenamiento en el predio de Circunvalación

Por la segunda fecha del Nonagonal Talleres tendrá fecha libre. Sobre la ventaja o desventaja de no jugar el fin de semana, el volante opina: “Lo duro hubiera sido quedar libre en la última fecha y quedar pendientes de los otros resultados. Mejor quedar libre ahora y arrancar con la maratón de partidos hasta el final”. Sobre la ansiedad lógica que crece en estas instancias, entiende que lo mejor es seguir como antes: “No debemos cambiar nuestra preparación. Además, debemos apuntalar algunos puntos del partido ante Unión, corregir algunas cositas que tenemos en cuenta”.

–¿La definición, por ejemplo?
–Si. Estuvimos poco finos para definir. Desaprovechamos varios mano a mano que podrían haber cambiado el partido. No podemos errar tantos goles pero confío plenamente en los delanteros que tenemos. Ya lo demostraron y volverán a convertir, estoy seguro.

–¿Cuál es el arma más importante de ustedes?
–Salir a buscar los partidos. Hay una ambición evidente de atacar, ser verticales y no vamos a renunciar a eso. Obviamente tenemos que tener equilibrio. Fíjate que Unión no salió a atacar siendo locales. Es una señal.

–Jugar de esta manera implica dejar algunos espacios...
–Seguro. Es la apuesta que asume el equipo. Sabemos que dejamos espacios y, si el rival los aprovecha, puede hacer la diferencia. La idea es achicar el margen de error. Ante Unión nos llegaron un par de veces que podrían haber sido aprovechadas pero en general, no pasamos zozobra.

Jugar en la Boutique. Gianunzio sabe que el nivel de juego del equipo no es el mismo que mostró en el Mario Kempes. Y no le esquiva al bulto. “En canchas reducidas nos cuesta más pero tenemos que ganar en todas si queremos lograr el ascenso. Considero que la Boutique tiene dimensiones menores con respecto al Kempes y lo notamos a la hora de jugar. Llegar a situaciones mano a mano con el arquero se nos complica. En la cancha de Sunchales, que es más grande, pudimos desnivelar y generar varias situaciones”, dijo el 5 del Matador, que se afirma en las estadísticas del equipo de Coleoni en barrio Jardín, a pesar de reconocer que hay un menor rendimiento en casa. “Es un tema que hablamos con los muchachos. Sabemos que en la Boutique nos cuesta pero nos avalan las estadísticas: ganamos casi todo los partidos que disputamos allí”. Así es, la T jugó cinco partidos, ganó cuatro y perdió uno.

El Polaco, que fue titular en 23 de los 29 partidos, se ilusiona con lograr lo que todos quieren. Pero elige la mesura. “Falta todavía y el partido ante Sportivo marcará mucho para lo que viene. Ellos son un buen equipo y tienen una idea de juego bien definida”, señaló.

–¿Difícil no soñar?
–Y... se complica. Talleres es muy grande y genera muchas sensaciones. Si no la manejás, la ansiedad te voltea.

El Polaco Gianunzio es el gladiador de T que quiere su película.