Talleres vs. Unión en Rafaela. El Atlético tiene su estadio en Bº Alberdi y allí habrá 9 mil lugares para los hinchas de la T. Tendrán la popu con bandeja. Locales otra vez, Matadores...

Las vueltas de la vida. Tener que jugar en el barrio del rival de toda la vida. Sí, Talleres jugará en Alberdi. Pero no en la cancha de Belgrano, sino en la de Atlético de Rafaela. Anoche, después de una novela para el recuerdo, llegó la ansiada confirmación del lugar y el horario donde jugará la T el primer partido del Nonagonal. Sí, se confirmó que Unión de Sunchales mudará su localía y recibirá al Matador en el estadio de la Crema, el domingo a las 16.

Además, se supo que habrá 9 mil populares (en principio, a 35 pesos) para la gente de Córdoba. Desde la medianoche de este martes y hasta mañana a las 23.59 los socios podrán reservar su entrada a través del mensaje de texto al 3513584697 con las palabras Nº SOCIO-POPULAR. Si quedara un remanente, se venderán en la Boutique con día y hora a confirmar.

En diálogo con Día a Día, Rodrigo Escribano, titular del Fondo, ratificó la noticia. “El partido se jugará en cancha de Atlético de Rafaela. Veníamos negociando esa posibilidad para que la gente de Talleres estuviera cómoda. Consensuamos con los dirigentes de Unión, que entendieron la magnitud del partido y, además, la Policía convino que era lo más seguro para todos”.

¿Y por qué más seguro? Sucede que el sábado, a las 16, Libertad de Sunchales recibirá a Brown de Puerto Madryn y desde las fuerzas policiales no garantizaban la seguridad con dos partidos en la ciudad y a la misma hora, puesto que el horario inicial de Unión-Talleres coincidía con el otro juego.

De esta manera, el pedido de la dirigencia de la T por mudar la localía se hizo posible. “Llegamos a un acuerdo con la gente de Unión. Les aseguramos cierta cantidad de entradas, fue un pedido de ellos que entendemos y así será”, agregó Escribano.

Igual, la novela fue cambiando a lo largo de la tarde, sin oficializarse dónde sería el partido. De hecho, el vicepresidente de la entidad santafesina, Elvio Stucki, también en comunicación con este diario ponía fichas para que se jugase en Sunchales.

“Queremos jugarlo en nuestra cancha. Está en condiciones de recibir un buen marco de público y haremos lo posible. No obstante, resulta insoslayable la mirada de la Policía: si ellos entienden que por seguridad no puede jugarse en nuestro estadio, habrá que acatar si nos llevan a Rafaela”, puntualizó el mandamás de Unión, presagiando lo que después ocurrió.

La voz de la confirmación plena llegó desde Rafaela. Hugo Acuña, coordinador del fútbol profesional de Unión, le dijo a Día a Día que todo estaba cerrado. “El juego será en cancha de Rafaela. Nuestra intención era no mudar la localía pero esto escapa a nosotros. Somos conscientes de la seguridad para el espectador y convenimos con buen criterio que lo mejor para todos era jugarlo allí. La seguridad está por arriba de un partido y nosotros nos quedamos tranquilos con nuestra conciencia”.

Consultado sobre si la decisión tenía un fin económico, puesto que en el estadio del Verde la capacidad para los visitantes no supera los 1.000 lugares, Acuña aclaró: “No es ese el fin. Queríamos darle lo mejor a nuestro socio y lo mejor también es la seguridad. Todos van a estar cómodos, ya que la gente de Talleres ocupará la doble bandeja, detrás de uno de los arcos”.

¿No tan confirmado? Sin embargo, y después de la confirmación por parte de Unión y Talleres, Carlos Keler, el sub-jefe de la Unidad de Policía de Rafaela, no daba por seguro que se jugaba en la Perla del Oeste. “Tendrían un evento y no está confirmado el estadio. No te aseguro, hay que esperar”. Además, Ricardo Castro, gerente de fútbol de Atlético, manifestaba que todavía nadie de Sunchales había pedido el estadio. “Ningún dirigente se comunicó con nosotros. No tendríamos dramas de prestarles el estadio pero hay que organizarse con tiempo ya que veo difícil que la Policía pueda con todos los partidos que hay en de la Liga rafaelina el domingo”.

A última hora, Día a Día dialogó con Gustavo Quiroga, comisario encargado del operativo de seguridad, y deslizó un manto de dudas. “No está confirmado el escenario. Mañana a la mañana (por hoy) se define. Está un 50% que se juega en Rafaela y el otro en Sunchales. Recién hoy se sabrá de manera definitiva. Sucede que en Rafaela hay otros partidos y hay que ver si pueden afrontar el operativo. Si no, se irá a Sunchales con menos gente del visitante”, concluyó.

No obstante, y según pudo averiguar este diario, existían altas probabilidades de que el partido se juegue en la cancha de la Crema, tal como lo confirmaron Escribano y Acuña. “Hay grandes chances de que se juegue. Anoche se quedaron diagramando el operativo de seguridad”, expresó una fuente cercana a la Policía. Hoy a la mañana, directivos de Unión viajarán a Rafaela para realizar el pedido formal del estadio y para terminar de limar la organización del partido. Sí, lo seguro es que miles de hinchas de Talleres empezarán a soñar en grande, con el ascenso.

Coleoni ya cranea la primera fila. Con el entrenamiento de esta mañana, en la Boutique de barrio Jardín, comenzará el primer paso de Talleres en su “Mundial”, así como definió el entrenador Gustavo Coleoni. El “Mundial” es ni más ni menos que el Nonagonal que da un ascenso a la Primera B Nacional. No serán siete partidos como en una Copa del Mundo, pero serán ocho finales.

El primer duelo contra Unión de Sunchales, pero en Rafaela, será decisivo y lo sabe Coleoni. Ya que luego tendrá fecha libre y entrar a la tercera jornada (contra Sportivo Belgrano, en Córdoba) en cero punto, sería demasiada presión.

Coleoni ya tiene a disposición para el armado del 11 titular a Federico Crivelli, Gabriel Ruiz, Adrián Aranda, Guillermo Cosaro y Sebastián Navarro, los cuatro cumplieron la fecha de suspensión en el triunfo 2-1 sobre Estudiantes. En tanto, esperan la evolución del goleador Claudio Riaño, con una molestia en el talón de la pierna derecha. Si mejora, será titular el 9. Sí está confirmado que Coleoni no cambiará el esquema con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros.

Después del partido con Sportivo, Talleres visitará por la 4ª fecha Central Norte. En la 5ª, es local de Brown. En la 6ª, visitante de Huracán de Tres Arroyos. En la 7ª, recibirá a Libertad. En la 8ª, saldrá a la cancha de Libertad. En la 9ª y última jornada: local de Desamparados.

El rival. El DT Rubén Forestello todavía no definió el 11. Acumula cinco juegos sin perder con cuatro triunfos y un empate.