Habla Ribonetto. El capitán, al hueso. La semana “charlada”, el rival que se viene, la reunión con la dirigencia y la relación con el DT.

Es un tipo sensato. El capitán se carga al hombro las responsabilidades de este Talleres, intranquilo. Tras la semana post derrota 3-0 con Estudiantes, el corolario estuvo ayer en el vestuario albiazul cuando dirigentes y jugadores tuvieron una reunión íntima. Walter Ribonetto pone el pecho a las balas y sabe que jugar en un grande conlleva consecuencias proporcionales a ello. “La semana fue más hablada de lo normal y se magnificó una derrota que no deja de ser un partido de fútbol. Pero nadie recuerda que hace una semana ganamos de local y estaba todo bien”, comenzó diciendo el zaguero a Día a Día.

Ribo asegura que el fútbol ha cambiado y recalca: “Ojo, te digo lo mismo que hablé hoy con los dirigentes en el vestuario: ‘Hoy en día no ganás más con la camiseta’. Los partidos hay que ganarlos adentro de la cancha. Los otros equipos también juegan y no son jugadores de metegol”. Honestidad brutal, Ribonetto vive el Mundo Talleres.

–¿Admitís el bajo nivel?
–Lo reconozco y hemos tenido un bajón. Hasta hemos jugado mal y ganado.

–¿Desgasta jugar lo mismo tantas fechas?
–Te iba a decir eso. Creo que si hubiésemos jugado contra otros equipos de otras zonas por ahí era distinto el torneo quizás el bajón no llegaba como ahora. Tenemos que levantar y lo hemos hablado como grupo.

–¿Te parece injusto que se pidan explicaciones estando punteros en el grupo?
–No, es lo que genera este club. Ya he vivido estas cosas. La dirigencia hizo un esfuerzo enorme y lo que hemos hablado con ellos que vinieron a apoyarnos. Lo queremos sacar de esta situación. Nosotros no fuimos los que nos fuimos al Argentino A. Somos los partícipes, estamos poniendo la cara y queremos sacarlo de esto.

–Sabías a qué venías...
–Pero sí, estamos todos compenetrados en este proyecto. El cuerpo técnico y los dirigentes como la gente. Digo que a veces hay que estar tranquilos y que la pasión o locura no nos lleve a cometer errores o a hablar demás. Es Talleres.

–¿Y cómo tomaste esta reunión (de ayer) con la dirigencia?
–Están preocupados y nosotros tenemos que darles tranquilidad. Sé que vamos por el buen camino. Vino bien hacer esta reunión porque nos fortalece como grupo. Más de uno nos quiere ver en otra situación, hundidos. Nos vamos a fortalecer como equipo seguro.

–¿Se viene un partido bisagra contra Racing?
–Es un clásico. Tenemos que tomar recaudos pero ellos saben que tenemos un buen equipo que puede hacer la diferencia. El domingo va a ser el puntapié inicial para cambiar esta historia.

–Pensar en lo peor, en una derrota que conlleva otras circunstancias ¿es muy tremendista pensar en cambios internos?
–Sí, porque estamos en una lucha en conjunto. Nosotros vamos a convivir con él (Arzubialde) hasta el final, pase lo que pase. Nosotros entramos a la cancha y tenemos que darle el valor suficiente a Héctor que hace todo lo posible para que estemos bien y que un resultado no lleve a cosas raras.

–Ya han dado muestras de apoyo al entrenador…
–Estas situaciones sirven para fortalecernos mucho más. El grupo está bien con el técnico y todas las cosas que se hablan no son así, pero es lo que genera Talleres.