Qué tal. La T, el mejor cordobés de la década, según un informe que dio los mejores 200 clubes sudamericanos.

Entre tanta malaria, una alegría para vos, hincha de Talleres. Desde ahora tendrás otro dato para gastar a los primos. La discusión sobre quién es el más grande no tiene ni tendrá una respuesta. ¿Cómo se mide? ¿Quién lo determina? Que yo tengo más gente, que yo tengo más partidos ganados, que mi estadio es más lindo, que esto… No hay un algo determinado que diga que uno es más importante que el otro.

Sin embargo, desde 1984 se creó en Alemania la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), institución cuyo fin es la de establecer una documentación cronológica, estadística y científica del fútbol a nivel mundial.

Con el correr de los años los estudios y datos estadísticos proporcionados por dicho organismo han adquirido un notable prestigio internacional por su método de trabajo, rigurosidad e independencia de sus informes y, al ser reconocida por la Fifa, rechaza toda influencia gubernamental, política o religiosa en la elaboración de sus trabajos de acuerdo con los principios del máximo organismo del fútbol mundial.

Bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con el hincha de Talleres? Que el último boletín (salió el lunes) estadístico que emitió esta entidad determinó que el Albiazul es el mejor equipo cordobés de la última década de Sudamérica. ¿Cómo es esto? La IFFHS elaboró un informe sobre los mejores 200 equipos del continente desde 2001 a la fecha. La T aparece en el lugar 130, Belgrano en el 175 e Instituto en el 187. En el primer escalón está Boca, seguido por Sao Paulo y River.

¿Cómo se elabora esta ranking? Primero que nada, se le asigna una jerarquía a la liga. Los campeonatos nacionales del mundo se reparten en cuatro grupos según el nivel de desempeño. En esta clasificación, cada país (de donde el club es originario) se identifica con un número que muestra el nivel de importancia del campeonato nacional, basado en el nivel de juego.

Por ello, los clubes del país cuyo nivel sea el mas alto, reciben 4 puntos por victoria, 2 por un empate y 0 por una derrota. Argentina cotiza de esta manera; es la segunda de Sudamérica (Brasil está por delante) y, en 2009, la séptima del mundo (encabezó Inglaterra). Otras ligas sudamericanas están en un nivel más abajo y suman menos puntos.

Además, también dan puntos los torneos internacionales. Por ejemplo: la Copa Libertadores otorga 14 puntos para la victoria, 7 para el empate y cero para las derrotas. Quizás allí saque alguna ventaja el Albiazul sobre los demás cordobeses por haber participado de torneos internacionales.

No sólo se suman los puntos conseguidos en partidos, sino que también se tienen en cuenta los goles convertidos, los sufridos, los títulos conseguidos, etcétera. Todo ello determina la cantidad de unidades conseguidas. Una obviedad: no suma lo mismo jugar en la B Nacional que en Primera División.

Hoy, pese a que la T está un escalón por debajo, puede sacar pecho que es el mejor de la década.