Lussenhoff apuesta a devolver a Talleres a la B Nacional y estirar un año más su actividad. Caso contrario, quiere seguir ligado al club, y tramita un convenio de juveniles con Xerez de España.

El 14 de enero cumplirá 36 años, y así y todo, su llama sigue viva. El defensor de Talleres, Federico Lussenhoff, había anunciado que el 30 de junio de 2010 le ponía fin a su carrera deportiva, siempre con la consigna de seguir ligado al club de barrio Jardín. Pero ayer dejó entrever sus deseos de continuar un años más, si obtiene el ascenso a la B Nacional. “Uno hace tiempo viene madurando la posibilidad del retiro, pero se hace tanto esfuerzo y sacrificio, que si ascendemos, me quedo un año más. Ya te lo firmo. Y a eso apuntamos”, comentó Lussenhoff a LA MAÑANA.

- Entonces, ésta no es su última pretemporada...
- Yo la tomo con toda la responsabilidad y el compromiso que eso conlleva, pero puede que no sea la última. Si no ascendemos, terminará mi ciclo como futbolista, pero el fútbol es muy cambiante en ese sentido. Yo apuesto a ascender y seguir.

- ¿Qué tiene de especial esta pretemporada?
- Que puede ser la última, o no (risas). El balance es positivo, nos va a ayudar a afrontar lo que resta del campeonato. Lo único que espero es que se mejoren las canchas del predio. Las superficies están bastante malas, y eso puede perjudicar con una lesión. Es lo único que estaría faltando.

- ¿Qué se juega Lussenhoff en estos seis meses?
- Mucho. Yo quiero terminar muy bien mi carrera, que duró casi 20 años. De todas maneras, siempre mostré voluntad de seguir ligado a Talleres de alguna manera, para devolverle lo mucho que me dio en este último tiempo.

- ¿El Clausura marcará los seis meses más difíciles para Talleres?
- Sin duda. El no haber clasificado no nos da chances a otra cosa, nos obliga a pasar de ronda. Como sea. Si queremos el ascenso, debemos amoldarnos a estas épocas de transición que vive el club, y ojalá se pasen sin sobresaltos.

- El fallo del TSJ, ¿les da tranquilidad?
- Nosotros nos dedicamos sólo a lo deportivo. Lógicamente, si desde arriba se trabaja con normalidad, va a ser más fácil para el grupo tener tranquilidad y jugar con confianza. Nuestra responsabilidad no está en Tribunales, sino dentro de la cancha.

Nexo entre Talleres y XerezLussenhoff la semana pasada estuvo ausente con autorización, por algunos días. Es que en ese lapso, formó parte de diversas reuniones con representantes del Xerez de España, a los fines de lograr un convenio de intercambio de juveniles y de viajes. “Quiero ser el nexo entre un grupo inversor que adquirió al Xerez, a quienes conozco de mi paso por Europa, con Talleres. No hay Inferiores de AFA, y creo que para empezar a tener competencia y foguearlos deportivamente, el proyecto es ideal, en busca de un roce importante. Creo que eso le puede servir a la institución”, explicó Lussenhoff, quien está realizando el curso de DT y entre sus arreglos dirigenciales, existe la chance de un partido homenaje.

- ¿Ya piensa afincarse en Córdoba?
- No sé si erradicarme definitivamente, pero quiero ayudar al club. Quiero hacer lo mejor y dejar mi legado en Talleres.