En 1969 Talleres se dio un gustazo: dio la vuelta olímpica en el Gigante de Alberdi después de ganarle a Instituto la final del Oficial. La “T” había llegado de "punto" y festejó a lo grande en el año del "Cordobazo".

Fue para el Día de los Inocentes, pero ninguno lo tomó en broma. El domingo 28 de diciembre de 1969, hace hoy 40 años, Talleres dio una de las vueltas olímpicas más celebradas de su historia: ante Instituto... en cancha de Belgrano.

La “T” había llegado de "punto" a la final del Oficial de la Liga Cordobesa frente a la Gloria, que aparecía como claro favorito después de adjudicarse de manera invicta el Selección. Pero los de barrio Jardín ganaron 2-1 y rompieron con todos los pronósticos.

La "T" festejó a lo grande aquel día en Alberdi. Es que además de consagrarse campeón anual, obtuvo media plaza para el Nacional de 1970, que por aquellos años era el premio mayor.

Confianza ciega

"Sinceramente... no pueden ganarnos nunca”, fue la frase con que Jorge Omar Pirro, delantero albirrojo, calentó la previa en un canal local. Y la frase se le vino como bumerán, porque a la hora de buscar “canillas” en la ardorosa final, las suyas fueron “el blanco favorito” de las “delicadezas” de los albiazules.

El partido de ida, jugado en barrio Jardín, había sido empate 2-2 en un juego cargado de polémicas, expulsados y en el que la Gloria no pudo hacer prevalecer un claro dominio.

En la revancha, Talleres se puso adelante a los 10m gracias a un preciso remate de Roberto “la Chancha” Cortez en un tiro libre sobre la medialuna del área.

Pirro igualó a los 28m tras recibir una habilitación de Alberto Beltrán y enseguida José Luis Saldaño y Hugo Curioni desperdiciaron un par de oportunidades para dar vuelta el marcador.

En el complemento, Talleres fue más y a los 28m llegó a la victoria con una palomita del ya fallecido Miguel Frullingui, a la larga “héroe” de la jornada.

A 40 años de aquel éxito, los festejos albiazules están archivados. ¿Serán capaz de revivirlos?

El cordobazo y el fútbol

Año difícil aquel 1969. Ni siquiera la noticia del siglo –la llegada del hombre a la luna (20 de julio)– pudo disimular el estado de virulencia de una sociedad que en mayo protagonizó el Cordobazo, un estallido social que terminó por debilitar al dictador Juan Carlos Onganía.

Ante aquel contexto de protestas, represión y luchas gremiales, el fútbol no pudo aislarse del ambiente de violencia imperante. Durante la disputa del Clasificación, en los primeros días de junio, cuatro de los cinco partidos de la décima fecha debieron suspenderse por incidentes en las tribunas.

Por eso, la final entre Talleres e Instituto tuvo un operativo policial desusado para la aquellos años. Sin embargo, el “cacheo” previo a la entrada a la cancha no impidió que ambas hinchadas ingresaran una gran cantidad de bombas de estruendo. Pero no hubo mayores problemas.

Ni siquiera cuando al final del encuentro la hinchada de Talleres bajó hacia el centro por avenida Colón y ganó las calles, en una época en que ello era considerado un acto subversivo.

Síntesis


Instituto: Ezequiel Balverdi; Pedro Díaz, Américo Gutiérrez, Juan José Moyano y Ángel Arata; Héctor Moreno, José Antonio Roca y Alberto Beltrán; José Luis Saldaño, Hugo Curioni y Jorge Omar Pirro. DT: Augusto Marcelino Fumero.

Talleres: José Gómez; Carlos Deluca, Jorge Sofraniciuk, Carlos Alfredo Griguol y Abel Montoya; Juan Carlos Atampi, Roberto Cortez y Hugo Rivarola; Miguel Frullingui, Héctor Millicay y José Ramón Pedacchia. DT: Miguel Ponce.

Goles: PT, 10m Roberto Cortez (T) de tiro libre; 28m Pirro (I). ST, 28m Frullingui (T).
Cambio: ST, al comenzar, Héctor Artico por Atampi (T).
Cancha: Belgrano (local Instituto).
Árbitro: Rafael González. Recaudación: $ 5.369.100