El fideicomiso de Talleres reconoce un gasto superior a 500 mil pesos solamente en noviembre, mientras el juez Silvestre resolvió apartar a la Fundación.

La situación es cada vez más difícil en Talleres. Se complica el panorama a la hora de hacerle frente a las erogaciones. El fideicomiso que administra al club de barrio Jardín envió señales de alerta al presentar ayer en el expediente de la quiebra un escrito en el cual señala un gasto por 503.733 pesos correspondientes a noviembre, en conceptos de sueldos del plantel profesional y otros, además de denotar que los recursos que se pueden generar inmediatamente no son suficientes para afrontarlos. Para profundizar la debacle, el juez Saúl Silvestre resolvió apartar a la Fundación Azul y Blanco del cogobierno del club (ver página 24).

El órgano de contralor propuso dos vías de solución. Aportes de la Fundación Azul y Blanco, aunque ese camino ya fue descartado; y la utilización de la reserva laboral disponible en plazo fijo (rondaría los 500 mil pesos) como saldo restante del tercer proyecto de distribución, con los ingresos por la venta de Javier Pastore y otros recursos.

En la discriminación de la deuda, los aspectos más importantes por cancelar son los salarios del plantel ($ 220.309 ); cuerpo técnico ($ 28.397); administración ($ 51.445); divisiones inferiores ($ 38.200); servicios públicos ($ 22.101); partidos oficiales ($ 48.635) y por los incidentes ocurridos en San Luis por la barra ($ 35.309).

Además, los fiduciarios remarcaron que los ingresos apenas alcanzan a 50 mil pesos, entre publicidad, AFA, y concesión gastronómica. Los mismos funcionarios destacaron que la eliminación de Talleres en primera ronda del Argentino A perjudicó notoriamente la faz económica, y ante eso propuso las dos opciones planteadas con anterioridad, de las cuales una es viable ante la salida de la Fundación.

A su vez, en el mismo escrito solicitan al magistrado que evite que Ateliers recupere y disponga de los bienes inmuebles que refaccionó, como los riegos por aspersión, luces y cámaras de la Boutique.

Todo el panorama puede empeorar a la hora de abonar el sueldo del mes actual y el aguinaldo. ¿Cómo continúa la historia? Con la Fundación ya sin participación, será el magistrado Silvestre junto al abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani los encargados de manejar los destinos del club, hasta que resuelva Casación el regreso o no de Ateliers o prospere otro formato de conducción. Otras versiones no descartan la posibilidad de que el empresario Jorge Petrone tome las riendas del albiazul, teniendo en cuenta que sigue su litigio, a pesar de que cuenta con dos sentencias en contra para que restituya 14 millones de pesos por los derechos de TV que le fueron cedidos en garantía, aunque seguirá apelando.

Otro episodio controversial en ámbitos de barrio Jardín, cuyas consecuencias son impredecibles. Mientras, el que más sufre en este proceso es Talleres, que yace sin brújula en un mar de incógnitas.

NUMEROS

• 503.733 pesos el gasto generado en noviembre por Talleres, de los cuales $ 220.309 son para salarios del plantel, que aún no fueron afrontados.

• 50.000 pesos son ingresos generados en barrio Jardín en el mismo período. Vienen de publicidad, AFA, y concesión gastronómica.

Ahumada, impopular.Lejos de la demagogia que lo supo caracterizar apenas asumió como conductor de Talleres, Carlos Ahumada procede en la recuperación de sus bienes en la sede, cancha y predio, en una medida que le puede significar un costo político importante. Ayer fue el turno de la Boutique, con los elementos del consultorio médico. Por más que tenga la venia judicial, en el ánimo del hincha albiazul, Ahumada ya no goza de la misma popularidad, y por el contrario, repudia el accionar.

Pero poco parece importarle al dueño de Ateliers el semblante de los simpatizantes, que miran como de a poco sufren ese “despojo”, y sigue avanzando. En parte tiene razón el empresario en hacer valer sus derechos como propietarios de esos muebles, pero al actuar con despecho (reacción lógica tras el desapoderamiento, los embargos y las críticas que recibió), solo genera antipatía, por mostrase lejos de la nobleza. Y parece poco probable que revierta su actitud, por más que su círculo íntimo insiste en aconsejarlo que frene. Ahumahumada se atribuye el apartamiento de la Fundación, al tomar los bienes, ya que cree manejar el termómetro del ánimo de hincha.Vale destacar que el ex concesionario ofreció sus bienes en comodato, pero no obtuvo respuesta del fideicomiso. ¿Será una forma de ejercer presión o porque sabe que no vuelve a Talleres?. Casación dirá...

¿Y Petrone? El nombre del empresario Jorge Petrone vuelve a aparecer en escena, ya que muchos imaginan una maniobra de su parte para conducir a Talleres. En una audiencia que mantuvo con el juez Saúl Silvestre, Petrone volvió a reclamar su parte de acreedor antes que de deudor, poniendo esa arista como innegociable para restituir los 14 millones que le reclama el fideicomiso, y que cuenta con dos sentencias firmes, que le costó un embargo de 7 millones de pesos en inmuebles.