El fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, tiene en sus manos la investigación contra Tale. La Fiscalía Anticorrupción fue declarada competente para investigar al juez.

Hoy se espera una jornada bien movida en Tribunales, siempre en lo relacionado al complejo mundo Talleres. Quizás no impactará con relación al futuro inmediato y a toda la incertidumbre y expectativa que se generan en torno a barrio Jardín, pero tendrá consecuencias, según las fuentes.

El Tribunal Superior de Justicia, desde la dirección de sumarios, derivó la investigación administrativa que pesa sobre el juez Carlos Tale a la Fiscalía General de la Provincia, a cargo de Darío Vezzaro, quien en breve se pronunciará al respecto. Vezzaro tendrá que “acusar”, de acuerdo a sus funciones, por lo que se espera de manera inminente que solicite el Jury de destitución a Tale, probablemente la semana entrante, en el jurado de enjuiciamiento.

La información fue brindada por fuentes cercanas a la Fiscalía General. Esto es a consecuencia de la denuncia presentada por Atleliers, la gerenciadora que fue desapoderada de la concesión de Talleres el pasado 8 de setiembre. De acuerdo a los alcances, podrían quedar inválidas algunas de las actuaciones del magistrado desde aquella fecha, aunque para ello es necesario el pedido de nulidad de las partes.

Para Amayusco no todo termina ahí. Ayer, el fiscal de la Cámara de Acusaciones, mediante una resolución, se declara competente para investigar la denuncia de Ateliers sobre Tale a la Fiscalía Anticorrupción de Hugo Amayusco, por la presunta adulteración de los instrumentos judiciales. Se plantea un requerimiento de investigación, que luego se notificará a una jueza de Control a los fines de una nueva imputación.

Todo se debe a que los oficios del expediente, para desapoderar a Ateliers se actuó antes de que entraran en vigencia las órdenes judiciales. El delito sería falsedad ideológica. Vale destacar que en la misma Fiscalía se estudia la denuncia de la ex gerenciadora por la libertad de acción de varios futbolistas, entre ellos Javier Pastore. Y según fuentes tribunalicias, es inminente que llegue un nuevo informe a la misma Fiscalía con detalles e irregularidades del viaje de Tale a México para visitar las instalaciones de Pachuca.

Denuncia de Bergés. Federico Lussenhoff y Edgardo Galíndez fueron requeridos para declarar ayer ante el fiscal por los incidentes ocurridos en San Luis. Fue para ampliar la denuncia presentada por el ex juez de Instrucción Mariano Bergés, contra Carlos Ahumada, el abogado Juan Vila y el barra Walter “Quico” Cortez, a quienes acusa de asociación ilícita. Vale destacar que el DT Roberto Saporiti, quien ya compareció ante el fiscal la semana pasada, denunció que en San Luis hubo una persona que le “sugirió” a cuatro jugadores que jugaran “a menos” ese cotejo. ¿Ahumada? De acuerdo a su descargo tras una carta documento recibida, lo negó rotundamente. ¿Entonces a quién se refirió?

Habla Silvestre. El nuevo juez de la quiebra, Saúl Silvestre, brindará el jueves, a las 11, una conferencia para explicar asuntos de la causa Talleres, junto al fideicomiso. La reunión tendrá lugar en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, sito en el segundo piso del Palacio de Justicia I (Caseros 551) y contará con la presencia del juez de la quiebra Saúl Silvestre y los miembros del órgano fiduciario Daniel Ruffener y Gustavo Eluani.