Ahumada. Vio un partido del León y dijo que le gustaría volver al club azteca.

Volvió una noche, no lo esperaban. Carlos Ahumada reapareció el sábado en el estadio del León de México, donde el equipo local venció 2-1 a Xoloitzcuintles de Tijuana por la 16ª fecha de la Liga de Ascenso del fútbol azteca, y provocó un auténtico revuelo.

Su presencia en el escenario "esmeralda", denominado Nou Camp, tuvo todos los condimentos que suelen sazonar los movimientos del ex gerenciador de Talleres: remeras autorreferenciales, declaraciones de amor, pedidos de autógrafo al por mayor, la compañía de custodios, promesas de retorno y animadas charlas con líderes de barras.

Tampoco faltaron en este "combo" las cuestiones legales. "¿Cómo está mi situación? Tu dime, veme, estoy aquí", le dijo a un periodista del diario Milenio que le consultó sobre una causa pendiente por fraude y una orden de captura que el ex dueño del León logró evitar mediante un amparo provisional.

"Vengo como un aficionado más. He seguido al León con entusiasmo y estoy cumpliendo una promesa de volver. Hace cinco años y un poco más que no estaba en este estadio y me siento de maravillas", declaró.

Según consignó el portal Medio tiempo, citando al Periódico A.M. de León, el empresario llegó al estadio esmeralda luciendo una remera con la leyenda "Ahumada presente" y observó la mayor parte del encuentro con los miembros de "La Barra de los de Arriba". "¡Que lo compre, que lo compre!", le gritaron unos 200 hinchas que pedían su regreso al club que gobernó entre 2002 y 2005, y cuya propiedad reclama por vía judicial. "¡No te vayas, el club es tuyo!", fue otra de las arengas que recibió mientras la mascota del club lo abrazaba y los hinchas no paraban de pedirle autógrafos y sacarle fotos.

"Yo sé que aquí me quieren. Nunca me he ido, aquí estoy y aquí estaré. ¿Si me gustaría regresar y hacerme responsable de los rumbos del equipo León? Por supuesto que me gustaría, y por eso estoy aquí", dijo entusiasmado por el apoyo de la gente.

Y por casa, ¿cómo andamos? Ahumada venía de una semana "movidita" en relación con Talleres, la entidad que gerenció entre febrero de 2008 y setiembre de 2009. El lunes aterrizó en Córdoba para celebrar el apartamiento del juez Carlos Tale de la quiebra del club albiazul y reunirse con sus asesores legales para analizar los pasos a seguir por Ateliers SA, que ahora apuesta a una restitución.

Pero no todas fueron rosas para el enigmático empresario, ya que el ex juez Mariano Bergés se sumó como querellante a una denuncia contra él, uno de sus abogados y el líder de la barra La Fiel por los supuestos delitos de coacción agravada, incitación a la violencia y extorsión.