Cordobés de nacimiento y corazón, Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo Tuzo, convenció al Grupo inversionista Pachuca y finalmente, el futbol mexicano puso pie firme en el futbol argentino.

Talleres de Córdoba, con pasado glorioso y presente incierto, es el club elegido para el desembarco.

Fassi comenzó allí, ya hace casi 30 años, como Preparador Físico del equipo de basquetbol. Su título de Profesor de Educación Física y su incansable pasión por el deporte, lo llevaron a desempeñarse en diversas labores hasta llegar a formar parte del Cuerpo Técnico del equipo de Primera División.

Luego, viajaría hacia México de la mano del “Chamaco” Rodriguez y más tarde seguiría camino junto al Profe Saporiti y aquel recordado Necaxa, que cautivaba la atención de los apenas 1500 aficionados que veían en un desértico Estadio Azteca, como los Rayos subían en la tabla de posiciones de la mano de Alex Aguinaga.

Uno de esos 1500 aficionados era Jesús Martínez, actual dueño del Club Pachuca, que invitó para festejar uno de esos tantos triunfos a Fassi y su familia a un almuerzo, que comenzó cerca del medio día y terminó a las 3 de la madrugada del día siguiente.

Futbol, vida, familia, pasión, visión de negocios y alguno que otro partido de pádel fueron los denominadores comunes de las reuniones que se volvieron frecuentes, y en las que el cordobés convenció al por entonces empresario aficionado a los Rayos, sobre la realización de un video en el cual se pudieran explicar sus conocimientos como Preparador Físico de futbol.

El exitoso instructivo tuvo récord de venta en los supermercados mexicanos, tanto, que uno de los compradores fue, el por entonces Gobernador del Estado de Hidalgo, que en una expeditiva reunión pidió a Fassi plasmar en el equipo de su ciudad, lo que pregonaba en aquel trabajo audiovisual. El destino para Andrés y su familia estaba citado; Pachuca.

Un gol y la mala suerte en una Final dejaron sin chance el sueño de Fassi de ascender a aquel Pachuca y quitaron el apoyo económico que el Gobernador daba al futbol. Fue entonces, cuando el Profe platicó con su ya amigo Martínez y le propuso, una vez más, embarcarse en otro sueño que ahora sería más grande, comprar un equipo de futbol.

De allí en más la historia es conocida y está plagada de trabajo, lucha, ideas innovadoras, sentido común y éxitos deportivos, sociales y económicos.

Hoy Fassi vuelve al futbol argentino, triunfador, con 13 títulos en 15 años conseguidos con los Tuzos, y quiere entrar por la puerta de adelante, por la puerta grande. Planea sacar de la quiebra económica al club de sus amores y va por más. Quiere contar y demostrar aquí, en su país, Argentina, que las cosas se pueden hacer bien, planeadas y estructuradas, con trabajo y de dedicación.

El equipo que pretende gerenciar fue Campeón de la Copa CONMEBOL (hoy Copa Nissan Sudamericana) hace menos de una década y, lógicamente jugaba en el máximo nivel del futbol argentino (hoy está en la Tercera División).

Talleres de Córdoba es una sociedad civil, por lo que para concretar el plan del Grupo Inversor Pachuca, falta la aprobación del Juez que entiende en la causa de la quiebra económica del club, determinación que el Magistrado tomará en los próximos días.

Fassi intentará aplicar en el futbol argentino el exitoso modelo Pachuca. Luego de bajarse de la candidatura a Director de Selecciones Nacionales de México y descartar la compra del Club Oviedo de España, Pachuca, Jesús Martinez y Fassi enfocan ahora sus energías, inversiones y pasión en Argentina, proponiendo un proyecto social, comercial y deportivo en el que dicen, los primeros beneficiarios serán los socios del Club Talleres de Córdoba, que ya sueñan con refuerzos mexicanos.

Fue el mismo Fassi quien dijera en conferencia de prensa, que no descarta la presencia de algún jugador azteca en el futbol argentino, como tampoco el intercambio binacional de jugadores de Fuerzas Básicas.

Finalmente el futbol mexicano llega a la Argentina, Talleres no será una filial del Pachuca en tierra pampera, pero este grupo inversionista intentará, mediante su experiencia comprobada, sanear la economía y volver a la Máxima Categoría a un club que hoy ha descendido hasta la Tercera.

El plan es ambicioso, crear estructuras sociales, Fuerzas Básicas, contención deportiva, infraestructura edilicia para los socios, canchas y complejos de entrenamientos, mercadotecnia y comunicación.

Esta vez en la práctica, México apuesta al futbol argentino, con su economía, honestidad y sapiencia, Argentina le brindará la pasión, la historia y un semillero interminable de grandes jugadores.

El intercambio será mutuo y por el bien de todos los que amamos este hermoso deporte, habrá ganado el futbol.