Ahumada denunció penalmente a Tale por el misterioso viaje a Pachuca, que favorecería la llegada de Fassi a Talleres. “Debe dar explicaciones. Comprobar que fue autorizado, si no, ¿quién pagó? Dio parte de enfermo y apareció en México, viajando por compañías aéreas distintas”, señaló.

La semana arrancó movida. Poco se puede disfrutar de la victoria de Talleres ante el puntero de la zona, Deportivo Maipú, porque nuevamente el plano institucional concentra toda la atención en barrio Jardín. Es el turno del ex gerenciador Carlos Ahumada, quien recolectó una serie de elementos relacionados al viaje a México del juez Carlos Tale para visitar las instalaciones del club Pachuca, cuyos inversores pretenden desembarcar en barrio Jardín.

El recorrido de Ahumada y sus asesores legales abarcó pasos y presentaciones en Tribunales I y II. Y fue con munición gruesa: denunció la conducta imparcial y antiética del magistrado en el proceso de quiebra de Talleres, además de insinuar de actividades ilícitas. “Vengo a presentar una denuncia contra el doctor Tale por diversos hechos irregulares, como su viaje a México, reconocido por los propios involucrados. Salió de su jurisdicción, y debe dar explicaciones en el Tribunal, comprobar que fue autorizado, si no, ¿quién pagó ese viaje? Dio parte de enfermo y aparece en México, viajando por compañías aéreas distintas. Le pedimos al fiscal que investigue”, indicó Ahumada.

-¿A qué se refiere?
-Hizo algo inaudito. El debería estar en su despacho, y el fideicomiso buscando alternativas, como dijo tiempo atrás a la prensa. Eso puede constituir un hecho delictivo.

-¿Esa denuncia fortalece a Ateliers?
-No, fortalece a la Justicia y a las instituciones. Sólo pretendemos que se cumpla la ley, vivimos en democracia y el juzgado debe actuar con imparcialidad.

-¿Sueña con recuperar a Talleres?
-Hicimos tres presentaciones, demuestra nuestra voluntad de seguir en el club y el juez no aprobó ninguna. Se ve que no nos quiere.

-¿Qué opina de la oferta de Fassi?
-Le pido a la afición que no se rinda, Talleres no puede privatizarse, y menos por 25 años como quiere esta gente. 15 años, renovable por 10 más, eso es inadmisible. El club debe volver a los socios, en Argentina hay sociedades civiles. Talleres llegó a esta situación lamentable, y los responsables de eso están otra vez, (Ernesto) Salum y su gente. Es insólito.

- ¿Y su propuesta no fue similar?
-Lo hicimos dentro del derecho y las leyes, donde corresponde, no en un bar o en Buenos Aires. Pedimos lo que marca la ley, un tiempo de exceso de tres años. Busquen en qué artículo dice que se puede privatizar la entidad, dar 25 años de concesión, y si lo encuentran, pido disculpas y no vuelvo a pisar Córdoba.

Una vez concluido el diálogo, Ahumada y su grupo de abogados, Juan Vila, Gustavo Franco y Marcelo Brito fueron a Tribunales I, para presentar un pedido de investigación interna en el Tribunal Superior por el viaje de Tale. Y remitieron copias a la Fiscalía General.

¿Cómo queda parado Tale después de las denuncias? Fuentes de tribunales admiten que puede justificar el viaje a México por “razones de fuerza mayor”, en busca de reencauzar el proceso de Talleres.Trascendió de las investigaciones presentadas por Ateliers que el juez habría viajado a México (y otros destinos) en primera clase, con pasajes que rondan los 5 mil dólares.

Juan Vila, abogado de Ateliers. “Si se comprueban las irregularidades, a Tale se lo puede apartar de la causa o incluso destituirlo”.

Marcelo Brito, abogado. “Pide licencia, se ausenta y aparece en otro país. No es un hecho casual. Hay presuntas actividades ilícitas”.

Carlos Ahumada. “Debe dar explicaciones. Comprobar que fue autorizado, si no, ¿quién pagó? Dio parte de enfermo y apareció en México”.