Festejo. El ex defensor será una de las figuras del partido entre Talleres del ’99 y Vélez del ’94

Víctor Hugo Sotomayor se ríe cuando le preguntan para quién va a jugar el próximo lunes a las 18 en el Chateau, cuando estén frente a frente el Talleres del ’99 y el Vélez del ’94. "Aún no lo sé. En una de esas me quedo en el vestuario", comenta con su habitual buen humor este experto en copas, que con la "T" ganó la Conmebol (1999) y con la "V" se adjudicó sucesivamente la Libertadores, la Intercontinental (ambas en 1994) y la Interamericana (1996).

A una década de la obtención del primer y único título internacional oficial del fútbol cordobés, Sotomayor revive aquel logro con nostalgia. "Cuando arreglé con Talleres, la idea de los dirigentes era mantener el equipo en Primera. A mi señora la convencí diciéndole que, además de volver a Córdoba, iba a jugar sólo los domingos, y de repente entramos a la Conmebol, a la Mercosur y a la Libertadores. Al final, seguí con la vorágine de las copas", comentó.

"Aquel equipo combinaba experiencia y juventud, y ‘el Flaco’ (Ricardo Gareca) lo supo llevar muy bien. Había jugadores técnicamente muy dotados, y los viejos empujábamos y ordenábamos", añadió el ex defensor.

Sotomayor también rememoró sus logros coperos con Vélez: "Fue algo maravilloso, porque si bien era un club muy fuerte en lo social, a nivel de fútbol no tenía pergaminos". La Libertadores fue muy especial, porque nadie nos daba chances y de repente nos encontramos jugando la final con Sao Paulo. Y ganar la Intercontinental, ante el gran equipo del Milan, fue tocar el cielo con las manos", añadió. "Más allá de tener grandes jugadores y un gran DT (Carlos Bianchi), era un grupo con un gran temperamento", dijo el cordobés, que antes de aquella final en Tokio instauró "los cuartetazos de ‘la Mona’ Jiménez" como una cábala de ese plantel.

Al final, Sotomayor volvió a hablar de Talleres, aunque en tiempo presente. "El descenso me sorprendió y me dolió, pero es la realidad que nos toca vivir y hay que ponerle el pecho. Fue lindo jugar las copas pero la realidad indica que estamos en el Argentino A. Talleres es un grande y todos deben hacer lo mejor para devolverlo a su lugar". w

Albiazules

En San Luis. Procedente de Salta, el plantel de Talleres llegó ayer a la ciudad donde el domingo, a las 17, visitará a Juventud Unida Universitario.

¿Juega Lussenhoff? El defensor es duda por un golpe en la zona lumbar.

Tres fechas. Recibió como sanción Roberto Moreira Aldana por su expulsión del miércoles contra Antoniana.