Tale dijo a LA MAÑANA: “No le creo más a Ahumada”, al rechazar la apelación de Ateliers para continuar al frente de Talleres. Para que el mexicano pueda seguir necesita “comprar la totalidad de la deuda o un porcentaje, con los avales y garantías”, añadió el juez.

“No ha lugar”. Otra vez la frase jurídica retumbó en el expediente de la quiebra de Talleres. Es que el juez Carlos Tale resolvió rechazar el pedido de apelación que presentó Ateliers para seguir gerenciando al club, y los caminos se le van cerrando cada vez más a Carlos Ahumada en su intención de retomar el comando de la institución de barrio Jardín.

Quedó nuevamente en evidencia, por si hacía falta, quien es el soberano en el proceso. Por más que a Ahumada siempre se lo vincula como protagonista principal por presentar la única oferta para levantar el pasivo, apoyado en un importante respaldo económico, LA MAÑANA dialogó con el magistrado sobre el proceso que envuelve al particular mundo Talleres.

El juez no brindó una entrevista al diario, pero igual dejó en claro que sigue avanzando junto con el fideicomiso en la conducción de la institución albiazul. Sus actos son coherentes con su forma de proceder. “Yo nunca le cerré la puerta a Ahumada, ni hay rivalidad ni antagonismo. Lo vi cuatro o cinco veces en mi vida. Resolví rechazar la apelación. No hay audiencia fijada ni nada. Seguimos trabajando con el órgano fiduciario, y me sorprendió la voluntad de los jugadores, el cuerpo técnico y los empleados”, contó Tale.

No pudo evitar referirse a la nueva propuesta de Ateliers. “Ya corrí vista al fideicomiso. Estamos con otras tareas prioritarias. Por eso aclaro que a mí Ahumada no me pone plazos. Yo sigo los tiempos de la Justicia, de la ley y del código. Si quiere respuestas en 10 días, problema suyo, yo me amoldo a los tiempos jurídicos, no a los que él imponga”, dejó en claro el magistrado.

¿Ahumada ya es historia en Talleres? El propio Tale expresó que “estoy trabajando en otro proceso. La única forma de volver a dialogar sería que comprara la totalidad de la deuda o un porcentaje importante de la misma, con los avales y garantías correspondientes. Se trata de ética empresarial. Sino, es imposible, yo no le creo más a Ahumada. Por más que prometa un peso, no nos brinda confianza. Hubo incumplimientos con los haberes, pero pudimos regularizarlo. ¿Si tiene recursos el fideicomiso? Tengan fe, que un plan B hay”, agregó Tale.

Consultado sobre si el plan B incluye a Andrés Fassi (gerente deportivo del club Pachuca de México), el juez indicó que no se nada de él, no hago proyectos con palabras y promesas”.

Tale fue contundente, pidió disculpas, respetuosamente, para no hablar más y regresó a su despacho. Hasta altas horas de la noche trabaja junto al binomio de contralor y la Fundación Azul y Blanco, dialogando con el plantel, evaluando el presupuesto, egresos e ingresos. Talleres sigue su rumbo de transición, y ese proyecto hasta ahora no es compatible con el de Ateliers. Así lo reflejan las últimas sentencias.

La Fundación Azul y Blanco aportaría en los próximos días 1,3 millón de pesos para “calmar” la presión de los acreedores.