Carlos Ahumada ofrecerá esta semana una mejora sustancial en el proyecto para pagar el pasivo de Talleres, ante la inminente decisión de revocar el gerenciamiento por parte del juez Carlos Tale. Algunos sostienen que comprará la quiebra.

Eran las 10 de la mañana, y nadie sabía del paradero del gerenciador de Talleres, Carlos Ahumada. Versiones daban cuenta de que seguía en México, otras lo ubicaban en Buenos Aires, pero apareció en el vestuario albiazul antes del inicio del clásico con Racing. Su forma de proceder, impredecible totalmente, hizo que todos imaginaran que no iba a llegar al Estadio Córdoba. Pero se ubicó en el palco con su séquito, y desde su entorno anuncian su próxima acción para mantener a Ateliers en el comando de Talleres.

Se viene una mejora sustancial en su anterior proyecto para pagar el pasivo quedarse en barrio Jardín. ¿A qué se debe esa respuesta? El revés judicial que sufrió la semana pasada, cuando la Cámara 3 le denegó la apelación para obtener la prórroga de concesión, motivo a elaborar otra estrategia. Es que el juez Carlos Tale, quien entiende de la quiebra de Talleres, tiene en sus manos el futuro de Ateliers, y es inminente que emita la sentencia revocando el gerenciamiento.

Ante esto, Ahumada planea un golpe de efecto. Y por eso, en Tribunales pondrá a consideración del magistrado una propuesta superadora en su anterior presentación (de pagar 900 mil pesos semestrales hasta 2015, contemplando el 70 por ciento del pasivo). Y desde lo bajo, presagian que pone en juego su carta más importante para seguir en barrio Jardín: sería la compra total de la quiebra, u otra alternativa ambiciosa, para convencer a las necesidades de los acreedores. Esta semana será crucial, como siempre tiene acostumbrado el controversial y sinuoso clima institucional de Talleres.

Fideicomiso. Hoy el órgano fiduciario expresará en el expediente su rechazo a la oferta de Ateliers sobre el pago del pasivo, que propuso la gerenciadora junto a la expresión de agravio en la Cámara 3. Además, habría otras novedades.

Asesor. El fideicomiso, a su vez, nombró a Fernando Alvareda (ex empleado auxiliar del cuerpo técnico de Ateliers), como asesor deportivo en la etapa de transición que vive el club.

Ahumada, a Buenos Aires a declarar. La Policía Federal informó a LA MAÑANA que el gerenciador de Talleres, Carlos Ahumada, había sido detenido a la salida del Estadio Córdoba, para comparecer por la fuerza pública, ante el pedido de un juzgado federal de Capital Federal, a raíz de la causa que lo involucra en un fraude genérico en México. Incluso dijeron de que estuvo detenido cuatro horas, hasta las 17.30.

Pero después, desde el entorno de Ateliers, aclararon que se trató de un simple trámite formal, en el cual Ahumada se presentó para notificar su domicilio y para ratificar su presencia hoy en el juzgado federal de Buenos Aires. Anoche Ahumada partió rumbo a Capital Federal.