Se profesionalizó el torneo. Talleres, Racing, Estudiantes (RC) yAlumni (VM) estarán en la misma zona.

Se van aclarando las dudas con respecto a la disputa del próximo Torneo Argentino A. Ayer, en la reunión del Consejo Federal de AFA, que tuvo la participación de representantes de los 25 clubes que lo jugarán, se definieron las zonas para la competencia.

La tercera categoría del fútbol nacional comenzará el 23 o el 30 de agosto próximo. Lo que les importa a los cordobeses es que Talleres y Racing integrarán la zona con Estudiantes de RíoCuarto, Alumni de Villa María, Deportivo Maipú de Mendoza, Desamparados de San Juan, Central Córdoba de Santiago del Estero y Juventud Unida de San Luis. Así, Sportivo Belgrano estará en el grupo con equipos más afines con la cercanía geográfica. La tercera zona será constituida por los clubes de provincia de Buenos Aires y del sur del país (ver aparte).

Los profesionales. En tanto, se confirmó la profesionalización de la categoría. Esto implica que cada club deberá tener, como mínimo, ocho contratos firmados (y presentados ante el Consejo) con jugadores mayores de 21 años. El monto mínimo de ese contrato será de 1.500 pesos. Con esta medida, cada institución se cubrirá de posibles rescisiones sorpresivas en cualquier momento del torneo.

La tele aporta. Las buenas noticias para los participantes del campeonato siguieron. Es que se acordó un incremento en concepto de derechos televisivos. A partir de este año, los clubes recibirán 19.580 pesos mensuales. Lo que está por definirse es la señal de cable que transmitirá los partidos.

Hay rumores que indican que, al igual que la Primera BMetropolitana, el canal TyCSports emitirá los encuentros. Hasta el torneo pasado, se podían ver los partidos sólo por América 24.

Además de ese aporte, tras la reunión se ratificó que las recaudaciones de los partidos quedarán íntegramente para las tesorerías de los clubes que jueguen de local.

Más novedades, hoy. Por ahora, sólo se sabe que habrá tres zonas, pero recién hoy se definirá cuál será el modo de disputa del torneo. En principio, el campeonato se dividirá en Apertura (que comenzará el 23 o el 30 de agosto) y Clausura (que empezará el 17 de enero).

El final de la competencia está fijado para el 31 de mayo de 2010 por la inminencia del comienzo del Mundial de Sudáfrica.

Hoy habrá una nueva reunión en la comisión de torneos de la AFA para definir el fixture y la forma de disputa. Los clubes habrían presentado quejas respecto del sistema anterior ya que, con ese formato de cuatro ruedas (dos en el Apertura y dos en el Clausura), hay un desgaste muy grande. Así, los equipos se enfrentan entre sí, mínimamente, cuatro veces.