Los clubes provinciales de la división quieren jugar en una misma zona.

Los cinco equipos cordobeses que participarán del próximo Torneo Argentino A, propondrán al Consejo Federal formar una suerte de "bloque Córdoba" en el campeonato, para jugar en una misma zona junto con los tres clubes mendocinos de la división.

Esta postura, basada en la cercanía geográfica, será presentada el próximo 7 de julio cuando se reúna el Consejo Federal para delinear la competencia.

Pero para no dejar nada librado al azar, también barajaron alternativas con zonas de nueve equipos, incluyendo a Juventud Antoniana en una propuesta, y a Central Córdoba de Santiago del Estero en otra.

El escenario más temido pasa por la posibilidad de que se intente separar a Sportivo Belgrano del "bloque Córdoba", lo que será resistido. Si la presión es irresistible, se sugeriría que los cuatro cordobeses restantes integren la zona con Antoniana y los santiagueños, y los tres mendocinos. Si bien esto se resolverá en Buenos Aires, ayer se supo que Juventud Antoniana propondría jugar en la zona del litoral, lo que allanaría la propuesta cordobesa.

La decisión fue consensuada informalmente ayer en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol, en una reunión que presidió su titular Darío Ranco y a la cual asistieron, el presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías, los presidentes de los clubes cordobeses de la divisional: Antonio Ruiz (Racing), Guillermo Morellato (Alumni), Rubén Boetto (Sportivo Belgrano) e Iván Rozzi (Estudiantes de Río Cuarto). Además participó Carlos Sforzini, en representación del peso pesado que acaba de llegar a la categoría.

Ranco hizo hincapié en la necesidad de un marco de unidad, y en la necesidad de trabajar en conjunto para afrontar también el esfuerzo económico que implica disputar el torneo.

Esta agenda común incluye solicitar apoyo al gobierno provincial para hacer frente al traslado y alojamiento de las delegaciones, uno de los aspectos que más golpea en las arcas de los clubes, además de procurar rebajas en el tema adicionales policiales en los partidos y solicitar ante el Consejo Federal mejoras económicas en lo que hace al contrato de televisación.

"Puede llegar a ser un torneo de canchas llenas", auguró Emeterio Farías, para quien una zona de cordobeses podría ser un éxito deportivo inédito. "Podría superar a la B Nacional", dijo el titular del fútbol capitalino al recordar que habría cinco equipos cordobeses, tres de ellos de las ciudades más importantes del interior de la provincia, más los dos de la capital, uno de los cuales es Talleres con lo que implica en materia de convocatoria. Además se cuenta con el Estadio Córdoba, donde ya Racing anticipó la intención de jugar los clásicos con Talleres.