Julio Grondona, presidente de la AFA, aseguró que la "T" tiene las condiciones para volver pronto.

Pese a que ya pasaron cuatro días del decenso, las repercusiones de la caída de Talleres al Argentino A continúan, tanto en Córdoba como a nivel nacional. La debacle de un grande del fútbol del interior como la “T”, y su arribo a un torneo amateur y de tercera categoría, no deja de causar sorpresa y suscita todo tipo de opiniones.

Se pronunciaron desde futbolistas, ex jugadores, dirigentes y artistas hasta políticos en plena campaña electoral, ya que no se trata del descenso de un equipo más.

Y, por supuesto, a Julio Grondona, el presidente de la AFA, tampoco podía pasarle inadvertido. Fue en los albores de su gestión al frente de la casona de la calle Viamonte, hace 30 años, en 1979, en plena dictadura militar, que se dictó aquella resolución 1.309 que le permitió al club de barrio Jardín ingresar a los torneos profesionales afistas.

Y en esos casi 30 años de presencia albiazul en los principales campeonatos nacionales, su relación con Talleres tuvo etapas de amores y odios.

En la tarde de ayer y sin demasiadas ganas de hablar –“Estoy trabajando desde las 7 de la mañana y quiero descansar”, dijo–, apenas atendió el llamado de La Voz del Interior, Don Julio, el ex ferretero de Sarandí y una de las principales autoridades de la Fifa, aceptó, a regañadientes, referirse a la cuestión.

“Con la organización actual de los torneos, en los que tenemos posibilidades de cuatro ascensos y cuatro descensos, el descenso no es la muerte de nadie. Y en el caso de Talleres, que ahora tocó fondo, esto puede servirle para salir adelante”, fue la primera expresión de Grondona respecto al descenso de la “T”.

“Era mucho más difícil descender en mi época, cuando había un solo ascenso y un descenso. Ahí sí se te quemaba la casa. A mí no me duele el descenso de Talleres ni de otra institución en particular porque todas, grandes o chicas, son necesarias. Y a cualquiera le puede tocar. Le tocó a Talleres como le pudo tocar a otro club, qué se le va hacer”, agregó.

“Talleres lo intentó, quiso salir de esto y no pudo. Hizo un campeonato mejor en la primera rueda, cuando lo dirigió mi hijo (por Humberto Grondona), pero lo que hizo en la segunda rueda no le alcanzó y no pudo llegar. No hay más nada que decir”, señaló Grondona.

“¿Qué opina sobre el proceso institucional que llevó a Talleres al descenso?”, se le preguntó. Y el presidente de la AFA respondió: “No me corresponde opinar sobre lo que se hizo mal o bien en estos años. Talleres tiene una gran convocatoria y es un club importante del interior, pero que vino con muchos altibajos durante unos cuantos años que lo llevaron a esta situación”.

La Voz del Interior quiso extender el diálogo hacia otras cuestiones vinculadas con el crítico presente albiazul, como la situación del actual gerenciador Carlos Ahumada, pero Grondona se excusó de hablar. Pero antes de cortar el llamado, expresó: “Ahora me da la sensación de que está mucho más organizado que antes y que le llegó el momento de despegar definitivamente. Las condiciones para volver pronto, las tiene”.