El futuro institucional de Talleres sigue siendo incierto y en lo deportivo varios jugadores dejarían el club al disputar un certamen amateur.

La crisis de Talleres se agudizó con el descenso al Argentino A, pero eso se refiere estrictamente a lo deportivo. En lo institucional el clima de incertidumbre no permite realizar ninguna predicción, y aventurarse a decir pronósticos puede ser hasta ridículo. Tantos rumores en el ambiente, tantas versiones, hacen más impredecible el contexto.

Hablemos de certezas: por más que el gerenciador Carlos Ahumada pretende continuar hasta el 2014 (con el amparo del artículo 3 del contrato, que en caso de no generar deudas, la prórroga se da de manera automática), su destino asoma cada vez más lejos de barrio Jardín. Es que existen diferencias insalvables con los criterios que maneja el juez Carlos Tale. El magistrado ya tomó su decisión de que Ateliers no continúe más allá del 30 de junio, aduciendo que la concesionaria no genera recursos genuinos para hacerle frente al pasivo, y a su vez, molesto con la forma de manejarse del empresario mexicano-argentino. Además, quedan pendientes 1,8 millón de pesos en juicios por despidos injustificados en la gestión de Ahumada, y ese es otro obstáculo. Asimismo, el gerenciador cambió su abogado para restablecer el diálogo con el juez, quizá para jugarse su última carta y apostar de lleno a su continuidad.

¿Qué puede suceder? Tale podría darle el comando al fideicomiso, por seis meses, y sumaría un idóneo deportivo. Además, la “Fundación Azul y Blanca” (conformada por los ex dirigentes Ernesto Salum, Carlos Merino, entre otros) se comprometió a colaborar económicamente con el triunvirato (¿podrían manejar los destinos del club en un futuro inmediato?). Y en diciembre, tras evaluar los primeros seis meses de proceso, podría abrirse otra licitación, aunque después de las dos experiencias anteriores (con Carlos Granero y Ahumada), se buscarían otras alternativas.

De todos modos, por ahora los presagios son inexactos y poco probables. El futuro institucional sigue incierto. Y hasta fin de mes, habrá más especulaciones que certezas, tanto con respecto a la continuidad de Ahumada como en lo deportivo.

¿Y las inferiores? En diciembre se acaba la participación de las divisiones inferiores de AFA, y al jugar el primer equipo de Talleres en un torneo amateur, sólo continuaría si consigue una invitación de la organización. Caso contrario, juveniles de las seis categorías de AFA podrían emigrar a otro club. Misma situación ocurre con los valores propios (Lucas Godoy, Juan Galarraga, Ramiro Pereyra, Roberto Moreira Aldana, Julio Buffarini y Matías Quiroga), que dejarían de ser profesiones, y se pueden considerar en libertad de acción.

Con Ferro podría jugarse en el Chateau. El descenso consumado y la suspensión del partido contra Atlético Tucumán, cuando algunos hinchas se treparon del alambrado, son algunos de los motivos por el cual desde Ateliers y la Policía estudiarán dónde podrá jugarse el encuentro ante Ferro Carril Oeste, por la 38ª fecha de la B Nacional, programado para el sábado a las 14.

Por tal motivo, este miércoles en reunión del Cosedepro se definirá el escenario. La mudanza al Estadio Córdoba es una posibilidad concreta, aunque tampoco se descarta que se juegue en la Boutique, a puertas cerradas. Asimismo, al no haber nada en juego, la gerenciadora pretende despedirse con su gente en barrio Jardín, con algunos refuerzos en el operativo, pero acatarán la determinación del organismo de seguridad.